La Universidad de Invierno de Arona abre sus puertas con el apoyo de César Bona

en ARONA el .

El alcalde y el rector de la ULL resaltan la apuesta por un Campus del Sur y la importancia de la educación para crear una sociedad más justa

Los Cristianos y Valle San Lorenzo acogerán, durante dos meses, los seis cursos de esta primera edición de la UIA

El Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos ha acogido ayer (24 de marzo) el acto de apertura de la Universidad de Invierno de Arona (UIA), una ceremonia que defendió la educación como una elemento esencial para avanzar hacia una sociedad formada, justa e igualitaria, y que contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y del alcalde de Arona, José Julián Mena, así como el apoyo presencial de César Bona, el internacionalmente reconocido docente español que fue candidato de los Global Teacher Prize 2015.

Esta primera edición de la UIA tendrá lugar del 29 de marzo al 12 de mayo y estará integrada por seis cursos intensivos de especialización en los centros culturales de Los Cristianos y Valle San Lorenzo, una oferta formativa que abordará materias como nutrición del deportista, la atención a las personas con diversidad funcional o la innovación en la promoción de destinos y productos turísticos.

El alcalde valoró el “orgullo de participar en esta apertura de la UIA, con la que Arona y la ULL estrechamos lazos y reforzamos el marco estratégico de colaboración que mantenemos. La excelencia es la gran aspiración de Arona en todos los ámbitos de actividad, en aquello que emprendemos como sociedad. Con gran esfuerzo, nos hemos convertido en un destino turístico de primer orden y en una referencia en accesibilidad y sostenibilidad, pero nos queda mucho camino por recorrer, en el que educación, excelencia académica y esta Universidad de Invierno juegan un papel fundamental”.

Mena destacó que “la comarca Sur de la Isla conforma ya un área metropolitana propia y, como motor económico de Tenerife, la excelencia en la formación es una de nuestras mayores aspiraciones. Arona debe apostar por la capitalidad cultural y hemos hecho una apuesta firme por lograr una oferta formativa de calidad dentro del Campus Sur de la ULL, que supo ya hace años, ser sensible a la existencia de esa nueva realidad económica y demográfica de Tenerife”.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, manifestó que “este no es un acto cualquiera, esta primera edición de la Universidad de Invierno de Arona es muy importante”, un planteamiento que “forma parte de esa concepción que contempla el sur no solo como un espacio geográfico, sino como una sociedad articulada en los últimos años con identidad y personalidad propia”.

Martinón explicó que “queremos extender geográficamente la actividad de la ULL a todo el Archipiélago y nos gustaría que, en un plazo no muy largo, haya cursos de extensión universitaria en los 88 municipios de Canarias”. Además, resaltó que “esta UIA no va dedicada solo al alumnado universitaria, sino que queremos extender nuestra atención al conjunto de la sociedad”. En este sentido, el rector valoró que “la Universidad existe para servir a la sociedad, para que se beneficie del conocimiento que producimos”.

En este sentido se manifestó También César Bona, quien defendió ante el público, integrado por representantes del empresariado, profesorado y alumnado, su defensa de un nuevo modelo educativo, centrado en la necesidad de observar la realidad cambiante, así como entender la influencia de cada individuo y de nuestra actitud para avanzar hacia un cambio educativo y social.

Dos meses

La Universidad de Invierno de Arona cuenta con las singularidades de que se estructura en un periodo de tiempo mayor, de casi dos meses; con cursos que están dirigidos a la población en general, no solo a estudiantes; con temáticas diversificadas para llegar a todos los colectivos, desde trabajadores del sector primario a empresarios y estudiantes, y, además, esta estrategia permitirá traer a ponentes externos, nacionales o internacionales, en una apuesta por la calidad sobre la cantidad.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como ECTS (créditos de libre elección). Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a partir de este martes (14 de marzo), en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad o a través de la web www.ull.es/cursosdeextension. La matrícula de cada curso será de 20 euros, precio reducido en un 50% para las personas empadronadas en el municipio de Arona.

Inicio el 29 de marzo

La formación arrancará formalmente el 29 de marzo con el curso Mindfulness o presencia plena, una acción dirigida a profesionales sanitarios, educativos y del ámbito social, así como estudiantes y público en general, de tres días de duración. Contará con seis ponentes: María Teresa Miró Barrachina, Francisco de Paula Díez de Velasco Abellán, Verónica Redonda Martínez, María Teresa González Hernández, Domingo Jesús Quintana Hernández y Alejandro Romero Pérez.

Del 3 al 5 de abril, Rosario Josefa Marrero Quevedo, Erika Quesada Nieto y Francisco Medina Santana impartirán la formación de Atención centrada en la persona con diversidad funcional. Herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Del 17 al 19 de abril, el Centro Cultural de Los Cristianos albergará Nutrición del deportista, con las intervenciones de Aldo González Brito, Norberto Marrero Gordillo y Antonio Javier González Pérez. Justo al día siguiente, del 18 al 20 de abril y en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo, tendrá lugar el curso Oportunidades productivas y comerciales de los productos ecológicos, de la mano de Pedro Guillermo Tenoury Domínguez y Ricardo Jesús Díaz Armas.

Los días 3, 4 y 5 de mayo, Vanessa Rodríguez Breijo y Lucar Morales Domínguez impartirán el curso de Innovación en la promoción de destinos y productos turísticos. Claves para llegar al turista millenial. La actividad finalizará con Técnicas de comunicación para hablar en público, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo y contará con los ponentes Lara Carrascosa Puertas y César Augusto Toledo Hernández.

Esta Universidad de Invierno forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en agosto de 2016, para fomentar las actividades de Extensión Universitaria en el municipio, con una amplia oferta cultural y formativa. El año pasado se retomaba la formación universitaria en Arona con cinco cursos, gracias a un acuerdo que supone un compromiso para la realización de actividades de carácter cultural y cursos de formación permanente, de perfeccionamiento o de especialización.