Texenery Medina, coordinador de la Escuela de Fútbol Fundación Real Madrid en Tenerife

en MIRA - DEPORTES el .

“Todos los niños son bienvenidos en esta escuela, no necesitas tener unas determinadas cualidades para pertenecer a la Fundación Real Madrid, solo es fundamental tener ganas de practicar este maravilloso deporte”

(Fran García, marzo 2017) Con una dilatada experiencia como jugador, Texenery Medina aceptó el reto de dirigir el proyecto de la Fundación Real Madrid en la isla, y desarrollar su metodología en diferentes ámbitos tanto deportivos como sociales. Como ejemplo del amplio espectro que cubre el proyecto, se encuentra la denominada “Escuela de Padres”, una idea pionera que, en palabras de Texenery “trata de hacerles ver que la formación y la competición pueden ir de la mano, siempre que la formación sea la parte fundamental del crecimiento de sus hijos”. Con cinco años de recorrido, y un equipo de profesionales cualificados como respaldo, la escuela cuenta ya con más de cincuenta niños/as de entre cinco y doce años. En esta extensa entrevista, Texenery nos cuenta todo lo que rodea a este proyecto.

¿Cómo surge la posibilidad de traer el proyecto de la Fundación del Real Madrid a Barranco Hondo?

“La idea nace de por medio de un ex compañero que tuve en mi época en el Racing de Santander, pues él desempeñaba el papel de coordinador de la sede santanderina y me comentaba que estaban buscando expandirse a las islas, con lo que vi una gran oportunidad en ese momento.

Contactamos con la Fundación, y la verdad que fue todo muy fácil; evidentemente, debíamos tener una serie de avales a nivel personal y deportivo, pero repito que fue muy sencillo, pues contamos (el club) con una infraestructura deportiva muy grande, con unas instalaciones envidiables para cualquier club amateur e incluso semi-profesional y donde evidentemente, la historia del club, le precede.

Debemos reconocer que en todo momento, el apoyo de las instituciones públicas afectadas, como los ayuntamientos de La Orotava y Candelaria, con sus alcaldes y concejalías de deporte, son una pieza fundamental para que el desarrollo de la actividad sea una realidad a día de hoy”.

¿Cuál es tu papel en dicho proyecto?¿a qué colectivo va dirigido?

Mi papel desde que gestionamos la escuela de la Fundación Real Madrid, se encuentra en la dirección de la misma, tanto en el ámbito deportivo como en el administrativo.

Con la reestructuración de las escuelas municipales de fútbol en el municipio de Candelaria, donde todo se absorbió por parte de la EMF Candelaria, los clubes se vieron abocados a la unificación de criterios, lo que personalmente vi como un acierto, y donde los resultados y el progreso se están viendo poco a poco con una escuela que alberga aproximadamente a 450 niños en dos sedes. Un éxito, pero a la vez una complicación muy grande para nuestra escuela (la Fundación Real Madrid) a la hora de captar niños, (quiero puntualizar que en nuestra escuela puede acudir, cualquier niño que así lo desee).

Digamos que los niños que el fin de semana disputan sus partidos como Atl. Barranco Hondo, son los niños que nos representan entre semana y que entrenan bajo la metodología blanca en nuestras dos sedes, y donde no necesariamente por estar inscrito en la misma, debe disputar sus partidos en el Atl Bco. Hondo, hay niños que continúan en otros equipos y alternan los entrenamientos de su equipo, con los de nuestra escuela.

Tengo que comentar que el 99% son niños de fuera del municipio, desde cualquier lugar de la isla: Icod, Buenavista, La Guancha,… pero representando a un club modesto que en los últimos años, ha visto éxitos a nivel deportivo en la parcela del fútbol base, jamás imaginados como los conseguidos por el grupo benjamín la temporada pasada y donde cada año se desplazan a península a disputar diferentes torneos a nivel internacional, con logros a nivel deportivos muy importantes”.

