Carmen Luisa Castro: “Güímar me duele”

en GUIMAR el .

Entrevista realizada a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, y publicada en el suplemento especial “De los Majuelos a Chacaica, con San Pedro”

(Tere Coello, junio 2017) El municipio tinerfeño de Güímar se prepara para celebrar las Fiestas Patronales de San Pedro; unos festejos en los que se vuelca el pueblo -en los que el que más y el que menos los disfruta de un modo u otro-, y que dan comienzo con el tradicional repique de campanas, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Las Fiestas de San Pedro, en Güímar, son conocidas por casi todos los habitantes de Tenerife y en ellas se implican los vecinos, sus asociaciones, diferentes empresas y el ayuntamiento güímarero, cuya alcaldesa, Carmen Luisa Castro, las vive intensamente sin descuidar el día a día de sus responsabilidades municipales, sean o no de su competencia y sin virar la cara ante determinados problemas.

-Alcaldesa, según los últimos datos parece que estamos dejando atrás la crisis económica. ¿Cómo está su municipio en materia de empleo?

-Estamos en torno a las 3.000 personas en situación de paro. Con los convenios que se han firmado el número de desempleo ha bajado un poco. Pero insisto…, por ello estoy promoviendo la necesidad de cambiar la utilidad del suelo para poder tener hoteles y vivir del turismo.

-En cuanto a esta reiterada reivindicación suya, ¿se ha solucionado algo desde el Cabildo insular de Tenerife?

-¡Nada! El Cabildo debe cambiar el PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) y darnos autorización para suelo turístico

-¿Y en cuestión de vivienda como está su municipio?

-Este tema no es competencia del ayuntamiento pero hemos expresado al Gobierno de Canarias que desde el año 1978 en este municipio no se construyen viviendas sociales. Hemos enviado a la anterior y a la actual Dirección General un listado de los edificios que hay vacíos para ver si pueden llegar a acuerdos entre las entidades bancarias (que son las propietarias) y el Gobierno de Canarias y… ¡esperando estamos!

-¿Y en temas sociales?

-Aquí no se mira para otro lado, se da la cara y lo hemos demostrado en los problemas puntuales que han surgido.

-¿Se refiere al Centro de Mayores que hubo que cerrar?

-Si. Las competencias de esto son supramunicipales y no han hecho nada. Desde que estoy de alcaldesa este ayuntamiento nunca ha virado la cara. Hace unas semanas fue el asunto de los perros y desde que nos enteramos, ahí estuvo el ayuntamiento actuando en lo que es competencia nuestra.

-Finalmente, ¿Cómo actuó usted en relación al mencionado Centro de Mayores?

-Nosotros sacamos a cuatro de estas personas. Ninguno de estos cuatro abuelos era de Güímar pero no por ello vamos a mirar para otro lado, sino que hay que ayudarles y hacer lo que deberían haber hecho otras administraciones y que no han hecho. Una de estas personas la derivamos a Santa Rita y para las otras tres pedimos ayuda al IASS. Lo que ocurrió con el centro es un problema de normativa que viene desde atrás. Hace muchísimos años que lo sabía la Viceconsejería del Gobierno de Canarias y no hizo nada. También nos habíamos personado en el juzgado, presentando las correspondientes denuncias

-¿Habían denunciado lo que ocurría?

-Por supuesto. Esto viene desde el año 2004. A mi me tocó el tema desde que estaba de concejala de Servicios Sociales, en lo que se refiere a todo el cambio de normativa porque Güímar incumplía… Lo sabía la Viceconsejería y no ordenaba el cierre. Aquí alguien ha dejado de hacer sus funciones.

-¿Y en lo relativo a limpieza…?

-Tenemos que sacar los nuevos pliegos que se han elaborado y están a falta de los informes para llevarlos a pleno. De los 14 millones de euros que tiene este presupuesto municipal, 6 millones se van para personal y 6 millones de euros se van para empresas concesionarias, o sea, que el resto es para la mera supervivencia de las concejalías. Por eso me reitero e insisto tanto en la necesidad de que nos adapten suelo turístico, para poder también vivir del turismo como viven el resto de municipios de Canarias y así obtener más ingresos, sin tener que subir los impuestos. Me niego a subir impuestos.

