ATENERY HERNÁNDEZ, SUBCAMPEONA EUROPEA DE HALTEROFILIA

en MIRA - DEPORTES el .

“Los juegos de Tokio 2020 son mi gran objetivo a largo plazo”

(Fran García, mayo 2017) La jovencísima Atenery Hernández se confirma como una de las más firmes promesas españolas en halterofilia, después de hacerse con dos medallas de plata (en arrancada y total olímpico) y un bronce (en dos tiempos), en los campeonatos de Europa celebrados durante el mes de abril en Split (Croacia). La lagunera de veintidós años, rezuma ilusión por los cuatro costados, después recoger el fruto del enorme esfuerzo que realiza compaginando estudios y deporte en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Aunque su próximo reto es el mundial de California (Estados Unidos) el próximo mes de noviembre, Atenery no pierde de vista el que es su gran sueño: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De todo ello y alguna cuestión más, nos habló Atenery en la siguiente entrevista.

En este momento tienes el reconocimiento de todo el mundo del deporte pero ¿Cómo fueron  tus inicios?

“Empecé cuando tenía ocho años. Ya desde tan pequeña hacía varios deportes en el colegio y bueno, mi entrenador iba haciendo captaciones por diferentes colegios hasta que llegó al mio, me hizo una pruebas y me dijo que probara la halterofilia.

Mi familia no me puso ninguna pega y fui a entrenar. La verdad es que me gustó. Era un deporte diferente y me enganchó tanto que aquí sigo luchando”.

 

Acabas de conseguir un éxito enorme en el Campeonato de Europa de halterofilia con nada menos que dos medallas de plata y una de bronce ¿cómo fueron tus sensaciones durante el campeonato? ¿Esperabas triunfar de esta manera?

“Las sensaciones fueron muy buenas ya que estaba muy bien preparada físicamente y mentalmente. Habíamos hecho una buena preparación e íbamos con la intención de  hacer una gran competición y si teníamos opciones de conseguir medalla teníamos que luchar por conseguirlo. Tenía muy claro que quería volver a España con medallas”. 

 

¿Piensas en los juegos de Tokio 2020 o estás centrada las competiciones que vendrán antes?

“Los juegos de Tokio 2020 son mi gran objetivo a largo plazo. A corto plazo los próximos objetivos son los mundiales y los siguientes europeos para los que tenemos que prepararnos bien y superar nuestros registros, nuestras marcas personales, quedar lo mejor posible y si consigo estas metas, esto me llevará a luchar en buenas condiciones para estar en Tokio 2020”.

Llevas varios años en el CAR de Madrid, ¿te costó adaptarte a este cambio en tu vida?

“Este es mi cuarto año en Madrid y no me costó el cambio. Siempre desde pequeña deseé estar aquí en Madrid. Aquí están los mejores y para ser una de las mejores tienes que entrenar con ellos y aprender de ellos. Además el ambiente, las instalaciones,…te dan la facilidad que necesitas para ser la mejor y luchar por tu sueño”. 

 

Hablando de las mejores, Lydia Valentín es una de las referencias importantes de este deporte en nuestro país ¿es ella un modelo en el que te fijas para seguir sus pasos?

“Lydia ahora mismo es la imagen de nuestro deporte. Tiene medallas de todo tipo: europeos, mundiales, olímpicas… ver su progresión me motiva porque si ella pudo conseguir ser la mejor de su categoría, yo también podré ser la mejor en la mía y conseguir grandes resultados”.


Estudios, entrenos, competiciones,.. ¿te da tiempo a todo? ¿cuál es el secreto?

“El estudiar y entrenar a la vez es un poco difícil, pero poco a poco vamos sacando nuestros estudios y a la vez luchando para cumplir nuestros sueños en el deporte. El  secreto es tener paciencia y trabajar bien duro”.

EL TEST DEL “¡ MIRA!”

Pelicula favorita :Gladiator sin duda”.
Manía:tengo que ver Gladiator, ver los vídeos o escuchar la banda sonora antes de competir”.
Personaje histórico:Máximo Décimo Meridio”.
Comida favorita:arroz a la cubana (huevo, plátano frito, salchicha, papas fritas, arroz)”.
Un lugar para perderte: “Mykonos en las islas griegas”.
Un deseo:estar en los juegos olímpicos de Tokio 2020”.
Un defecto:como mucho”.
Una virtud:me considero una persona muy risueña”.
Te apasiona:me encanta probar comida de todos sitio”.
Detestas:las mentiras”.
Un lema:vencer o morir”.