ENTRENADOR/A DE ÉXITO

en MIRA - DEPORTES el .

Existen muchos motivos para intentar mejorar constantemente y tratar de ser un gran entrenador o entrenadora, pero hay algo que tiene que ser prioritario; nuestra responsabilidad sobre un grupo de deportistas, independientemente del nivel que ostenten como practicantes.

El entrenador no es únicamente un instructor, es el responsable de preparar física, técnica y tácticamente a sus deportistas; pero es también un educador que directamente transmite una serie de valores al grupo. Su trabajo bien realizado, su amor al deporte y el saber transmitirlo es vital, porque un pequeño deportista amará aún más su actividad deportiva si encuentra a un entrenador que admira y quiera. La clave para la mejora de un buen técnico está relacionada con el conocimiento logrado a través de la experiencia, pero el deseo de mejorar debe ser la principal característica de un buen preparador.

Donde hay alguien que desea aprender, debe haber alguien que sepa enseñar”. Nuestro desarrollo como entrenadores es un continuo proceso de aprendizaje y tener SIEMPRE el deseo de mejorar y progresar permanentemente. Para llevar a cabo este trabajo hay que ser personas de bien y responsables. Estar siempre en continua formación, adaptándonos a las nuevas técnicas y tecnologías, a los incesantes cambios que tiene nuestro deporte y también la sociedad, solo así podemos aprender cosas nuevas y estar en permanente actualización.

Cuando un entrenador elude o pasa por alto lo científico, lo actual, nuevos métodos de trabajo…, aprende más lentamente y sus pupilos pagan cara esa ignorancia, o lo que es lo mismo, si el entrenamiento no evoluciona, los deportistas dejarán de mejorar.

Si te preparas bien, serás un entrenador de éxito, si no lo haces, sólo serás un simple entrenador. Saber sobre algo ya no es suficiente, es también importante saber enseñarlo.

¡Muchas gracias! Salud, suerte y hasta la próxima!.

Basilio Labrador Sanabria

Atleta tinerfeño, 19 internacionalidades con España

5º en el Mundial de Stuttgart ´93

Entrenador Nacional de Atletismo

www.basiliolabrador.com