La Universidad de Invierno de Arona arranca con seis cursos y dos meses de formación

en ARONA el .

El acto de apertura tendrá lugar el 24 de marzo en el Auditorio de Los Cristianos y contará con una primera ponencia a cargo del profesor finalista del Global Teacher Prize, César Bona

La Universidad de Invierno de Arona ya es una realidad. El acto de apertura tendrá lugar el 24 de marzo y tendrá como invitado de honor a César Bona, profesor español finalista del calificado como “Nobel” de la Educación, los Global Teacher Prize en 2015. Del 29 de marzo al 12 de mayo, se impartirán seis cursos intensivos de especialización en los centros culturales de Los Cristianos y Valle San Lorenzo, una oferta formativa que abordará materias como nutrición del deportista, la atención a las personas con diversidad funcional o la innovación en la promoción de destinos y productos turísticos.

El alcalde de Arona, Jose Julián Mena, destaca que “la apuesta del municipio por la educación y por la formación es clara. En ese sentido, una de las iniciativas más importantes es esta Universidad de Invierno, que constituye un gran paso adelante en el marco estratégico de colaboración entre La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona”.

El alcalde tiene claro que, “dentro del papel que el Ayuntamiento de Arona tiene que jugar dentro del contexto de la comarca Sur, hay que apostar por la capitalidad cultural, dentro de la cual también se enmarca la apuesta por la formación y la educación especializada, no solo enfocada a la capacitación profesional, sino a la excelencia académica”.

“Arona ha hecho una apuesta por lograr una oferta formativa firme, promover la especialización académica en nuestro municipio y la comarca, así como aumentar la oferta formativa en el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna”. Así lo destaca el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, quien explica que en este primer año, se ha optado por seis cursos, de tres días de formación cada uno, y relativos a aspectos demandados social y laboralmente en la comarca.

El concejal explicó que esta Universidad de Invierno de Arona cuenta con varias singularidades que la hacen única, ya que “se estructura en un periodo de tiempo mayor, de casi dos meses; con cursos que están dirigidos a la población en general, no solo a estudiantes; con temáticas diversificadas para llegar a todos los colectivos, desde trabajadores del sector primario a empresarios y estudiantes, y, especialmente, que esta estrategia nos permitirá traer a ponentes externos, nacionales o internacionales, en una apuesta por la calidad sobre la cantidad”.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como ECTS (créditos de libre elección). Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a partir de este martes (14 de marzo), en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad o a través de la web www.ull.es/cursosdeextension. La matrícula de cada curso será de 20 euros, precio reducido en un 50% para las personas empadronadas en el municipio de Arona.

La ceremonia de apertura contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; del alcalde de Arona, José Julián Mena, además de con el invitado especial de esta primera edición, César Bona, el único docente español que ha sido candidato a los Global Teacher Prize, un premio anual de 1 millón de dólares concedido por Varkey GEMS Foundation. Bona abordará en una ponencia nuevas estrategias formativas a partir de la innovación y el compromiso social.

La formación arrancará formalmente el 29 de marzo con el curso Mindfulness o presencia plena, una acción dirigida a profesionales sanitarios, educativos y del ámbito social, así como estudiantes y público en general, de tres días de duración. Contará con seis ponentes: María Teresa Miró Barrachina, Francisco de Paula Díez de Velasco Abellán, Verónica Redonda Martínez, María Teresa González Hernández, Domingo Jesús Quintana Hernández y Alejandro Romero Pérez.

Del 3 al 5 de abril, Rosario Josefa Marrero Quevedo, Erika Quesada Nieto y Francisco Medina Santana impartirán la formación de Atención centrada en la persona con diversidad funcional. Herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Del 17 al 19 de abril, el Centro Cultural de Los Cristianos albergará Nutrición del deportista, con las intervenciones de Aldo González Brito, Norberto Marrero Gordillo y Antonio Javier González Pérez. Justo al día siguiente, del 18 al 20 de abril y en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo, tendrá lugar el curso Oportunidades productivas y comerciales de los productos ecológicos, de la mano de Pedro Guillermo Tenoury Domínguez y Ricardo Jesús Díaz Armas.

Los días 3, 4 y 5 de mayo, Vanessa Rodríguez Breijo y Lucar Morales Domínguez impartirán el curso de Innovación en la promoción de destinos y productos turísticos. Claves para llegar al turista millenial. La actividad finalizará con Técnicas de comunicación para hablar en público, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo y contará con los ponentes Lara Carrascosa Puertas y César Augusto Toledo Hernández.

Esta Universidad de Invierno forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en agosto de 2016, para fomentar las actividades de Extensión Universitaria en el municipio, con una amplia oferta cultural y formativa. El año pasado se retomaba la formación universitaria en Arona con cinco cursos, gracias a un acuerdo que supone un compromiso para la realización de actividades de carácter cultural y cursos de formación permanente, de perfeccionamiento o de especialización.