Rosi Pérez: “De lo que se trata es de trabajar, ser constante y procurar que todo salga bien”

en GUIMAR el .

Conversación mantenida con  la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar, Rosi Pérez, publicada  en el suplemento especial “De los Majuelos a Chacaica, con San Pedro”, editado con motivo de la Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol.

(Tere Coello, junio 2017). Prácticamente casi todo está preparado para la celebración de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, en la localidad sureña de Güímar. Festejos que se iniciarán con el mes de junio y para los que el Equipo de Gobierno ha dedicado tiempo y esfuerzo.

Prácticamente, desde que finalizaron las Fiestas del pasado año nos pusimos a trabajar en estas”, comenta la concejal del Ayuntamiento de Güímar, Rosa Mª Pérez Dorta, responsable de Fiestas, Cementerio, Medioambiente, mantenimiento de parques y zonas recreativas.

Rosi Pérez, como así la conoce la ciudadanía güímarera, se muestra ilusionada ante la inminente celebración, “ estas Fiestas suponen mucha responsabilidad. Se trata de algo nuevo para mi pero lo hago con mucha ilusión. Cuento con un buen equipo de trabajo, muy buenos compañeros y, además, todo es supervisado por la alcaldesa. No se trata sólo de las fiestas en sí, además hay que tener en cuenta la seguridad, para lo que se ha elaborado el Plan de Seguridad desde el propio ayuntamiento y, muy importante también es fomentar la participación ciudadana”.

Rosi Pérez se estrena este año en las Fiestas de San Pedro como concejala de Fiestas puesto que el pasado años ostentaba la responsabilidad de Participación Ciudadana. En cualquier caso, nos dice, “todas las áreas son importantes. Se debe tratar con la misma responsabilidad Cementerios, Mediambiente o Fiestas. De lo que se trata es de trabajar, ser constante y procurar que todo salga bien”

La concejala de Fiestas es natural de Güímar, concretamente de El Escobonal y, aunque estas son sus primeras Fiestas como responsable política, no lo son como güímarera, “siempre las disfrutaba más desde el punto de vista protocolario. Llamaba más mi atención el lado cultural de las fiestas: El Pregón, la Fiesta del Arte, el Pendón. Así eran las Fiestas de San Pedro para mi. Estaba más desvinculada de lo que son las verbenas, los quioscos… Así que esto para mi es nuevo, desde reunirme con el DJ que va a los quioscos hasta los bailes, Merengazo… ¡Así y todo, cuento con un buen equipo para afrontar todo lo que sea necesario!”.

En la localidad sureña de Güímar se celebran y se viven intensamente diferentes festividades. No sólo las de San Pedro y las de La Virgen de El Socorro -que son quizás las de más repercusión mediática-, sino, además algunas más. Se contabilizan hasta 26 fiestas en los barrios güímareros con las que colabora, de un modo u otro, el consistorio municipal. “El presupuesto para Fiestas se divide entre el total de todas las que se celebran en Güímar. Y cuando hablamos de gasto hablamos de Plan de Seguridad, bandas de música, transporte, montaje de escenarios, alquiler de sillas, sonido e iluminación, atrenzos, fuegos artificiales, adornos… Tenemos que tener en cuenta la demanda de los vecinos y cumplir con ellos según lo establecido”.

A casi nadie se le escapa que el desarrollo de estos festejos en los diferentes barrios del municipio a lo largo del año no sólo propicia la convivencia vecinal, el ocio y la diversión, sino también el desarrollo económico. “Todo se contrata, a poder ser, a nivel municipal, tanto en lo que se refiere a personal como al distinto material necesario. Pero también algunas contrataciones se hacen fuera. Por ejemplo, en fuegos artificiales trabajamos con varias empresas, unas de aquí y otras de fuera”.

Entrando ya en detalles acerca de los preparativos, de los artistas que participarán y de los diferentes actos que se llevarán a cabo, la concejala destaca la presencia de los diferentes grupos musicales, grupos de ballet y bandas güímareras, entre otros, que deleitaran a sus vecinos en los días de la Fiesta.

