Líneas de actuación a través del Plan Estratégico Güímar Emprende

en GUIMAR el .

Dentro del Plan Estratégico ‘Güímar Emprende’, desde la Agencia de Desarrollo Local, con el concejal Gustavo Pérez (cc) al frente como coordinador del Plan, se ha comenzado a realizar durante el mes de mayo, talleres prácticos para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio, inscritas en el Servicio de Bolsa de Empleo de dicha área.

Con la idea de ponerlos en práctica de manera permanente, para reforzar los programas de formación y empleo que a través de la AEDL se ofrece habitualmente a la ciudadanía, en dichos talleres se darán consejos prácticos acerca de cómo elaborar y presentar un currículum vitae y una carta de presentación, cómo preparar una entrevista de trabajo, o información acerca de los recursos disponibles para la búsqueda activa de empleo.

La detección de necesidades de apoyo en una parte importante de la población en cuanto a estas temáticas, ha sido determinante a la hora de decidir su puesta en práctica y el diseño de sus contenidos. Con ellos se pretende cumplir el objetivo de facilitar la inserción laboral de la población, especialmente de aquellos sectores más castigados por el desempleo.

Y es que dicho Plan recoge una serie de líneas de actuación estratégicas y coordinadas entre sí, a través de las cuales se pretende mejorar las condiciones económicas de la población local, estimulando la contratación laboral de la población local y la puesta en marcha de iniciativas empresariales, y con ello la promoción de la compra y consumo de productos locales –estímulo al comercio y al turismo, otra de las líneas recogidas en el Plan Güímar Emprende-, lo que a su vez repercutirá favorablemente en la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Gustavo Pérez, Concejal de Turismo y Comercio, Desarrollo Local y Participación Ciudadana, ha destacado el papel relevante del Plan Estratégico Güímar Emprende, detectando los principales problemas del municipio, por ejemplo, el paro, que además Güímar encabeza los rankings al ser el municipio que registra mayor paro, pero no solo su detección, sino también tomando medidas en la materia notándose, a partir de su puesta en marcha, en junio de 2013, un descenso muy significativo del paro registrado en la localidad, que registraba en julio de 2013 la cifra 3.133 parados, encontrándose a diciembre de 2016 en 2.464 desempleados, descendiendo incluso, en la actualidad, hasta la cifra de 2.354 parados, es decir, desde su inicio hay una diferencia notoria de 779 personas que han logrado conseguir un empleo.

Tanto para el Plan Güímar Emprende como para el mencionado concejal «el mayor problema de Güímar es el paro, por lo que nuestras acciones van buscando en presentar soluciones que generen trabajo. Por ello, siendo conscientes de que los verdaderos generadores de empleo son los pequeños y mediados comerciantes, nos debemos a ellos, mejorando o ayudándoles seguirán creando empleo» – comenta Gustavo Pérez. «Los resultados y nuestro trabajo están ahí, seguimos teniendo un grave problema en cuanto al paro se refiere, pero significa que lo que estamos haciendo desde el plan está dando sus frutos. Por ello, tenemos que seguir en esa línea, ayudando al pequeño y mediano empresario para que puedan generar empleo, y al desempleado creándole oportunidades para que se encuentren con las ofertas de trabajo» – añade el edil.

Desde la propia Concejalía se están llevando a cabo líneas de actuación para dar solución a los diversos problemas que afectan al municipio, entre las que cuentan la incentivación al consumo en el propio municipio. El apoyo y formación a los particulares que así lo deseen mediante cursos formativos, así como incentivar la sinergia empresarial desde todos los niveles, incluso fiscales, con medidas como la reducción del 50% en la licencia de apertura, o el 50%, también, en el impuesto de obras, incluso con el asesoramiento a la hora del emprendimiento, mediante el estudio previo del mercado, así como proporcionando todos los datos que se requieren para la apertura de un nuevo establecimiento.

Además, el concejal Gustavo Pérez, aprovecha para recordar a todos aquellos interesados en realizar acciones formativas, que desde la Concejalía hay absoluta predisposición por aceptar sugerencias en cuanto a las temáticas se refiere, ya que adaptarse a las situaciones actuales del mercado es una de los principales objetivos del área.