El Ayuntamiento emprende una campaña integral de sensibilización y limpieza por todo el municipio

en GRANADILLA el .

El plan de actuación en El Médano contempla mayor vigilancia policial y multas de entre 30 y 3.000 euros

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública de Servicios Municipales (Sermugran), emprende desde esta semana una campaña integral de información y sensibilización por todo el municipio en la que se pide colaboración y concienciación a la población para mantener una “Granadilla más limpia”.

El plan de actuación, que se iniciará en la zona costera, bajo el lema ‘El Médano es tu casa ¡que brille!, la limpieza es cosa de todos’, fue presentado hoy lunes por el alcalde, José Domingo Regalado González; el concejal de Servicios Generales y presidente de Sermugran, Marcos González Alonso, y el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia. Los comportamientos incívicos se sancionarán con multas de 30 a 100 euros (infracciones leves); a partir de 100 y hasta 500 euros (infracciones graves) y a partir de 500 y hasta 3.000 euros (infracciones muy graves).

El alcalde explicó que la iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de que el espacio público es tu casa y que, por tanto, debe brillar y respetarse unas normas básicas de civismo y convivencia para garantizar una mayor limpieza y mantenimiento de nuestro entorno. José Domingo Regalado señaló que desde el gobierno gobierno municipal “se demuestra que se trabaja con hechos, y no con promesas. Trabajamos por una Granadilla de Abona que avanza en concienciación y sensibilización”. También, apuntó que con este plan se procederá a incrementar la vigilancia y se llevará a cabo un plan de actuación por parte de la Policía Local.

Por su parte, Marcos González, indicó que la iniciativa se inicia en El Médano por tratarse de una zona de especial sensibilidad para visitantes y residentes, para luego ir trasladándose a los diferentes núcleos poblacionales, de manera progresiva y teniendo en cuenta las especificidades de cada zona. Además, citó la buena marcha de los diferentes programas de reciclaje puestos en marcha a través de Sermugran, como ‘Danos la lata’ en los colegios; el de envases solidarios, el de ‘Yo reciclo’ dirigido al sector de la restauración o el ‘Yellow Happy People’ en los institutos, entre otros. Todo ello, recordó, redunda “no solo en el medio ambiente y en nuestro entorno, sino en la arcas públicas”.

Juan Manuel Plasencia manifestó que se han editado, para empezar, un total de 2.000 volanderas y 100 carteles que serán distribuidos mediante buzoneo. En el material, dijo, se informa de comportamientos incívicos habituales y se enumeran las sanciones a las que se verán sujetos aquellas personas que incumplan estas normas básicas de convivencia. Entre los consejos figuran: no depositar las bolsas de basura en las papeleras, busca el contenedor más cercano; recoge los excrementos de tus mascotas y echa agua si orina; deposita las bolsas de basura en el interior de contenedores, entre las 20.00 y las 24.00 horas; no tires residuos al suelo, usa la papelera más cercana; recoge tus colillas, o cualquier otros residuo, de la arena de la playa; cuida y respeta el mobiliario urbano y los parque infantiles, o tus chicles ensucian las aceras durante año. Deposítalos en la papelera.