“Güímar ha experimentado una de las bajadas de paro más importantes de toda Canarias”

en GUIMAR el .

Para Gustavo Pérez Güímar es uno de los municipios de Canarias más importante a nivel de tradiciones, al que sus habitantes tienen un fuerte sentimiento de pertenencia. Y es que para el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria “Güímar se tiene que construir con los güimareros y güimareras que sienten orgullo de pertenecer a un municipio tradicional y rural que genera bienestar a sus habitantes con una proyección de futuro”.

¿Cómo se inicia en la política?
Fue de casualidad. Siempre tuve inquietudes sobre mi municipio, ya que estuve siempre vinculado a actividades culturales, deportivas y tradicionales, y a medida que me iba empapando de mi municipio fui viendo las posibilidades de que mis ideas, impulsos y movimientos pudieran ayudar a éste. Hoy, en el punto en el que nos encontramos no podemos olvidar por todo lo que ha pasado y en los últimos años en el municipio Coalición Canaria ha pasado por todos los escenarios: en la oposición, gobernando en pacto y gobernando en pacto con la alcaldía, como es en la actualidad.

¿Qué le ha supuesto convertirse en el primer alcalde de su formación en este municipio?
Una responsabilidad inmensa y una carga en los hombros que te hace tambalear, pero cuando te refuerzas con un equipo detrás y un ayuntamiento sólido y maduro es cuando vez que tienes las posibilidades de ir mejorando diferentes circunstancias. Y yo creo que el prismas que le ha dado Coalición Canaria al Ayuntamiento de Güímar es más tradiciones, más rural, más apostar por lo nuestro y sacar brillo, orgullo y fuerza a lo nuestro y es uno de los ejes principales. Sobre todo las tradiciones, la cultura y lo que nos hace sentir orgullosos a los güimareros y a las güimareras.

La vida política tiene sus luces y sus sombras, ¿qué logros destacaría gracias a la gestión de Coalición Canaria?
No hay un logro sino un balance y en este balance de aspectos positivos y negativos, porque hay que ser sinceros y no pensar que todo lo que has hecho lo has hecho bien, seguro que hay circunstancias en las que se puede hacer mejor. Es más, al inmenso equipo de trabajo que hay detrás siempre hay que exigirles más y no ser conformistas. Ya que cada hay que hacer más cosas y mejor. En este sentido Coalición Canaria lo ha tenido claro, una apuesta decidida por lo que se siente orgulloso un güimarero y una güimarera. Apostando por elementos que son tan nuestros como la Bajada de El Socorro y a las tradiciones, algunas que incluso se tambalearon. Siempre tomando decisiones argumentadas y fundamentadas, que tienen una coherencia para obtener soluciones reales. En Coalición Canaria no tomamos decisiones en base a ocurrencias, ni en base a elementos imaginativos de un momento dado. Siempre lo hacemos en base a datos, profundidad y análisis y esa pauta que nos hemos marcado desde el inicio de la alcaldía nos hace ver que tanto el presente como el futuro de Güímar son muy sólidos. Hay que tener tres tipos de mentalidades a la hora de gestionar un ayuntamiento: a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Una mentalidad del día a día y semana a semana atendiendo al vecino y a los problemas cotidianos; otra que se prolonga a lo largo de meses o del año y la tercera es pensar a largo plazo, teniendo en cuenta los plazos en la administración local, porque por desgracia éstos parecen eternos. Y un político que no tenga eso en cuenta se pude perder y plantear soluciones al municipio de Güímar que nunca llegan.

¿Cuál cree que es la más complicada de gestionar?
La de largo plazo, porque hay una legislatura de cuatro año y en la que tienes que convivir con diferentes tipos de administraciones como son: Cabildo, Gobierno y Estado, lo que es más difícil. Por eso es necesario saber los tiempos de esas administraciones y ser capaz de planificar el futuro no solo con el presupuesto municipal que es limitado sino también apoyarte en aquellos presupuestos de otras administraciones y fondos europeos y para eso hemos trazado una línea y hemos elaborado una de las agendas locales más importantes que hay en la isla de Tenerife, donde resumimos al detalle cada uno de los datos y los análisis de los diferentes indicadores europeos, y en base a esos indicadores tenemos una base sólida a la hora de proyectar las nuevas inversiones en el municipio y los requisitos para acceder a esos nuevos fondos europeos.

¿Qué políticas forman la base del desarrollo del municipio?
La política básica de cualquier municipio es mejorarle la vida a los vecinos y las vecinas del municipio. A partir de ahí hay ejes fundamentales como: el mundo rural. Güímar se ha caracterizado por ser un municipio rural, siendo la despensa de la isla de Tenerife, y por donde han pasado numerosos cultivos que primero se prueban en Güimar y luego se pasan a otros municipios. Muchos de los productos que se comercializan en el Mercatenerife proceden de Güímar. Y es que cuenta con una serie de capas de agricultores ya agricultoras que pasan del que lo tiene como hobby aquel que la tiene como fuente de ingreso secundaria, al que se introduce de forma autónoma en esta actividad y a agricultores intensivo que proporcionan alimentos a toda Canarias. Todos ellos con el hándicap que es la escases de agua. En los años 2018 y 2019 se realizó un plan de regadíos por parte del Cabido de Tenerife, ahora falta que ese plan se ejecute, ya que en la actual legislatura no se realizó ni un solo movimiento. Por ello solicitamos al Cabildo que ejecute el Plan de regadío del municipio de Güímar, porque es fundamental. En este ámbito, uno de los picos de iceber es el Mercado de Agricultor, que es un ejemplo y en el que se ha avanzado para darle más resonancia. El eje fundamental son las agricultoras, ya que son mayoría son mujeres las que están toda la semana trabajando la tierra para llevar e mejor producto al mercado. A partir de ahí hemos creado un eje fundamental para incrementar la economía circular. Uno de los mejores ejemplos de ésta es el Mercado del Agricultor de Güímar, ya que con la inclusión de elementos culturales como los actos del ECLA y las actuaciones de los grupos folclóricos del municipio, hemos combinado la cultura con la agricultura. Además ofrecemos rutas guiadas por el municipio a cualquier grupo procedente de cualquier rincón de Canarias. Eso logra que cuando finaliza el recorrido al mediodía haga que se queden a almorzar en uno de los más de 90 bares y restaurantes del municipio, y ese producto que adquirieron los cocineros de estos negocios terminen en las mesas de esos comensales o en la de las casas del municipio.

