Los datos de seguridad mejoran en Guía

en GUÍA DE ISORA el .

Así lo demuestran los últimos informes del Ministerio del Interior, analizados en la Junta Local de Seguridad. No obstante el Ayuntamiento pide incrementar la vigilancia para evitar robos en comercios o las carreras ilegales en la zona de La Chiquita.

Según los informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, han mejorado notablemente los índices de seguridad en el municipio, sobretodo en los primeros meses de 2017. En comparación con el año 2016, el índice de delitos desciende 3 puntos en la media regional y se sitúa en un 9%.

Destaca también el incremento en el esclarecimiento de los casos por parte de los agentes, hasta un 20%. No obstante el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación con respecto a los robos detectados en viviendas y establecimientos del municipio en los últimos meses.

El alcalde isorano, Pedro Martín, trasladó en la Junta Local de Seguridad -celebrada el viernes 19 de mayo- la necesidad de “continuar con la coordinación que tan buenos resultados está dando entre la Policía Local y la Guardia Civil para evitar robos en viviendas, hechos que han generado preocupación, principalmente entre los habitantes y comerciantes del casco de Guía”.

Otro de los asuntos que Martín abordó con el subdelegado del Gobierno y los representantes de los cuerpos de seguridad presentes en la reunión, son las medidas a adoptar para evitar los excesos de velocidad que se producen en la zona de La Chiquita. A raíz de las últimas denuncias vecinales se ha incrementado la vigilancia y se han abierto 58 expedientes por infracciones en la seguridad vial, siendo un 10% de ellos por conducción temeraria.

“Ya hemos puesto en marcha un dispositivo para reforzar la seguridad en ese tramo porque supone un riesgo real para conductores y vecinos y vamos a continuar con la vigilancia”, señaló el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

También se ha debatido la necesidad de mejorar la señalización en esa carretera añadiendo señales horizontales; elementos sonoros y bandas de advertencia para que se reduzca la velocidad y se incremente la seguridad en la zona.

De cara al verano, se ha solicitado también la colaboración de la Policía Autonómica, especialmente para eventos en los que hay grandes aglomeraciones, como ocurre con los festejos de la costa. Tal y como indicó  la concejala de Seguridad Ciudadana, Ángeles González, “tenemos nuevos retos y debemos estar atentos y seguir reforzando la vigilancia, por ello pedimos que se incrementen los recursos humanos y técnicos”. González señaló la enorme extensión del municipio isorano, así como el aumento de población residente y del número de visitantes a lo largo del año.

En la reunión también se habló sobre las últimas noticias referidas al caso de Urbana Ramos, la mujer asesinada en las inmediaciones de Fonsalía en 2001. A este respecto, el Ayuntamiento espera que las nuevas investigaciones en torno a las pruebas sean concluyentes y recuerda su preocupación por un caso que sigue estando abierto tanto para la justicia como para los familiares de la fallecida y vecinos de todo el municipio.