En el canal televisivo del Real Madrid, observamos casi a diario la importante labor que realiza la Fundación del club en diferentes lugares de todo el planeta, desde la parte deportiva hasta la social ¿cuáles son los objetivos que busca la Fundación en el proyecto que desarrolla en Tenerife?

Nos encontramos desarrollando un proyecto social desde hace dos años en la antigua “casa cuna” donde contamos con un grupo especializado para el mismo, y donde nos acercamos a los niños más desfavorecidos, e intentamos inculcarles a través del deporte, ya sea fútbol o el que ese día les apetezca practicar, una serie de valores, los cuales creemos desde la Fundación, que son fundamentales para nuestro crecimiento y conocimiento en la vida.

Estamos intentando abrir nuevos proyectos sociales, pero el retraso en las elecciones, y todo lo que rodea a las mismas en el gobierno central, ha propiciado que los mismos no estén activos aun a dia de hoy. Esperamos tener noticias pronto”.

Llevas mucho tiempo vinculado a este deporte como jugador, entrenador y ahora como director deportivo del proyecto de la Fundación del Real Madrid. En tu opinión ¿qué aspectos hay que mejorar en el trabajo con la base en los clubs en nuestra isla?

Hombre, es una pregunta complicada, ya que cada quien trabaja como mejor sabe, o como cree oportuno y lo que para mi puede ser básico, para otro director, puede ser secundario. Lo que está claro es que se deberían de implicar mucho más en la búsqueda y formación de buenos educadores y entrenadores para la base y en que estén debidamente formados para trabajar en ella.

Creo que nuestra labor, (me incluyo ya que actualmente ejerzo como tal) debería ser más respetada y valorada. El entrenador de élite, o de primer nivel tiene muchos medios a su disposición y al final trabaja con profesionales, con lo que eso conlleva, pero creo que el entrenador de base tiene muchísimas menos medios y más complicaciones a nivel cotidiano y sin recompensa ni social ni económica al respecto. Al final somos formadores de personas y en muchos casos si no fuese por nuestra labor, no llegarían al primer nivel muchos “jugadores potenciales”

Está claro que la educación viene desde casa y  en el colegio se refuerza bastante, que es donde pasan el mayor tiempo los niños, pero evidentemente debemos saber con quién dejamos a nuestros hijos. Esa tranquilidad en un padre debe ser fundamental y el dejar trabajar al entrenador, a consecuencia de lo anterior y por el conocimiento de este, debe ser algo básico en la base”.

Los padres, evidentemente, son una parte importante del fútbol en la base, especialmente en edades tempranas, aunque este protagonismo a veces es mal entendido. Por ello, dentro del proyecto está también la Escuela para padres, donde se intenta transmitir cuál debe ser el papel de los progenitores con el niño/a. ¿cómo está siendo esta labor que están realizando con los papas?

“En ese sentido el departamento psicológico que tenemos en la escuela está haciendo una labor impresionante, ha sido una idea pionera a nivel nacional.

Actualmente somos la única escuela de toda España dentro de las escuelas que la Fundación Real Madrid tiene repartidas por todo el panorama nacional (más de cincuenta), que tiene este departamento.

La escuela para padres, nace en un proyecto piloto de apenas dos meses, gestionado la temporada pasada, con un éxito total y una aceptación fantástica, con lo que hemos comenzado de manera oficial en este inicio de curso, y donde dicho sea de paso, la colaboración de los padres está siendo ejemplar.

Para nosotros son una parte fundamental en el proyecto, lo cierto es que sin ellos el fútbol base no sería una realidad. Lo que sí queremos hacerles ver, es que la formación y la competición pueden ir de la mano, siempre que la formación sea la parte fundamental del crecimiento de su hijo. A partir de ahí, siempre se puede competir, ya los pequeños son competitivos por naturaleza, pero dentro de unos parámetros evidentemente”.

¿Qué equipo de personas está encargándose de desarrollar el proyecto de la Fundación?

