Arona apuesta por erradicar los mitos sobre las enfermedades neurodegenerativas con la primera Feria de la Salud

en ARONA el .

La plaza del Pescador de Los Cristianos albergará, el 26 de abril, stand informativos, conferencias, debate y actividades para toda la población en una iniciativa pionera en el sur de Tenerife

La plaza del Pescador de Los Cristianos, junto al Centro Cultural, acogerá el 26 de abril la Feria de la Salud de Arona, que ha apostado en su primera edición por visualizar y desmitificar las enfermedades neurológicas entre la ciudadanía, con un amplio programa que acercará a la población las nuevas terapias, fármacos e investigación clínica ante patologías como alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las asociaciones tinerfeñas estarán presentes durante las 12 horas de una iniciativa pionera en el Sur, que incluirá una mesa de debate sobre los recursos de apoyo, talleres de desarrollo cognitivo o diversas ponencias por profesionales de las neurociencias, como el catedrático de Neuropsicología de la ULL, José Domingo Barroso Ribal.

El Área de Mayores del Patronato de Servicios Sociales de Arona organiza esta primera Feria de la Salud, que cuenta con el respaldo académico, social y de las asociaciones de afectados de las distintas patologías neurodegenerativas.

Queremos que la ciudadanía se ponga en la piel de las personas que padecen estas enfermedades, cada vez más presentes en una población que tiende hacia el envejecimiento y que aparecen también en edades cada vez más tempranas. Así, además de ofrecer toda la información sobre nuevas terapias, fármacos y avances médicos y psicosociales en general, queremos visualizarlas y acabar con muchos mitos que hacen que algunas personas no acudan a su médico ante señales evidentes de párkinson, porque creen que es algo inherente a la edad”.

Así lo explica la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, quien señala que “debemos acercar a la ciudadanía la multitud de recursos médicos, sociosanitarios y de apoyo existentes; la dedicación de las asociaciones de afectados y la importancia del diagnóstico temprano”.

Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas del 26 de abril, la plaza del Pescador acogerá 14 stand informativos y formativos, además de un escenario principal en el que habrá talleres de nutrición, gimnasia adaptada, risoterapia, incluso un showcooking de comida saludable.

Además, habrá asesoramiento sobre las ayudas técnicas para las personas con estas patologías y a cargo de farmacéuticos; acerca de trámites, recursos y prestaciones públicas con un stand del Servicio Canario de Salud; sobre las nuevas terapias neurológicas a cargo de sus desarrolladores, así como acciones interactivas de promoción del envejecimiento activo, el análisis sobre la dependencia y la realidad de las y los cuidadores o un cuentacuentos con Güicho para hacer comprensibles estas patologías neurodegenerativas, de una forma positiva y realista, para la infancia.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia participará en la iniciativa con una charla inaugural sobre la importancia de la donación. El cierre de la primera edición de una Feria de Salud de vocación anual correrá a cargo del reconocido neurólogo originario de Arona e invitado de honor, Antonio Alayón Fumero.

Centenares de miles de pacientes

Las tres patologías neurodegenerativas más frecuentes en España son el alzhéimer, el párkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades crónicas, que provocan altos grados de dependencia y que no tienen cura. No obstante, las terapias actuales permiten una reducción de los síntomas y aumentar el tiempo en el que el paciente puede desempeñar una actividad normal, mejorando su calidad de vida.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) revela que 600.000 personas viven con la enfermedad de Alzheimer en el país, con 40.000 nuevos casos cada año. El 50% de los pacientes son mayores de 85 años, existe un 10% de menores de 60 años y el 13,4% de las personas mayores de 65 tiene alzhéimer.

También según datos de la SEN, entre 120.000 y 150.000 españoles padecen la enfermedad de Parkinson y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos (de los que aproximadamente 1.500 son entre pacientes menores de 45 años).

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España y que se diagnostica cada año a 900 pacientes en el país (Sociedad Española de Neurología).

Transporte adaptado

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona y la Obra Social “la Caixa” han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para ofrecer a más de 20 personas del municipio, diagnosticadas de alzhéimer, párkinson y otras patologías y que se encuentran en situación de alta dependencia, un servicio de transporte adaptado y gratuito a las correspondientes unidades de atención integral. Esto permitirá que reciban atención especializada y, además, que tres veces a la semana cuenten con servicio de atención diurna, lo que supone una mejora de las condiciones también para las personas cuidadoras.

