Aprender de los errores, no pagar por ellos
Sorprende que aún en pleno siglo XXI, algunos padres y madres, ante un mal rendimiento escolar de sus hijos, decidan retirar a sus descendientes de las actividades deportivas, entendiendo que les roba tiempo y espacio al estudio
Es lógico y comprensible que estudiar tenga prioridad plena sobre los entrenamientos. Nadie consideraría lo contrario.
El deporte, la actividad física y el juego son una herramienta formativa primordial que, lejos de perjudicar, favorece, aportando hábitos de vida saludables, psicológicos y sociales fundamentales para el pleno desarrollo de los pequeños.
Utilizar la amenaza de la retirada del deporte como castigo no es la mejor idea. Una posible solución a este problema radica en la organización. Los niños deben aprender a organizarse, a rentabilizar su tiempo de estudio, a tener su propio espacio, escritorio, habitación. Todo ello ayudará a una mejor organización en sus tareas.
Si hay malas notas, el entrenador puede decidir si juega o no un partido, siendo parte de la educación. Pero nunca debe apartar a sus deportistas de los entrenamientos.
Los hijos no son sólo evaluaciones, notas, aprobados y suspensos. Ellos y ellas son algo más. Son alegría, inteligencia, son metódicos, tiernos… Lejos de amenazarles con la despedida de su deporte favorito, intenten valorar su esfuerzo y ayudar a que se concentren en ambas tareas: estudiar y entrenar.
¡Prohibir el deporte, no es la solución! ¡La solución está en una mejor organización!
Muchas gracias. ¡Salud, suerte y hasta la próxima!
Basilio Labrador Sanabria
Atleta tinerfeño, 19 internacionalidades con España
Entrenador Nacional de Atletismo
www.basiliolabrador.com
0 comments