Semana Santa en Tenerife

en ISLA el .

De Norte a Sur y de Este a Oeste, la isla de Tenerife contiene todos los ingredientes necesarios con los que disfrutar de una Semana Santa para todos los gustos y expectativas, pudiendo, el público en general, optar tanto por la participación y expectación de los diferentes Pasos y Procesiones como de ese merecido descanso tomando baños de sol y mar.

Como su propio nombre indica, La Semana Santa, es una semana con una connotación especial, en la que impera el silencio de las manifestaciones religiosas y de la vivencia de la Fé para la comunidad Cristiana. Pero también se ha convertido en un periodo de siete días de descanso -en el caso de los más afortunados-, y de cuatro -jueves, viernes, sábado y domingo-, para los que no lo son tanto.

Si comenzamos nuestro recorrido insular desde la vertiente religiosa, la que da origen a la Semana Santa, extendiendo nuestro interés en la zona metropolitana y sureña, encontramos que esta festividad se celebra con solemnidad en los municipios, con recogimiento y sucesión de ofrendas.

San Cristóbal de La laguna es la capital religiosa de la isla, su inigualable entorno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concentra un buen número de actos que reciben la visita de miles de turistas. Los pasos procesionales de alta calidad artística y las cofradías, cuyas sedes se encuentran en las diferentes iglesias del municipio, recorren sus calles durante ocho días, comenzando el Domingo de Pasión y terminando el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro. Por su sobriedad y recogimiento, el espíritu de la Semana Santa lagunera se acerca más a la de su homónima castellana que a la fervorosa explosión religiosa de las procesiones andaluzas.

En La Laguna, importantes son todos los días pero, de un modo especial el Jueves y Viernes Santo. El Jueves Santo lagunero amanece con olor de incienso y eco de “malagueñas” cantadas al Santísimo Cristo de La Laguna en el traslado desde su Santuario hasta la Santa Iglesia Catedral. Es un amanecer especial, la “Procesión de Madrugada” pone en la calle la mayor muestra de Fe de estas fechas El Viernes Santo, magnificencia en la Procesión de la tarde, silencio en la noche para trasladar al Cristo muerto a la Parroquia de Santo Domingo. Silencio roto por el tintineo de las campanas del trono en su paso lento por las oscuras calles de la ciudad de los Adelantados.

La alta calidad artística de estas imágenes se debe a maestros isleños y peninsulares. Además, destacan los excelentes trabajos de orfebrería que decoran los tronos que las portan.

En la capital de la Isla, la Semana Santa santacrucera, contará este año con 40 actos religiosos que se inician el Viernes de Dolores, día 7, cuando tenga lugar el Pórtico y Obertura de la Semana Santa, con dos procesiones que partirán a las 20:30 horas de las parroquias de La Concepción y de San Andrés Apóstol (barrio de San Andrés).

La Dolorosa de la Amargura, magnífica talla de autor desconocido que se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís y data del siglo XVIII, ilustra la portada del programa de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife.

Los actos se sucederán desde el miércoles 5 de abril, con la lectura del pregón a cargo de Sor Carmen Bonelli García, religiosa de la Asunción, hasta el Domingo de Resurrección, día 16 de abril.

Seguimos hacia el sur. Otro municipio en el que los actos propios de esta Semana poseen especial relevancia es el de Güímar. La Semana Santa güímarera es una de las más importantes de la isla, no sólo por la gran cantidad de Pasos que la componen sino también por la gran calidad de las imágenes de épocas y autores muy diferentes entre si.

Entre todas las imágenes de la Semana Santa de Güímar destacan La Virgen de las Aguas, talla realizada por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra. La Santa Cena y El Cristo de las Caídas y el Cirineo, las dos obras del escultor güimarero Javier Eloy Campos. La talla del Nazareno, barroca y de finales del siglo XVII.

La apertura de esta Semana siempre se realiza con la escenificación de ‘La Pasión’, que se realiza, desde hace más de 20 años, en la Plaza de San Pedro Apóstol, siendo uno de los actos más importantes de la Semana Santa de Güímar, teniendo lugar, este año, el sábado 8 de abril.

Un amplio soporte de sonido y luz, hacen que esta representación brille aún más si cabe, pero la esencia que marca la diferencia en este espectáculo es su gente. Más de doscientos voluntarios se encuentran involucrados en escena, que cada semana se congregan para ensayar hasta el más mínimo detalle, para que todo salga adelante, siendo una festividad creada ‘por y para el pueblo’.

Adeje es el municipio sureño, en el que (de una forma más visible y debido a la gran afluencia de turismo) la Semana Santa convive en las dos vertientes: la de sol y playa y la religiosa.

La Semana Santa adejera se ha convertido en un referente, tanto por su calidad estética como por los valores de seriedad, respeto, profundidad y solemnidad con que se viven las diferentes expresiones de la misma en el interior de los templos y capillas, así como en la calle, que se convierte en prolongación de aquellas. Y como acontecimiento singular, que ha adquirido gran centralidad en toda Canarias y en el mundo, está la representación de La Pasión, interpretada por vecinos y vecinas del pueblo, como un gran empeño colectivo al servicio del mensaje de estos días: el amor fraterno.

Adeje acude año tras año a la cita ineludible con su Semana Santa en la que se exhibe un amplio y rico conjunto patrimonial, artístico y cultural, con imágenes nacidas de manos de notables artistas e imagineros, cuyas raíces se remontan a los primeros años de la historia del municipio. Pero Adeje además ha enriquecido su patrimonio sacro con la incorporación de nuevas imágenes de devoción creadas por artistas de la tierra, como José Luis de León, así como por foráneos que han venido a aumentar el valor artístico-religioso adejero.

Otras ofertas para esta semana de vacaciones nos llegan desde otros municipios de la isla. En San Miguel de Abona, teniendo en cuenta las vacaciones escolares de los más pequeños, el ayuntamineto sanmiguelero ha puesto en marcha el I Campus Deportivo de Semana Santa. El centro deportivo-cultural Jonay Risco Pérez del casco urbano acogerá dicha propuesta del 10 al 12 de abril, de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Fútbol, baloncesto y multideporte serán algunas de las actividades que se desarrollarán y en la que pueden participar niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las plazas son limitadas y la inscripción gratuita.

En Granadilla de Abona, la concejalía de Cultura y Fiestas ha organizado “Apasiónate 2017”. Desde el 7 y hasta el 15 de abril se podrá disfrutar gratuitamente de una amplia programación de actividades que se centralizarán en El Médano, Los Abrigos y Granadilla. Espectáculos y actuaciones infantiles, conciertos, ferias, cine, teatro y rutas, forman parte de esta variada programación elaborada para que disfrutes tus días de descanso.

Desde el punto de vista de ocio y descanso, los hoteleros de la isla de Tenerife colgarán el cartel de “lleno”. Según los datos de la patronal hotelera, ASHOTEL, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños estiman alcanzar una ocupación media del 92% durante esta Semana Santa (del 10 al 16 de abril), según la encuesta de previsión de ocupación que realiza puntualmente la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

Mientras, en la zona sur de Tenerife se prevé una ocupación del 94%, un incremento de 4 puntos con respecto al mismo periodo de 2016. En el norte está prevista una media del 88%, con un alza de 1 punto con respecto a la Semana Santa anterior, aunque es importante tener en cuenta que el año pasado esta semana festiva coincidió con los últimos días de marzo (20 al 27 de marzo). Por su parte, la capital tinerfeña prevé rozar el 67%, tres puntos menos sobre la ocupación real de 2016