“Pues tenemos un elenco de personas muy importantes dentro del fútbol en general. Para nosotros es un lujo contar con dos entrenadores que han jugado en primera división, como es el caso de Ayoze Díaz o de José Fernández (el gomero), y luego entrenadores como Rafael, Alberto, o Alfredo León (específico de porteros), pues su reputación y profesionalidad les avala; en ese sentido me siento muy orgulloso del grupo humano que hemos conseguido.

Luego contamos con el departamento psicológico, donde IN-Forma con Jorge pastor a la cabeza, realiza un trabajo en el plano extradeportivo, tanto con niños como con padres, que para nosotros se ha convertido en pieza básica y fundamental en nuestra escuela”.

En la Escuela de tecnificación de la Fundación, trabajan la metodología de entrenamientos de la entidad madridista. ¿Qué ventajas ofrece al niño/a este tipo de entrenamiento?

“Realmente no valoramos la escuela como tal, creemos que más que una escuela de tecnificación, contamos con una escuela de formación de personas, donde su deporte favorito, en este caso, el fútbol, es el canal principal para conseguir diferentes objetivos, pero tanto a nivel técnico-táctico como a nivel condicional, donde la psicomotricidad en estas edades es importantísima y algo muy olvidado y como consecuencia poco trabajado, y donde formar al niño y premiar su crecimiento como persona, se convierte en algo principal, los tan conocidos valores educativos, deben ser una realidad, puesta en acción en cada sesión de entrenamiento o actividad que realiza la escuela.

El mezclar esto y a su vez entrenar fútbol, es posible, muy fácilmente, quizás ya lo hacemos sin darnos cuenta, solo se trata de incidir y hacerles ver que ya lo hacen desde hace tiempo, ahí está el secreto de la Fundación Real Madrid, la diversión y el lujo de poder trabajar con la metodología del mejor equipo del mundo.

Aparte también realizamos actividades complementarias, como los diferentes torneos sociodeportivos de recogida de alimentos y juguetes en colaboración con Asuntos Sociales y Antonio Ordoñez que hace una labor increíble, para que estos lleguen a los más necesitados. Nuestro evento estrella, es el Torneo Sociodeportivo de las Escuelas Fundación Real Madrid, a celebrar en Valdebebas (Ciudad deportiva del Real Madrid) cada año en el mes de Junio, donde nuestra escuela siempre está bien representada y con una imagen fantástica debido al trato humano y deportivo de nuestros niños, donde la famosa “calidad” del futbolista canario, queda reflejada en el terreno de juego por nuestros pequeños, aunque quizás esto sea lo menos importante, ese día.

La carita que tienen al entrar en la ciudad deportiva, al pasar a los vestuarios, o al saltar al terreno de juego, unido al magnífico ambiente que se vive allí esos días, hacen de este evento, una auténtica fiesta, una experiencia imborrable para niños y padres”.

¿Cuántos niños/as hay ahora mismo bajo el auspicio de la Fundación? ¿En qué franja de edad? ¿es necesario tener unas determinadas cualidades para poder acceder al aprendizaje que se ofrece?

“Actualmente pasamos la barrera de los cincuenta inscritos lo que para nosotros es un premio al trabajo realizado durante estos cinco años.

Ahora mismo trabajamos solo con las franjas de entre cinco y doce años (fútbol-8), y esperamos poder ampliarla para la próxima temporada, donde nos gustaría introducirnos en fútbol-11 hasta los quince y dieciséis años (cadete), y queremos recalcar, que todos los niños son bienvenidos en esta escuela. No necesitas tener unas determinadas cualidades para pertenecer a la Fundación Real Madrid, solo es fundamental tener ganas de practicar este maravilloso deporte y tener claro que pertenecer a ella, no significa que mañana puedas pertenecer a la cadena de filiales del Real Madrid. Teniendo esto claro, automáticamente tienes las puertas abiertas.

Desde aquí invito a todo el mundo que quiera a participar gratuitamente en una sesión de prueba, sin necesidad de abonar ninguna contraprestación económica al respecto, a partir de ahí, todos son bienvenidos”.