Manuel González: “Las Fiestas también se aprenden”

en CANDELARIA el .

Artículo publicada en “Salitre”, suplemento especial del periódico El Pregonero, editado con motivo de las Fiestas Patronales de Santa Ana y El Carmen.

(Tere Coello, julio 2017) Manuel Alberto González Pestano era hasta hace poco el concejal de Cultura y Deportes pero, tras la ruptura del Pacto de Gobierno municipal con Coalición Canaria, se ha responsabilizado, además, de las áreas de Fiestas e Identidad Canaria.

He asumido la responsabilidad y estoy bastante contento con lo que se está haciendo desde esta concejalía. Le estamos dando a las fiestas el cariz que nosotros estimamos que deben tener. De hecho, hemos mantenido reuniones con los vecinos para compartir con ellos ideas de la festividad, consensuando el Programa de Las Fiestas”, comenta el concejal explicando que en esta edición de las Fiestas de Santa Ana y El Carmen “se han eliminado algunas actividades porque creíamos que no correspondían. Además se ha reducido el número de días de fiesta porque entendemos que no es sostenible”, añade, mientras matiza que “no se ha perdido por ello calidad. Se ha reducido en cantidad pero no en calidad”.

Ejemplo de esta disminución de días es el paréntesis que se va a producir entre el 27 de julio y el 9 de agosto, “antes era continuo, terminaban unas fiestas y empezaban otras. Este año no va a ser así”.

En cualquier caso, con descanso o no, las fiestas de Candelaria suponen una gran responsabilidad para la concejalía que debe velar porque todo esté a la altura y salga bien, tanto en lo que se refiere a las celebraciones de Santa Ana y El Carmen como a las de la Virgen de Candelaria, “el problema con el que nos hemos encontrado ha sido el poco tiempo para prepararlas. Son unas fiestas de tanta enjundia que programarlas con mes y medio de antelación es muy complicado pero, en líneas generales, estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado plasmar en el Programa, definiendo el camino de las Fiestas que consideramos oportunas”.

Entre los cambios que se percibirán este año figura la celebración de La Gala de Elección de la Reina, “habitualmente se celebraba los jueves y la hemos pasado al sábado 8. No entendemos que exista ningún motivo concreto para mantenerla un jueves. Además, hemos definido prácticamente una semana de fiestas en El Pozo y otra semana de fiestas en Santa Ana, respetándose las fechas.”.

Por otro lado, para esta concejalía recuperar y mantener tradiciones es una línea a seguir y lo han tenido presente en la organización de los festejos, “hemos intentado volver atrás en cuanto a recuperación de tradiciones y de actividades fundamentalmente para niños, propiciando el conocimiento de las fiestas de antaño en Candelaria”.

Siguiendo con el tema de los actos infantiles, en esta ocasión se ha suprimido la Gala de Elección de Reina Infantil. Otro aspecto consensuado y que gustará, tanto a los grandes como a los más pequeños, está relacionado con los obsequios que recibirán los menudos y menudas que participen en las actividades infantiles, “en lugar de regalar chucherías y golosinas, vamos a regalar libros infantiles de autores canarios o de temáticas canarias”.

Estas Fiestas lo tienen todo programado y, entre los talleres que se imparten y de los que podemos disfrutar y aprender, encontramos talleres de abalorios de pasta, alfombras de sal, cometas de caña, pintar vainas de flamboyán y aprender batucada, entre otras perfectamente explicadas en el Programa de Fiestas, en el que se indica convenientemente lugar, día y hora.

Para los adultos, según nos recomienda el responsable de Fiestas, “tenemos esa cita con la Noche de Boleros y degustación de Tapas y Vinos, que se realiza en colaboración de la Bodega Comarcal del Valle de Güímar. Todo esto sin obviar esos días que hemos programado pensando en los abuelos y en los nietos y el Baile de Magos, entre otras actividades destacables”.

Uno de los días grandes de las Fiestas es el que tiene lugar el sábado 15 de julio, cuando se celebra la procesión de la Virgen Del Carmen, desde Santa Ana hasta El Pozo, “desde por la mañana acompañaremos a la Imagen en la procesión del Rosario de la Aurora y después participaremos de la Chocolatada. Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda Floral y el reconocimiento a los pescadores. Este es un acto que se ha retomado y que protagonizan las Cofradías”, destaca Manuel González añadiendo que el ayuntamiento dona las Placas pero son las Cofradías de Pescadores y Costaleros las que deciden a quienes se les concede este reconocimiento.

A partir del día 18 de junio ya comienzan los actos relativos a la festividad de Santa Ana, entre los que destacan diferentes talleres, entre los que sobresale la realización de tejas de barro, batucada infantil y banderas y banderillas de decoración en papel de seda, con lo que podrá ser engalanada La Plaza. Los peques podrán divertirse en Castillos hinchables y en una Noria similar a las de antaño.

Especial es también la Visita Teatralizada, protagonizada por una pareja de actores y que tendrá lugar en el casco antiguo de Candelaria, prestando especial atención a la Cueva de los Camellos, Ermita de San Blas, esculturas de los Guanches y la Basílica. “En esta actividad los niños deben ir acompañados de un adulto”, subraya el concejal.

Uno de los actos más esperados `por los candelarieros y candelarieras es el Baile de Magos que se celebrará el sábado, día 22. Al respecto, el concejal recuerda la importancia de ir bien ataviado, “se ha de ir vestido de mago, campesino o pescador. En el Programa hemos colocado un apartado con recomendaciones sobre esta vestimenta. ¡Hay que respetar las tradiciones! En Candelaria existen tiendas que ofrecen esta indumentaria que es bonita, sencilla y barata. Lo que no se debe uno poner cuando se viste de mago, campesino o pescador gira entorno a tenis, zapatos abiertos, vaqueros, bisutería, justillos sin camisa debajo, llevar hombros descubiertos o escotes”.

El Baile de Magos tiene aforo limitado y las entradas están ya a la venta.

Las celebraciones continúan con diferentes actividades hasta el día 26 de julio, día de Santa Ana, en el que se desarrollarán las celebraciones religiosas, homenaje a los abuelos, verbena y fuegos artificiales.

Como hemos comprobado, Candelaria ha preparado un sustancioso Programa de actividades pensando en todos los públicos, “a pesar de que se han reducido días se ha intentado contentar a todos. Y, por otro lado, hemos intentado trabajar con artistas locales y grupos canarios. Esperamos que estas fiestas sean del agrado de todos y que lo pasen muy bien”.