El Consejo General de Empleo aprueba por unanimidad la oferta formativa 2017 para desempleados

en ISLA el .

La oferta, consensuada con sindicatos y empresarios y adaptada a las particularidades de cada Isla, contempla 1.379 acciones formativas en 251 especialidades diferentes

El CGE acordó también el marco de colaboración, que el SCE establecerá con cada isla, para coordinar las actuaciones previstas en materia de empleo con los recursos del FDCan, aprobados en diciembre del pasado año, así como las bases de diversas convocatorias de incentivos

El director del Servicio Canario de Empleo, SCE, Sergio Alonso, presidió la reunión del Consejo General de Empleo, CGE, a la que fueron invitados dos representantes de la Federación de Cabildos, FECAI, y de municipios, FECAM. Entre diversos temas, acordaron, por consenso de todos los integrantes, la actualización de la oferta formativa 2017, dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo, así como las bases de la futura convocatoria de actividades formativas con compromiso de contratación Otro punto del día aprobado fue el borrador de los acuerdos para coordinar las acciones en materia de empleo de los cabildos, ligadas al eje 3 del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCan. En este sentido, se adoptó crear una mesa técnica de seguimiento de estas acciones que el SCE coordinará con cada isla.

En cuanto a la oferta formativa para 2017, Alonso destacó el hecho de que se haya consensuado con los agentes sociales y económicos con el objeto de adaptarla a las necesidades reales del mercado en cada isla.. “Esta oferta de formación que regirá la futura convocatoria, -explica- se ha diseñado con las aportaciones de los representantes empresariales y sindicales, que son las organizaciones que conocen el mercado de trabajo y cuál es el perfil que demandan en la actualidad las empresas”. “Por lo tanto, -precisa- se guía por las necesidades generales del mercado laboral en Canarias y también las particulares de cada isla”.

Sergio Alonso destaca también el valor añadido que supone que la mayoría de los cursos permitan obtener un certificado de profesionalidad tras culminar el periodo de formación. Una titulación acreditativa que mejora las condiciones de empleabilidad de sus participantes pues tras su realización, pueden acreditar su cualificación para acceder a un puesto de trabajo.

La oferta de formación para este año contempla un total de 1.379 acciones formativas de 251 especialidades distintas, englobadas en 24 Familias Profesionales. En general, se priorizan las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Comercio, Imagen y Sonido y las especialidades de idiomas. También otras como las orientadas a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que presentan una mayor diversidad de especialidades y un adecuado grado de adaptación a los perfiles y expectativas de los demandantes de formación.

El CGE acordó también el borrador de los acuerdos de colaboración del SCE con los cabildos y la creación de una mesa técnica de seguimiento de las acciones en materia de empleo con los recursos asignados por el Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCan, en el Consejo de Gobierno de diciembre del pasado año.

Como explica Alonso, “tras la firma de estos acuerdos, nos coordinaremos con los responsables de cada cabildo y realizaremos el seguimiento de las acciones específicas que cada isla considere necesarias para fomentar la empleabilidad en su territorio”. “Es evidente que no son las mismas necesidades en El Hierro que en Lanzarote -prosiguió- o que en una isla capitalina como Gran Canaria y Tenerife, las administraciones insulares conocen perfectamente donde están las oportunidades de empleo en su isla, cuál es el perfil de su población y cuáles son las carencias formativas para acceder al mercado laboral”.

El borrador del convenio, que tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, contempla que se concertará con cada isla la planificación de las actuaciones y se acordará la programación de las acciones formativas, priorizando la acreditación mediante certificados de profesionalidad u otra análoga de validez oficial. También contempla la elaboración de informes en el ámbito insular para el seguimiento y evaluación del impacto de las actuaciones.

El CGE aprobó también las bases de las convocatorias del programa de incentivos a la contratación laboral de desempleados con certificado de profesionalidad, “Certificate”; para el procedimiento de concesión de subvenciones del Programa de conciliación de la vida familiar y laboral “Concilia”, y para la concesión de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Laboral de desempleados de larga duración denominado “Retorno al empleo”.