La plaza de San Telmo se reabre tras la rehabilitación ejecutada por Endesa

en SANTA CRUZ el .

El  alcalde subraya que la obra “dignifica” un entorno histórico de la ciudad y que, al mismo tiempo, permite mejorar la eficiencia del suministro eléctrico

La plaza de San Telmo ha quedado abierta al público, después de las obras de reforma realizadas por Endesa Canarias, que han incluido, además de la construcción de un centro de reparto de energía eléctrica subterráneo, la rehabilitación en superficie.

El proyecto ejecutado permitirá  la transformación de este eje de desarrollo urbano, dando continuidad al espacio público existente entre la Avenida Marítima y la Avenida Bravo Murillo, la Avenida San Sebastián y la citada plaza en la que se ubica la ermita de San Telmo, del siglo XVI, para completar el diseño de toda la zona comprendida en el ámbito de la Plaza de la Presidencia, el Cuartel San Carlos y la mencionada Ermita de San Telmo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, expresó hoy su satisfacción por los trabajos desarrollados por Endesa, en una doble vertiente: por un lado, “porque se dignifica y embellece un entorno histórico de la ciudad, que presentaba un aspecto bastante deficiente”, y por otro, “porque la obra del centro de reparto permitirá mejorar la eficiencia y garantizar el suministro eléctrico a todo el centro de la ciudad”.

Bermúdez, qua agradeció a la compañía eléctrica su compromiso con la mejora de las infraestructuras en la ciudad, señaló que la remodelación de la plaza, junto a la próxima apertura del cercano Cuartel de San Carlos, permitirá culminar todas las mejoras del entorno”.

El alcalde visitó la plaza junto al director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejal del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, y el director de Distribución de Endesa en Canarias, Mariano Gros.

Casado se felicitó por la finalización de los trabajos y destacó la importancia que, desde el punto de vista industrial, tiene el nuevo centro de reparto para garantizar un correcto suministro de energía eléctrica a un entorno urbano en el que confluyen numerosos equipamientos e infraestructuras públicas.

Por su parte, Gros explicó que la obra está finalizada, a excepción de unas rejillas de ventilación que se pretenden estén mejor mimetizadas con el propio entorno en superficie.

El espacio público existente en el plano del siglo XVII se ha remarcado con el pavimento recuperado de callaos y adoquín; por su parte, el espacio privado se ha rematado con setos de tarajal, romero, madreselva, belesa, jazmín y otras enredaderas olorosas, que se incorporan a este nuevo espacio urbano. En el resto de la plaza se han colocado otra serie de bancos cuya solución formal comparten con el primero, ocupando situaciones muy ligadas a los setos vegetales. El resto de la vegetación la componen laureles de indias existentes.

El planteamiento de remodelación conecta la plataforma del perímetro, a través de una suave pendiente, con la superficie de cotas variables en ligera pendiente de pavimento actual que rodea la ermita de San Telmo, adaptando la topografía para mejorar y acondicionar para el paseo y la estancia el nuevo espacio público generado.

La actuación ha incluido también el extremo norte de la plaza de la Presidencia, remate ya previsto en el proyecto de dicha plaza de 1990, utilizando los criterios y las mismas unidades de pavimentación que el proyecto original: recuperación del pavimento original de callao de piedra ya existente en la plaza, colocación de piedra basáltica y bordillo del mismo material, y tendido de picón rojo en los parterres.

El proyecto, diseñado por el estudio AMP Arquitectos, ha supuesto una inversión en conjunto de 830.000 euros.

Obra eléctrica

El centro de reparto San Telmo, ubicado totalmente en subterráneo, es una infraestructura clave para la distribución de energía eléctrica de la capital y, más en concreto, al casco de Santa Cruz, la zona comercial del entorno de la calle del Castillo, clínicas, edificios administrativos como el Parlamento, Presidencia del Gobierno, el Palacio de Justicia, medios de comunicación, la sede del propio Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno Civil y el Gobierno Militar, los Edificios Múltiples I y II, Cabildo, Correos, el Mercado Nuestra Señora de África, el TEA o el Estadio, entre otros.

Esta infraestructura eléctrica, anteriormente situada en el solar anexo a la sede del Cabildo, ha sido totalmente renovada por un prefabricado del tipo PFS-V-55 subterráneo y de maniobra interior, el cual consta de una envolvente de hormigón, de estructura monobloque, en cuyo interior se incorporan todos los componentes eléctricos desde la aparamenta de Media Tensión hasta los dispositivos de control e interconexiones entre los diversos elementos. Tanto la construcción como el montaje y equipamiento interior fue realizado íntegramente en fábrica, garantizando con ello una calidad uniforme y reduciendo considerablemente los trabajos de obra civil y montaje en el punto de instalación.

El centro de reparto ocupa una superficie de aproximadamente 30 m2 donde sólo queda a la vista el sistema de ventilación del mismo, mimetizado en el diseño de la plaza. En su interior, el centro de reparto está dotado con tecnología de última generación y conectado con las subestaciones Dique del Este y Buenos Aires; a su vez, desde él salen 14 líneas de Media Tensión que distribuyen la energía a la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, conectando con los centros de reparto Estadio, Patriotismo, Urb. Anaga y Finlandia.

La ermita de San Telmo y su entorno constituye un lugar de especial relevancia histórica, estrechamente vinculado con la fundación de Santa Cruz, que hasta el momento presentaba una importante degradación y era utilizado como aparcamiento improvisado.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.