Mary Brito: “Seguimos trabajando al mismo ritmo, con más esfuerzo y con más compromiso con nuestros vecinos”.

en CANDELARIA el .

Entrevista publicada en “Salitre”, suplemento del periódico El Pregonero editado con motivo de las Fiestas Patronales de Santa Ana y El Carmen.

(Tere Coello, julio 2017) “Los Costaleros estrenan ropa y distintivo. Y los vecinos han participado en el diseño de las Fiestas”, nos comenta. “Además hemos cambiado algunas cosas que creo que gustarán”, matiza Mary Brito, alcaldesa de Candelaria.

Las Fiestas de Santa Ana y El Carmen le traen muchos recuerdos. Hablar de Santa Ana y de sus festejos la emocionan. Recuerda su niñez y los meses de julio en casa de su abuela. Diríase que hasta a su olfato regresa el aroma del turrón de entonces y hasta su vista las manos de la turronera…

Mary Brito está inmersa en las Fiestas de su municipio -que no son pocas-, pero también controla todos los asuntos que requieren de su ocupación y preocupación atendiendo a sus responsabilidades políticas.

Alcaldesa, actualmente, ¿cómo está el municipio?

-Seguimos trabajando para materializar los proyectos que hemos planificado en el actual mandato y, si bien tenemos un Gobierno en minoría, continuamos dialogando e intentando consensuar los diferentes asuntos con los distintos grupos políticos porque aún quedan muchos proyectos importantes que ejecutar.

Lleva unos meses gobernando en minoría, ¿le está resultando más cómodo o más complicado que en el Pacto con Coalición Canaria (CC)?

-El trabajo continua. Desde el punto de vista objetivo, esas competencias que recaían en concejales de CC se han distribuido entre los concejales del grupo socialista que conforman el grupo de gobierno. Nosotros seguimos trabajando al mismo ritmo, con más esfuerzo y con más compromiso con nuestros vecinos, si cabe.

Ha empezado el verano, el buen tiempo y los problemas con las playas, con la calidad de sus aguas…

-En días pasados hemos tenido algunas incidencias con estas manchas que aparecieron en varias zonas de las playas del municipio. Tuvimos que hacer un cierre preventivo en las mismas hasta que tuvimos los resultados de las analíticas correspondientes, con resultado negativo. Podemos confirmar que los emisarios están funcionando correctamente, tal y como nos ha trasladado la empresa Aqualia, que es la que se encarga del mantenimiento. Ahora mismo se inician los trabajos para poder acondicionar las playas, como hacemos todos los años, mejorando su aspecto y procurando más comodidad y seguridad para los usuarios.

-¿Cómo afecta al municipio, en cuestión de prestación de servicios, el incremento de población que se produce en estos meses de verano?

-Estamos realizando el mayor esfuerzo posible, tanto por parte del personal municipal como de las empresas concesionarias, para garantizar, precisamente, esos servicios públicos. El contrato actual de la recogida de residuos y limpieza se organiza de tal manera que se pueda dar cobertura a todos.

También estamos intentando sacar el nuevo contrato porque hace falta redimensionar ese trabajo. En este caso, uno de los problemas lo tenemos en la Avenida Marítima con la recogida de cartón. Es verdad que en algunos momentos el contenedor está lleno y no cabe más pero, en otros momentos el contenedor está vacío o medio lleno y el exterior está repleto de cartones… En este sentido, nosotros vamos a intensificar la recogida pero en el otro apelamos a la colaboración, sobre todo del sector comercio, ya que sabemos que en estos meses se va a incrementar la afluencia de personas y de actividad, lo que generará más residuos. Tenemos que, entre todos, conciliar los servicios municipales con la colaboración de los ciudadanos. Con la limpieza y el abastecimiento de agua pasa lo mismo. Estamos intentando intensificar los recursos de los que disponemos para poder atender a toda la población, que en estos meses puede llegar a duplicarse.

Volviendo al tema del emisario, ¿cómo está este asunto en lo que se refiere a los vertidos del Polígono Industrial de Güímar?

-Candelaria dictó la orden del cierre. Los empresarios interpusieron un contencioso pidiendo una medida cautelar para suspender dicha orden. Después de los trámites oportunos, el Juzgado concluyó en mantener esa medida cautelar de la suspensión del cierre. Tenemos un plazo, hasta el 13 de marzo de 2018, para acometer una serie de acciones tendentes a la regularización y a la obtención de la autorización de vertidos. Si esto no se cumpliera se alzaría la suspensión de esa orden de cierre. Los tres ayuntamientos copropietarios del emisario (Candelaria, Arafo y Güímar) junto con el Cabildo estamos actuando para consensuar un convenio y poder realizar las actuaciones que nos permitan tener la documentación necesaria para obtener la autorización de los vertidos. Este tema siempre nos ha preocupado, hemos trabajado y seguimos trabajando con intensidad para conciliar la atención y el cuidado al medioambiente con la actividad económica.

-Hablando de actividad económica, ¿se percibe ya en su municipio la salida de la crisis?

-No tenemos datos fehacientes pero si es verdad que percibimos cierta mejoría. Comentando con representantes del sector económico hemos coincidido en que puede haber cierto repunte en algunas actividades. Aunque una sola persona esté en desempleo ya nos ocupa y nos preocupa e intentamos por todos los medios posibles (Búsqueda Activa de Empleo, Formación, Programas de Inserción Laboral, entre otros) dar respuesta a su demanda. Y dando prioridad a esto que acabo de decir, también resalto que es verdad que los datos han mejorado; han disminuido los niveles de desempleo hasta datos del año 2009. Esta es una buena noticia pero no nos contenta que sigan habiendo personas en situación de desempleo en el municipio. Ha bajado el paro pero no quiero verlo como un éxito porque aún 2.395 personas están pendientes de lograr un trabajo.

