Día de las Tradiciones de Chirche

en GUÍA DE ISORA el .

Las tradiciones canarias del siglo XX regresan a Chirche

La XVII edición del Día de las Tradiciones revivirá este domingo escenas típicas de mediados del siglo pasado. La cita congrega cada año a cientos de visitantes en este pintoresco núcleo isorano. Los días previos también habrá diversas actividades.

 Este año las “Tradiciones de Chirche” cumplen su XVII aniversario recreando las escenas típicas de la vida rural del siglo s diez de la mañana los vecinos del núcleo isorano revivirán con escenificaciones el tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras actividades. Varias casas y patios estarán ambientados en la época. Podrá verse desde un corral donde se ordeñan cabras hasta la antigua escuela, pasando por los lavaderos y otros aspectos cotidianos de la vida rural de aquellos años.

Pero Chirche también ofrece olores y gastronomía de esa época. Para quienes deseen llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes lugares se venderán productos artesanales o de la tierra: dulces, licores, miel, cestos, juguetes tradicionales, etc. Tampoco faltará la fruta y la verdura fresca ni los sabrosos bocadillos con sabores de ayer y de hoy.

Las actividades programadas comenzarán, al igual que el año pasado, el viernes 7 desde las seis de la tarde con el taller de elaboración de tejas y a las nueve y media de la noche con la sesión de cine documental “Viudas Blancas”.

El sábado 8 de julio tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Una ventana al pasado” y a las nueve y media se estrenará la obra de teatro costumbrista “El empacho de nísperos”. A partir de las diez y media se celebrará el tradicional baile con parranda en la plaza.

La Concejalía de Cultura de Guía de Isora colabora con la asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche en la organización de este evento. Su responsable, Lorena Medina, ha querido destacar la labor que llevan a cabo los vecinos. “Son meses de trabajo en los que se limpian, se pintan y se acondicionan casas, se arreglan desperfectos, etc. Es un trabajo que no se ve, porque el que llega de fuera puede pensar que está así todo el año, pero que debemos reconocer porque sin ellos estas jornadas no serían posibles”.

La edil de Cultura también ha querido destacar el proyecto que surge en Correos este año como novedad. Además de haber una estación de correos ambientada en el siglo pasado por primera vez, Correos ha diseñado un matasellos especial con motivo del Día de las Tradiciones de Chirche.

El domingo 9, se espera que comiencen a llegar los primeros grupos de visitantes a partir de las 10 de la mañana así como los senderistas participantes en la ruta de “Las Tradiciones”, actividad organizada por la Agencia de Desarrollo Local de Guía de Isora, partiendo del núcleo de El Jaral y visitando algunas eras y las zonas de tradición vitivinícola del municipio.

Como en años anteriores el Ayuntamiento de Guía de Isora, contratará un servicio de transporte gratuito para llevar a los visitantes desde el Cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora hasta el núcleo, todo ello para mejorar la seguridad y evitar molestias por la elevada concentración de vehículos que suele Darse ese día en Chirche. Este servicio de guagua estará funcionando cada media hora, entre las diez de la mañana y las tres y media de la tarde.