El Centro de Arte La Recova acoge una exposición de trajes tradicionales canarios

en SANTA CRUZ el .

La muestra, que se inaugura este viernes a las 20:00 horas, incluye vestimentas de tamaño real y también en miniatura

 El Centro de Arte La Recova acoge este viernes, día 5, la exposición ‘Tenerife antiguo, retazos de tradición’, que incluye una amplia colección de vestimentas tradicionales de distintos puntos de la isla y también del resto del Archipiélago. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, será el encargado de inaugurarla a las 20:00 horas.

La muestra se compone de casi medio centenar de figuras masculinas y femeninas en miniatura, de aproximadamente 35 centímetros de altura, que lucen las más variadas vestimentas tradicionales como corpiños y jubones, camisas, blusas, delantales, tocas, calzones, enaguas, refajos, mantillas, pañuelos, remangos y sombreros. Entre los trajes representados con todo detalle figuran, entre otros, los de La Esperanza, Tacoronte, Geneto, Chasna, La Guancha, La Orotava, Güímar, Icod, Garachico, Puerto de la Cruz, La Laguna, Tegueste o La Victoria. 

Asimismo, varios maniquíes de tamaño natural están ataviados con trajes de otras islas. Los expositores también muestran hábitos de mujeres y hombres de diferentes hermandades, entre las que figuran las de la Virgen de Candelaria, del Carmen, de Las Nieves, de San Antonio y del Gran Poder.

La exposición, comisariada por Manuel Acosta González, se completa con una colección de sombreros y otra de cuadros de pequeñas dimensiones con imágenes de trajes tradicionales de las islas.

La colección ofrece, del mismo modo, un fiel reflejo de un pasado cotidiano lleno de matices y colores en el que se pueden contemplar labradores, campesinos, marineros, barqueros, gangocheras, trajes comarcales, tapadas, hacendados y trajes de ciudad.

La muestra ha sido posible gracias a la documentación del costumbrismo de los trajes tradicionales, así como los dibujos, acuarelas y aguafuertes de Alfred Diston, Antonio Pereira Pacheco, Lía Tavío y Alfredo Reyes. Tejedores, artesanos y modistas han participado en la confección de toda la vestimenta, ajustando los diseños a las proporciones de las figuras.