Nerea Cano, Campeona de Tenerife de Lucha Canaria categoría -60Kg

en MIRA - DEPORTES el .

“El campeonato de peso femenino fue una experiencia única ya que me lo pasé genial y aprendí muchísimas cosas buenas sobre el deporte”

Recientemente se celebraba el Campeonato de Tenerife de lucha canaria femenina por pesos no senior. Este torneo se disputó en el terrero Tomás González de San Miguel de Abona, donde se pudo observar las evoluciones de algunas de las mejores luchadoras jóvenes de la isla.

Entre ellas estuvo Nerea Cano, del C.L. Valientes de Arico, que se proclamó campeona de Tenerife en la categoría de menos de 60 kg., al vencer en la final a Inés Acosta.

Tuvimos la ocasión de conversar con la jovencísima luchadora de catorce años, que siente auténtica devoción por este deporte.

¿Cuándo comienza tu interés por este deporte?

Me empecé a interesar por la lucha canaria cuando era pequeña, más o menos sobre los siete u ocho años, por recomendación de unos amigos y primos. Me pareció bien probar a ver qué tal me iba, así que asistí por primera vez y  desde entonces, no he dejado de luchar”

Cuéntanos cómo fue la final del campeonato por pesos en la que lograste la victoria.

“El campeonato de peso femenino fue una experiencia única ya que me lo pasé genial y aprendí muchísimas cosas buenas sobre el deporte. Una de esas cosas, que ya mencioné antes, es que hay que luchar por lo que quieres aunque te cueste, porque sin esfuerzo no se consiguen las cosas. La competición fue complicada porque no todo es fácil en este deporte, pero gracias al trabajo realizado con  mi entrenador, pude tirar a mis rivales. En la lucha decisiva tiré a mi rival con un toque para atrás y media cadera. Estaba nerviosa a la hora de competir ya que fue la primera vez que competía en un campeonato oficial femenino y la verdad es que no me esperaba ganar. El trofeo que he conseguido lo dedico a mi entrenador, a mis compañeros de equipo, amigos y familiares, ya que todos ellos me han ayudado a llegar hasta donde estoy y me apoyarán para llegar aún más lejos”.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

“Es mi pasión y me encanta que entre nosotros, los luchadores y luchadoras, haya honestidad, trabajo en equipo y muy buen ambiente, tanto cuando entrenamos  como en competiciones. Cuándo practico este deporte me siento como si estuviera en otro mundo, donde puedo ser yo misma y sentirme libre, y mi objetivo es concentrarme en un punto. En este caso es tirar al rival, y aunque no lo tire, al menos me lo he pasado bien. Gracias a este deporte he conocido a  muchas personas maravillosas que hoy son mis amigos/as, grandes luchadores a los que admiro. Mi motivación para seguir luchando es la compañía y apoyo de mi equipo, que siempre está ahí para que mejore y pueda llegar lejos. Es difícil ser una chica y practicar este deporte, ya que los estereotipos de la sociedad establecen que nosotras no lo podemos hacer, pero yo no me rindo y sigo hacia delante sin dejar que las opiniones y pensamientos de los demás me frenen o me hagan venir abajo. Recomiendo la práctica de la lucha canaria a todo el mundo ya que, es un deporte típico de nuestra tierra, es muy divertido y te enseña que luchar por tus sueños no es fácil, pero se puede conseguir.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.