Lourdes Santana será homenajeada en la Gala de Exaltación de la Mujer Canaria 2017 del Orfeón la Paz

en LA LAGUNA el .

El acto se celebra el miércoles, 5 de julio, a las 21.00 horas en el Teatro Leal y dentro de las fiestas en honor a San Benito Abad

La Gala de Exaltación a la Mujer Canaria que cada año se celebra por parte del Orfeón La Paz dentro del marco de las fiestas de San Benito estará dedicada a la periodista y actual directora regional de la Cadena Ser en Canarias, Lourdes Santana Navarro. Así lo han expresado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, que han informado sobre la celebración de la 29 edición de la Gala de Exaltación a la Mujer Canaria 2017 que tendrá lugar el miércoles 5 de julio, en el Teatro Leal a las 21.00 horas.

Las candidatas han de ser nacidas en Canarias, residentes en Canarias o descendientes de canarios, que a lo largo de su vida hayan destacado en facetas como la música, folclore, artesanía, investigación, historia, abogacía, periodismo, medicina, poesía, educación, etc.

La mujer canaria elegida nombrará un mantenedor del acto, que en este caso es Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, quien expondrá una breve reseña de la homenajeada, destacando sus conocimientos, costumbres y contribución a la sociedad, además de la proyección de Canarias. La gala será presentada por Joam Walo y se contará con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Real Hespérides y la Parranda La Guagua de Gran Canaria.

Esteban Afonso se refirió a la relevancia personal y profesional de Lourdes Santana y señaló que “es la cuarta mujer de Gran Canaria que recibe este homenaje, ya que en 29 ediciones hemos pasado por todas las islas, en un acto muy entrañable dedicado a la mujer”. El presidente del Orfeón La Paz agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de otras entidades para que esta iniciativa sea una realidad y destacó la participación de los dos grupos que actuarán en la gala, así como del mantenedor, Miguel Ángel Clavijo.

Por su parte, José Alberto Díaz dio las gracias al Orfeón La Paz y a todas las entidades que participan en “esta fiesta de la ciudadanía lagunera que hacemos en torno a San Benito Abad y que incorpora actos de gran importancia, como este que anunciamos hoy y que merece una presentación específica. Contamos con que sigan trabajando en esta línea de reconocimiento a la mujer canaria, independientemente de su procedencia, y que en este caso corresponde a Lourdes Santana, de quien nos sentimos orgullosos”. El alcalde destacó también la participación en este acto de Miguel Ángel Clavijo “que será, seguro, un gran mantenedor”.

Lourdes Santana Navarro nace en 1970 en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad a la que se trasladó tras cursar estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1999 acepta el reto de poner en marcha los servicios informativos de la Televisión Canaria. Se encargó de iniciar las tres ediciones diarias de los informativos de la cadena, además de dirigir los especiales informativos realizados con ocasión de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, la posterior guerra de Irak y las trágicas inundaciones que asolaron Santa Cruz de Tenerife en 2002.

En 2003 fue nombrada directora de gabinete del director general de RTVC y en septiembre de 2005 sumó a sus responsabilidades la dirección de Comunicación y Marketing de la cadena. Desde este puesto, se encargó de impulsar la puesta en marcha del servicio de subtitulación para personas con discapacidad auditiva y la creación de la oficina de atención al espectador.

En 2008 fue nombrada directora de Televisión Española en Canarias, siendo la responsable de poner en marcha el nuevo centro de Producción de TVE en Gran Canaria.

Lourdes Santana Navarro recibió en el año 2009 el Premio Talento que otorga la Academia de las Artes y la Televisión. Desde octubre de 2010, es la directora regional del grupo Prisa Radio en Canarias, responsabilidad que compagina con la dirección de Radio Club Tenerife, emisora decana de Canarias que en 2014 celebró su 80 Aniversario.