El grupo de Gobierno pide el apoyo del Pleno para preservar las tradiciones en el municipio y promover su difusión

en LA LAGUNA el .

Coalición Canaria y PSC-PSOE presentan una moción para su debate el próximo jueves, que será defendida por la concejala de Fiestas, Atteneri Falero

Los grupos municipales de Coalición Canaria y PSC-PSOE presentarán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que se celebra el jueves, 11 de mayo, una moción con la que se pretende promover las tradiciones en el municipio pero también preservar su esencia y garantizar un adecuado traspaso generacional. Esta moción será defendida por la concejala de Fiestas, Atteneri Falero.

Para materializar esta iniciativa se prevé impulsar un programa de divulgación y formación sobre las tradiciones que incluya todos los ámbitos de expresión de la cultura e identidad popular, incluyendo los deportes y juegos tradicionales, la gastronomía, la vestimenta tradicional, cultura y folclore o la transmisión de la tradición oral.

Ambos grupos recuerdan que San Cristóbal de La Laguna es reconocido en como un municipio en el que las tradiciones populares mantienen una presencia muy destacada, con una participación creciente. En la propuesta de moción se destaca el resurgimiento de las fiestas populares, romerías y bailes de magos, así como el incremento de la participación de personas de todas las edades.

Además, las redes sociales y otros medios de comunicación digitales se han convertido en canales de difusión que atraen cada vez a más jóvenes y los acercan a nuestras tradiciones. Por ello el grupo de Gobierno considera necesario garantizar el adecuado mantenimiento de estas tradiciones y el máximo respeto a la cultura popular, evitando el riesgo de que un rápido crecimiento pueda desvirtuar su esencia.