Arona saca su Archivo a la ‘calle’ con una exposición que muestra el primer Libro de Actas municipal ya restaurado

en ARONA el .

El hall del Ayuntamiento exhibe, hasta el 20 de junio, documentos conservados desde el siglo XVIII y singularidades como un acta de bienes de consumo incautados en 1942

El Archivo Municipal de Arona celebra hoy (9 de junio) el Día Internacional de los Archivos con una exposición en la que los vecinos del municipio podrán conocer algunas de las actividades que se realizan en el centro y ver documentos tan significativos para esta localidad del sur de Tenerife como su primer Libro de Actas, que ha sido restaurado recientemente, o algunos tan llamativos con un acta del alcalde de bienes de consumo incautados en la postguerra. La muestra, que se podrá visitar en el hall del Ayuntamiento hasta el 20 de junio, incluye once paneles con información relativa a las actividades de conservación y divulgación del patrimonio documental municipal.

El concejal de Contratación y Modernización, Francisco Marichal, acompañado del archivero municipal, Francisco Hernández, inauguraron hoy una exposición en la que se detalla la amplitud de tareas y aspectos relacionados con las actividades de conservación documental que realiza el propio personal adscrito al Archivo Municipal, como la laminación, la encapsulación y la encuadernación de documentos históricos.

Además, profundiza en la labor de restauración, cuyo fin es devolver a un documento deteriorado las características que lo definían en el momento en que se creó, la cual se lleva a cabo por técnicos especialistas en restauración documental. Así, los visitantes podrán informarse sobre las restauraciones efectuadas en documentos históricos, entre los que cabe destacar la realizada sobre el primer Libro de Actas Municipal, cuyo primer documento está fechado el 2 de julio de 1794.

Como parte de la labor de divulgación, se presenta una selección de documentos relacionados con el consumo, distribución y producción de alimentos en las décadas de 1940 y 1950, que permite ilustrar el efecto que la aplicación de la política económica que se impuso en aquella etapa histórica, la autarquía, tuvo en el municipio.

También se ofrece información sobre las actividades de divulgación del patrimonio documental que se está realizando entre los escolares del municipio y en todos los niveles educativos, incluyendo el programa de actividades dirigidas a primer curso de Bachillerato del municipio “Arona, Educación y Archivo”.

Jóvenes archiveros

En sus visitas al Archivo Municipal, los alumnos realizan una actividad práctica de búsqueda de documentos históricos, con lo que, por un día, se convierten en archiveros. Este taller se realiza en forma de concurso y se concluye con una distinción al grupo de alumnos que realiza la búsqueda en menor tiempo. En la última edición, resultó ganador uno de los dos grupos del alumnado de 1º F del IES Los Cristianos.

Precisamente hoy, en dicho centro de Enseñanza Secundaria, el concejal y el archivero municipal han hecho entrega de los diplomas a los alumnos participantes en las actividades del programa “Arona, Educación y Archivo”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.