Aunque cada acto, día y hora de actuación está debidamente especificado en el Programa de las Fiestas de San Pedro Apóstol, destacamos que la Orquesta Maracaybo, natural de la localidad, volverá a actuar en Güímar después de tres años, gracias al acuerdo al que se llegó. “Actuarán en dos verbenas, en San Pedro y en una, en las Fiestas de la Subida de El Socorro”, apunta Pérez.

Otro de los actos que se han previsto para estas fechas es el que tiene que ver con el descorche de un vino espumoso. “El día 16 de junio se va a descorchar un vino espumoso que se ha etiquetado con el nombre de Carlota Corredera y que ella inaugurará. Este vino procede de la Bodega Comarcal Valle de Güímar y se trata de un Brumas de Ayoza. El ayuntamiento ha comprado un número de botellas y en colaboración con la Bodega se ha etiquetado, siguiendo las normas . A Carlota Corredera le gustan los vinos de Güímar, se lo propusimos y le ilusionó la idea. Creo que esta es una buena promoción para la Bodega y para los vinos de Güímar. El descorche de este vino, amadrinado por Carlota, tendrá lugar en la Bodega Comarcal de Güímar y la presentación de su libro es en el Patio del Ayuntamiento”

Otros actos a destacar de manera especial giran en torno a la inauguración de la Exposición del artista güímarero, Javier Eloy Campos Torres, “Él es arte, arte y más arte. Me encantan sus pinturas. La exposición se denomina “Amogio y otros lugares”. ¡Es un auténtico artista!”, afirma Rosi Pérez

El sábado 17 de junio tendrá lugar la Lectura del Pregón, a cargo del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batle, y que tendrá lugar en la Calle de San Pedro de Abajo. “ Se le ofreció al Presidente y se mostró encantado de ser el Pregonero de las Fiestas de San Pedro. Para mi es muy importante que venga, todo un honor. Como me decanto casi siempre más por lo cultural, el acto de Lectura del Pregón me parece muy bonito. Sé que lo va a hacer muy bien y sé que se le quiere en Güímar”.

Este mismo día se llevará acabo la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas, “este es un acto muy importante y será muy bonito. Esta presentación tendrá mucho de protocolo. Deseo vincularles que todas, tanto la Reina como las Damas, forman parte del protocolo en todos los actos en los que estén presentes, tanto procesiones como el día del Pendón, representando a la ciudadanía y eso deben tenerlo en cuenta”.

En medio de los homenajes, con motivo de la efemérides de San Pedro, se ha de destacar la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que tendrá lugar el domingo, día 18 de junio. Los festejos a San Juan también gozan de su apartado en el Programa de Fiestas, así como en el Bando de la Alcaldía que se ha publicado en relación a la seguridad y protección, con motivo de las hogueras en la noche del 23 de junio.

El 27 de junio, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol -y tras la Eucaristía Triduo en honor a San Pedro Apóstol-, se acompañará al Santo en procesión, hasta la Capilla de San Pedro Abajo. Al día siguiente, miércoles 28, tras los oficios religiosos, se retornará la Santa Imagen hasta la Parroquia Matriz. Y ya el jueves 29, Día de San Pedro y de San Pablo, tendrán lugar diferentes actos, entre los que destaca el Solemne Traslado del Pendón de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Los diferentes actos religiosos estarán acompañados por la Orquesta de Cámara, Banda de Música Patronato Amigos del Arte, Coros Miguel Castillo, Agrupación Vocal Instrumental Amigos del Arte y Danza de las Cintas.

Y el día 30 de junio será el colofón; celebraremos el Fin de Fiesta con el Gran Merengazo del Atlántico”, apunta Rosi Pérez, añadiendo que “en estas fiestas viene gente de todos los rincones de la isla y colabora muchísima gente del municipio. ¡Espero que todos se diviertan, disfruten de las Fiestas y lo pasen muy bien!”

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.