El Rosario refuerza la seguridad en su litoral con mayor presencia policial de cara al verano

en EL ROSARIO el .

El Ayuntamiento activa el dispositivo de socorrismo y seguridad en las playas de El Rosario. Habrá presencia permanente de Policía Local y socorristas en Tabaiba, La Nea y Radazul.

El alcalde de El Rosario y responsable de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Escolástico Gil, presentó en la mañana de ayer, viernes, el dispositivo especial de seguridad en las zonas de baño del litoral rosariero (Tabaiba, Radazul y playa de La Nea) con motivo del comienzo de la campaña de verano y la mayor afluencia de bañistas y que presenta significativas novedades en esta edición, como la presencia de una caseta de la Policía Local permanente en la avenida de Colón (Radazul) y la instalación de cinco aros salvavidas (tres en los accesos al mar en Radazul, uno en la playa de La Nea y otro en Tabaiba).

A la presentación del citado dispositivo asistieron mandos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, operarios adscritos a los distintos Servicios Municipales y los miembros de Transmédica Canarias que actuarán en labores de salvamento y socorrismo. También asistió la concejala de Servicios Municipales, Soledad Negrín.

El primer edil destacó la importancia de potenciar las labores de coordinación entre los distintos cuerpos policiales y de seguridad, al tiempo que destacó la profesionalidad del cuerpo de socorristas “que realizan cada año una labor indispensable debido a la notable afluencia de personas de toda el área metropolitana a las zonas de baño del Municipio”.

La Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil, intensificarán su presencia en las citadas zonas del litoral, con especial incidencia en la avenida de Colón (donde se ha instalado una caseta en la que se podrán presentar denuncias y que estará operativa durante todo el día), el entorno de la piscina de Tabaiba y la playa de La Nea.

Además, ante las demandas vecinales que se reciben en la Jefatura de la Policía Local cada año debido a los problemas de tráfico que genera la mayor presencia de usuarios de las playas, se ha preparado un operativo especial de seguridad para este verano, que se basará en la presencia constante, en funciones disuasorias y de intervención, de los agentes de la Policía Local, así como de los miembros de la Agrupación de Protección Civil de El Rosario.

A ello, se suma la nueva señalización horizontal de la avenida de Colón, donde se separan ambos carriles con línea continua para evitar el bloqueo de la vía y la generación de retenciones que se produce cuando alguna plaza de aparcamiento queda libre y los conductores que circulan en sentido contrario, en lugar de dar la vuelta al final de la avenida, esperan a que el vehículo que abandona su plaza termine la maniobra de salida para poder estacionar.

A este dispositivo de seguridad, eminentemente preventivo, se suman los siete socorristas y dos coordinadores de la empresa Transmédica Canarias que llevarán a cabo el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de las playas de La Nea, Radazul y la piscina de Tabaiba durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este servicio estará operativo todos los días de la semana, incluidos los festivos, de 10:00 a 19:00 horas.

Además, los socorristas contarán con una moto acuática y un maletín médico avanzado, así como la presencia de una ambulancia. Asimismo, se han instalado cinco aros salvavidas, una propuesta planteada durante las pasadas jornadas participativas para la revisión del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y recogida en forma de moción por el concejal de la oposición Juan Carlos Martínez durante el pasado pleno del mes de junio, la propuesta fue aprobada por unanimidad.