Elena Cabello Moya explica que este transporte adaptado es “una medida provisional para garantizar la cobertura de esta asistencia para personas con deterioro cognitivo, ya que estamos realizando gestiones, con reuniones periódicas con las diversas asociaciones, para contar con recursos de atención especializada en Arona”.

Programa I Feria Salud Arona

ACTIVIDADES

 

HORA

10:00 – 11:00 Charla sobre hemodonación. Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Gobierno de Canarias
11:00 – 12:00 Cuentacuentos con Güicho, José Luis Estévez Ramón. Cantautor y animador.
12:00 – 13:00 Charla “Ese misterioso órgano llamado cerebro”. Atteneri Hernández. Neuropsicóloga. Directora de Cognitiva Unidad de Memoria de Tenerife
13:00 – 14:00 Charla “Nutrición emocional, cosmética para el alma”. Ángel Suarez Rodríguez. Profesor de Nutrición

Contenido:

  • Nutrición eficaz (alcanzando objetivos)
  • Conciencia de uno mismo (la importancia de escuchar nuestro cuerpo)
  • Aditivos alimentarios (desmontando mitos y aclarando dudas)
  • Las llaves de la salud (alcalinización  versus depuración)
14:00 – 15:00 Taller de comida saludable. Aydee Barrera Correa y Jessica Cámara López
15:00 – 16:00 Taller de Movilidad Funcional y Pilates. Guacimara Marrero Pérez (coordinadora Instructora Deportiva de Guacinmainsport) y Francisco Guillen Padrón (profesor Yoga y Chi-Kung)
16:00 – 17:00 Taller Risoterapia. José Juan Rivero Pérez. Coordinador Comisión de Psi Positiva en Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Terapeuta Psicológico en Psicoterapeuta
17:00 – 18:00

Mesa Redonda: Recursos de apoyo para la atención a las Enfermedades Neurodegenerativas

-Modera: Dulce Meneses Martín. Publicista, presentadora de radio, escritora y

conferenciante, autora del libro” Enlazando verdades”

-Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife (AFATE). Alejandro Sanblás Rodríguez

-Asociación Parkinson Tenerife. Nuria Campos Gutiérrez.

-Asociación de Cuidadores/as, Familiares y amigos/as de personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE). Elena Felipe Pérez.

Incluirá la charla “Trabajo doméstico y crisis de los cuidados, una visión de género”. Impartida por Penélope Suárez Castellano, agente de Igualdad en Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Programa “Sensibilización Social para la Integración de Mujeres Inmigrantes”, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

18:00 – 19:00

20.00

Ponencia Avances en los criterios de diagnóstico en las Enfermedades Neurodegenerativas. Impartida por José Domingo Barroso Ribal, catedrático de Neuropsicología y profesor de Psicología en la Universidad de La Laguna.

Cierre I Feria de Salud de Arona por el invitado de honor Antonio Alayón Fumero. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Neurología. Postgrau en Electromiografía Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

CARPAS INFORMATIVAS

1. Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias

2. Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple

3. Fisioterapia. Incluye talleres para trabajar el suelo pélvico, que tendrán lugar a las 12:00 y 13:00 horas en el aula 1 del Centro Cultural

4. Colegio de Psicólogos de Tenerife

5. Parkinson Tenerife

6. Servicio Canario de Salud

7. Asociación de Cuidadores/as, Familiares y amigos/as de personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE)

8. Programa de Envejecimiento Saludable y Estimulación Cognitiva (PESEC) de la Asociación de Mujeres, Corazón y Acción (AMCA)

9. Elicia Vargas Sosa. Exposición de su libro Los consejos de la Abu Elicia, Hierbas Medicinales y Productos Naturales para sentirse mejor. Promoción de envejecimiento activo y saludable

10. Cognitiva Unidad de Memoria

11. Neurovitalia Tenerife

12. Grupo Guaiman. Mini talleres de yoga, taichí, pilates, chi-kung y entrenamiento funcional

13. Terapias alternativas

14. Ortofarma Canarias