Candelaria acoge el quinto encuentro transnacional del proyecto Procure

en CANDELARIA el .

La finalidad del proyecto a nivel local que tras un análisis del gasto y de las empresas locales nos permita diseñar una estrategia de contrataciones de forma que se obtengan mejoras ambientales y sociales a través del fomento de la contratación a empresas locales.

El Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) acogió la quinta reunión transnacional del proyecto europeo Procure en el que Candelaria participa con otros 10 socios y cuyo principal objetivo es incrementar la participación de las pymes locales en las contrataciones públicas y la incorporación del valor social y medioambiental al proceso de contratación.

El encuentro, celebrado los días 27 y 28 de junio, giró en torno a la incorporación de clausuras medioambientales en las licitaciones públicas, contando para ello con ponentes como Pablo Rivas Vidal, experto en la materia, recientemente nombrado Interventor Delegado de Hacienda del Gobierno de Canarias, que en su conferencia abordó la contratación pública en España y Canarias, explicando la nueva Ley de contratos que está en estos momentos en trámite parlamentario. Otro de los ponentes, fue, John Watt, miembro experimentado del equipo ICLEI de Economía Sostenible y Compras, que explicó la economía circular y la protección medioambiental en la contratación pública.

La alcaldesa, María Concepción Brito, recuerda que Candelaria se sumó al proyecto en mayo de 2016 con la aprobación de una segunda fase del mismo en la convocatoria URBACT III y explica que el proyecto municipal coordinado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local consiste tanto en el intercambio transnacional y aprendizaje compartido como en el desarrollo de un proyecto a escala local para la consecución de los objetivos compartidos por toda la red. Cada tres meses se organiza una reunión de todas las ciudades socias en las que se trabaja conjuntamente en la búsqueda de soluciones o alternativas encaminadas a la creación del Plan Integral de Acción, que será el documento final con el que cada ciudad reflejará su estrategia local.

Además, en Candelaria hemos puesto en marcha el Grupo Local del que forman parte técnicos, políticos y al que hemos incorporado recientemente a las pymes locales. Grupo que tiene como objetivo mejorar la economía local a través de las contrataciones públicas; incorporar las clausulas sociales y medioambientales marcadas por las directivas europeas de 2014; avanzar de forma conjunta hacia unas contrataciones públicas más innovadoras, más transparentes, y más accesibles a las pymes y micropymes locales aumentando su capacidad para participar en los procesos de adquisiciones públicas.

En el proyecto participan 11 ciudades lideradas por Preston (Reino Unido) y como socios Kroprivinica (Croacia) Koszalín y Lublín de Polonia, Nagykallo (Hungría) Praga República Checa) Satu Mare (Rumanía), Bolonia (Italia) Almelo (Holanda) Albacete y Candelaria (España)

¿Qué es el proyecto Urbact III?

PROCURE es uno de los proyectos apoyado por el PROGRAMA OPERATIVO URBACT III, cuyo objetivo es “Ayudar a la ciudades a desarrollar soluciones pragmáticas que sean innovadoras y sostenibles en cuestiones urbanas relacionadas con la economía, lo social y el medio ambiente “. PROCURE integra el eje de Economía y dentro de éste se encuadra dentro del Desarrollo Económico Local, con una propuesta de mejora de dicha economía a través de las adquisiciones públicas.