Este tipo de acciones tiene un impacto en el turismo local pero ¿qué acciones se están llevando a cabo dirigidos al foráneo?
El turismo que viene de fuera tiene un principal baluarte, en cuanto a números y calidad que es Pirámides de Güímar en la que el número de visitantes oscila entre los 100.000, a los que hay que sumar las viviendas vacacionales y los hoteles rurales. Actualmente hay empresarios apostando por la vinculación a la naturaleza y de aventura. Destaca la práctica de parapente o el sendero circular del Malpaís de Güímar o el barranco de Herques.

¿Y para los mayores de Güímar?
Cuando desaparece el programa Ansina, Juan Delgado y yo nos reunimos con todos los centros de mayores del municipio, ya que no podía pasar que un proyecto que había dado tantos beneficios a los mayores desapareciera y no hubiera ningún tipo de solución. Hicimos cursos especiales y dinamización dentro de los centros y a medida que íbamos trabajando con ellos vimos la importancia de hacer movimientos planificados, que derivó en que Güímar se convirtiera en un momento dado como “Güímar, ciudad amigable con las personas mayores”. Ese sello que nos acaban de dar desde la Organización Mundial de la Salud es fundamental, ya que el 17 por ciento de la población del municipio tiene más de 65 años. Y dentro de cuatro años pasará a ser un 20 por ciento, por lo tanto nos tenemos que anticipar, preparando al municipio en aspectos de actividad social y en un aspecto físico con la eliminación de barreras arquitectónicas.

En pocas semanas finaliza una legislatura marcada por una pandemia, ¿qué balance hace de estos años de gestión?
Uno no puede venir a quejarse de nada, porque problemas siempre y hay que afrontarlas de frente. Hay que seguir siendo exigentes con nosotros mismos. El municipio ha sabido leer lo que iba a pasar después del Covid y recuerdo que Güímar llegó a tener 3.120 parados y hoy tiene 1920, una de las bajadas más importantes de toda Canarias. Esto se logra empujando todos en la misma dirección. Hay que destacar la microempresa que es la que genera empleo y por ello apostamos por ello, como lo hicimos en la campaña de Navidad, en la que el Ayuntamiento invirtió 100.000 euros y tuvo un impacto de 1.2 millones de euros.

¿Qué perfiles ha buscado para formar la lista electoral con la que se presenta a las elecciones del 28 de marzo?
Este equipo es fruto de una trayectoria de varias legislaturas, en la que personas que fueron aportando ideas y soluciones a los problemas reales del municipio nos fue compaginando una serie de perfiles que son los indicados para seguir promoviendo y mejorando nuestro municipio y que las personas que vivimos en él vivan cada vez mejor. Al bloque de personas experimentadas le hemos sumado perfiles de otros ámbitos. Los ciudadanos tienen que buscar y comparar los equipos y los perfiles con los que cuenta. No creo en los personalismos, ya que una persona sola no llega a ninguna parte, creo en el trabajo en equipo.

¿Cuáles son los ejes principales de la campaña?
Los ejes se tienen que estructurar teniendo en cuenta los recursos reales. Coalición Canaria conoce perfectamente cuál es el presupuesto municipal y el Plan General de Ordenación y que los presupuestos del resto de las administraciones estén alineados. Es necesario mejorar los accesos al municipio tanto desde El Puertito, como desde Arafo y San Francisco Javier. Es fundamental ejecutar el Plan de Regadío y combinar la fuerza del programa Ansina con el sello con el que cuenta el municipio. En relación al comercio está la mejora de las zonas comerciales abiertas, tanto del casco como de El Puertito. En materia de Cultura hemos mejorados las instalaciones actuales, pero queremos que se construya en el terreno municipal que existe detrás de la Escuela de Música el auditorio que le falta al municipio. También es necesario corregir la falta de plazas geriátricas, para lo que contamos con dos terrenos municipales, uno junto a la Iglesia de Chacona y otro en la zona de Las Vistas. Recientemente se ha adquirido el dotacional deportivo, paralelo al campo de fútbol. Actualmente adolecemos de espacios deportivos que cubran la demanda de los clubes. Hace unos meses se adquirieron los terrenos anexos al cementerio municipal, donde se podría ubicar un tanatorio y la ampliación del cementerio. En todos estos casos contamos con los dos condicionantes que hacen viables estos proyectos, que el terreno ser municipal y que el Plan General de Ordenación Urbana sea compatible con el uso que estamos proyectando.


Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.    Ver