-Candelaria ya navega en sus fiestas patronales. ¿Suponen estas celebraciones un revulsivo económico?

-Si, siempre hemos entendido así la celebración, tanto de las fiestas tradicionales como de otras iniciativas o propuestas en el ámbito cultural y de ocio que hemos iniciado desde el Ayuntamiento. Con estas iniciativas diversificamos la actividad económica y atendemos a las demandas de los distintos públicos del municipio. Además, potenciamos diferentes zonas de la localidad. Recientemente hemos tenido buena acogida con las actividades del Festival Solsticio que se desarrolló a principios de junio en la Plaza de Alsaca. Nunca se había celebrado aquí una actividad como esta y aglutinó a una gran cantidad de personas, en cuatro días que duró el Festival unas cinco mil personas acudieron y participaron de los diferentes actos. Estamos intentando diversificar las actividades por todo el municipio.

Y ahora, en unos días, celebran las Fiestas Patronales de Santa Ana y El Carmen…

-Entramos en el mes de julio con estas fiestas intentando mantener y recuperar tradiciones. En algunos casos hemos intentado concentrar actividades y en otros vamos a apostar por nuevos espacios, como la Plaza de los Pescadores que va a ser escenario, principalmente, de las Fiestas Del Carmen. En este lugar se desarrollará La Noche de Boleros, la noche de Tapas y Vinos y la Fiesta de Blanco, entre otros. Creo que estos van a ser grandes acontecimientos y esperamos gran afluencia de personas. Y en Santa Ana se mantienen las actividades tradicionales con algunos cambios como la Gala que se va a cambiar de día, pasando a celebrarse un sábado en lugar de un jueves.

Estas fiestas, aparte de las celebraciones y actuaciones, ¿suponen un punto de encuentro vecinal y familiar?

-Si. suponen incluso un punto de encuentro intergeneracional. En esta ocasión hemos querido potenciar la figura de los abuelos. Vamos a celebrar un “Día de los abuelos” y un “Día de los nietos”. En torno a la festividad de Santa Ana vamos a intentar poner en valor esa transmisión de sabiduría, valores y enseñanza que poseen nuestros mayores. ¡Y sin olvidar el Baile de Magos! Entre otras muchas actividades.

-Las Fiestas de Santa Ana y El Carmen finalizan el 26 de julio pero ya en agosto tenemos más fiestas, las de La Patrona de Canarias, ¿se está trabajando en esta dirección también?

-Si y podemos decir que van a haber algunos cambios y sorpresas. Primero señalar que se va a producir un paréntesis entre la festividad de Santa Ana y la Lectura del Pregón. No voy a adelantar mucho de lo que nos espera porque no está todo ultimado y tampoco quiero desvelar todas las sorpresas. Pero puedo adelantar que tenemos previsto tres conciertos muy especiales: el día 11 de agosto Rosana, el día 12 del mismo mes Celso Albelo con La Banda de Música Las Candelas, el viernes 18 el Festival Cantares a la Patrona, con Igonce y Atlante y Los Sabandeños cantarán el día 20, además se podrán disfrutan de otras actuaciones de relevada importancia.

¿No le supone tanta fiesta, con las consabidas idas y venidas de personas, algunas quejas vecinales?

-Es importante conciliar el periodo estival con el descanso y la tranquilidad que también demandan los vecinos. A esto se le suma el tema de la ubicación de la Feria y el estacionamiento, a lo que también debemos prestar atención porque en Candelaria no hay demasiados aparcamientos. Estamos planificando para favorecer la unión entre desarrollo económico, fiestas y descanso.

En esta edición de las Fiestas los vecinos han participado de su diseño…

-El nuevo equipo de la Concejalía de Fiestas tomó la decisión de solicitar opinión a los vecinos y potenciar la participación ciudadana, lo que propició un diálogo en torno a las ideas del ayuntamiento, consensuando y colaborando. Hubo una buena respuesta vecinal y esto es algo que seguiremos haciendo. Además, y por otro lado, hemos mantenido un contacto estrecho con la Cofradía de Costaleros y con la Cofradía de Pescadores. Estamos intentando que nuestra gente, nuestros vecinos, sean partícipes activos a la hora de planificar nuestras fiestas.

-¿Qué significan para usted estas fechas de celebración?

-Para mi siempre han tenido un significado muy especial. Soy de Candelaria y, aunque viva en Igueste, he estado siempre muy vinculada de Santa Ana porque mis abuelos paternos vivieron toda su vida allí. Recuerdo desde niña participar activamente con ellos. Mi abuela era turronera y tenía una tienda bazar en Antón Guanche y siempre colaboraba en las fiestas. Por estas fechas, durante mi infancia y juventud siempre me venía a casa de mi abuela. Estas siempre han sido las fiestas del pueblo y siempre las llevo con mucho cariño. Todo es especial pero uno de los actos más esperado es el Baile de Magos porque es un momento de encuentro entre todos los del pueblo. Y aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los que se involucran para que estas sean unas buenas fiestas. ¡Y cómo no, deseo a toda Candelaria lo mejor en este tiempo estival!