ZEBEN ORTIZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PORTEROS EL VALLE

en MIRA - DEPORTES el .

“La participación en escuelas de tecnificación, como en este caso la nuestra, es un añadido al crecimiento del portero”

La Escuela de Porteros El Valle nació hace dos años con la idea de complementar la formación y tecnificación del puesto de portero de fútbol. La figura del portero ha sufrido durante muchos años una preparación deficitaria. Por suerte, en los últimos tiempos, la buena formación de monitores y entrenadores, ha sido clave para dar un salto de calidad en la preparación del jugador de base en todos los puestos, entre ellos el de portero. Aún así, para profundizar en la formación de un puesto tan específico como este, es necesario de profesionales que desarrollen las potencialidades de los chicos con una enseñanza de calidad. Es aquí donde juega un papel básico este tipo de entidades.

Zeben Ortiz es el director de la Escuela de Porteros El Valle, y desarrolla también el trabajo de preparador de porteros del C.D. Tenerife. La escuela tiene su sede en Güímar, en el campo municipal de Tasagaya. Su labor durante este tiempo se ha visto recompensada con la, cada vez más alta, participación de chicos y chicas tanto durante la temporada como en los diversos campus y clinics que desarrollan.

¿Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha una escuela de tecnificación de porteros? ¿a qué colectivo se dirige y entre que edades?

“En enero de 2015, el coordinador por aquel entonces del Atlético Unión Güímar, Floro Elías, se puso en contacto conmigo con la idea de crear una escuela de porteros en el municipio, abriendo la puerta a todos los porteros de la cadena de filiales de la escuela municipal y en general a todos los del valle y de la isla.

La escuela de porteros está dirigida a todos aquellos chicos, en edades comprendidas entre los cinco y los dieciocho años, que quieran aprender, mejorar y tecnificar todos los aspectos que engloban este, maravilloso y a la vez complicado, mundo de la portería”.

Además de la actividad semanal de la Escuela de Porteros El Valle, realizan campus específicos en períodos vacacionales. Cuéntanos cuál es el próximo campus y que va a ofrecer a los interesados en inscribirse.

“Ahora estamos volcados en lo que será la III edición de nuestro Campus de Verano. A lo largo de nuestra corta existencia, hemos llevado a cabo dos ediciones anteriores y dos clinic (entrenamientos de 3 días), siendo todas ellas un éxito, con presencia de entrenadores de porteros profesionales, visitas de porteros profesionales, pero sobre todo con la satisfacción de que cada año crece el número de inscripciones llegando en poco tiempo, a contar con más de 35 niños. Además, más del 90% de chicos que han compartido las actividades en este tiempo, han vuelto a confiar en nuestro campus.

En esta nueva edición, contaremos con todos los entrenadores de la escuela. Trabajaremos distintas acciones cada uno de los días que, bajo mi experiencia en el mundo profesional, son muy importantes para la mejora y el aprendizaje del portero.

Además seguiremos añadiendo novedades y diversión; contaremos, gracias a la inestimable colaboración del Excmo Ayuntamiento de Güímar, de dos días en la piscina municipal, donde realizaremos actividades diferentes. Además, tendremos visitas de porteros profesionales que compartirán momentos y vivencias con los chicos.

Es una semana que no se pueden perder”.

¿Quiénes componen el equipo de trabajo de la escuela de tecnificación y en qué áreas?

“Somos seis personas los que la formamos. Contamos con José Ángel, entrenador UEFA y entrenador regional de porteros; Iván, ex portero regional;  Rayco Padrón, ex portero regional; Enrique, ex portero; Alexis Rodríguez, entrenador regional y como máximo responsable me encuentro yo, Zeben Ortiz, entrenador actual de porteros del C.D Tenerife, entrenador UEFA PRO en el entrenamiento específico de porteros y entrenador de fútbol base.

Además, en todas nuestras ediciones hemos contado con la presencia de entrenadores nacionales y específicos profesionales, tales como: Roberto Perera, actual segundo entrenador del Cádiz C.F; Leo Fuentes, actual director de metodología del Granada C.F y Dani Hernández, entrenador de porteros de la cadena de filiales del C.D Tenerife”.

El puesto de portero durante años ha realizado el trabajo del resto de los jugadores del equipo (físico, técnico,..) dejando de lado su especificidad ¿Las escuelas de porteros como El Valle, viene a paliar estas limitaciones y carencias en el trabajo específico del portero?

“Por supuesto. El entrenamiento de porteros cada año crece más en importancia para los equipos. La participación en escuelas de tecnificación, como en este caso la nuestra, es un añadido al crecimiento del portero, que por supuesto, con el aprendizaje diario y competitivo en su club, hacen que los chicos puedan formarse de una manera más detallada y objetiva.

El fin de la Escuela de Porteros El Valle, es que cada portero tenga la mayor atención y el mejor aprendizaje posible, en primer lugar como personas, respetando, creando ambientes de trabajo en donde los chicos disfruten y se esfuercen desde una dinámica adecuada y buena. Y creemos que desde ese punto de partida, su crecimiento en la portería se verá notablemente mejorado, como demuestra la progresión de cada uno de los chicos que confían en nuestra escuela durante todo el año.

En lo deportivo, dentro siempre de la tecnificación, con objetivos por edades, y con grupos reducidos que nos hacen tener una mayor calidad en el trabajo”.