-Se niega pero, ¿ha pensado en subir impuestos?

-Me niego a subir impuestos. Los vecinos de Güímar demandan más servicios y de más calidad, por eso estoy buscando otras vías diferentes a las recaudatorias de impuestos.

-¿Qué posibilidades tiene Güímar para obtener más entradas económicas?

-Tenemos un poquitito de Industria en el Polígono Industrial y poco más… Si nos dejaran construir hoteles, que es lo que yo quiero, para poder contar con otra alternativa… Tenemos un clima estupendo, estamos muy bien situados geográficamente. Aprovechando que hay que regenerar un suelo degradado… ¡Contra, que nos den esa oportunidad! Porque Güímar lo que más tiene es suelo rústico y abandonado. ¡Agricultura sí, pero también otras alternativas!

-¿Y en Fiestas cómo está Güímar?

-¿En fiestas? ¡A las fiestas le dedicamos el 4%! Aquí las fiestas son la demagogia de mucha oposición cuando, en realidad, las fiestas de Güímar suponen un 4% del presupuesto. ¡No invertimos tanto en fiestas…! ¡Y son 86 las fiestas que se celebran en los diferentes barrios! ¡Y son también un motor económico!

– ¿Suponen una herramienta para el desarrollo económico municipal?

-¡Claro! Los pequeños comerciantes nos piden actividad. En estos días hay mucha restauración. En los bares se consume más. Se producen más ventas en los pequeños comercios, alguna prenda de ropa, complementos… Los comerciantes nos han demandado más aparcamientos y trabajamos en dos solares para acondicionarlos. Por otro lado, la vecindad güímarera desea unas buenas Fiestas de San Pedro. Nosotros no hacemos un mes de actos sino cuatro actos pero bien hechos. ¡Y que presuma el güímarero de unos buenos fuegos para San Pedro, de una buena orquesta, de una buena gala y de los artistas que vienen! En realidad, no se gasta tanto dinero en fiestas.

-Supongo que al ser estas Fiestas Patronales de San Pedro tan conocidas atraen a personas desde otros puntos de la isla…

-Si, viene mucha gente. Además, insisto, antes era un mes de fiestas y actualmente se ha recortado. Hacemos pocos actos pero los que hacemos están muy bien. Últimamente se habla mucho de las fiestas de Güímar… Después de que estamos invitando como pregoneros o mantenedores a personas muy relevantes y a periodistas conocidos de una determinada cadena de televisión, pues parece que han cogido como más auge… Además, a coste cero para este ayuntamiento, sobre todo si comparamos y tenemos en cuenta que muchos ayuntamientos se van a FITUR a promocionarse. ¡Y Tele 5 no nos cobra ni un euro de la publicidad y promoción que le hace al municipio de Güímar!

-¿Traer a estas personas acarrea un coste adicional en traslados?

-Estará de Mantenedora Lidia Lozano y Carlota Corredera será madrina de uno de nuestros caldos, de un vino para la ocasión de la Bodega Comarcal y el que vengan estas personas no ocasiona ningún gasto al presupuesto, ni en traslados ni en alojamientos. Guste o no guste la cadena de televisión hay que tener en cuenta que aquí no vienen a hablar de Sálvame; vienen porque son dos periodistas que tienen un feeling con Güímar y desean estar aquí. Lidia Lozano conoce Tenerife pero no Güímar y desea conocer nuestro municipio.

-¿ Es esta otra provocación suya? ¿Es usted una provocadora?

-¿provocadora con qué…? Para lo único que soy provocadora es para dar respuestas a problemas que surgen de manera puntual. Sin ir más lejos en lo que se refiere al tema reciente de los abuelos y del que hablábamos antes. ¿En qué soy provocadora? ¿En ser una política diferente y decir lo que pienso? ¡Ese es mi problema, que soy una política que dice lo que piensa. Soy políticamente incorrecta! Y eso está bien porque así mi pueblo conoce como soy y sabe a quien vota.

-Alcaldesa, ¿se va a ir usted a China?

-Sí. Me voy por la idea de ese proyecto por el que me llaman fantasiosa porque, ¿cómo se me ocurre a mi construir un hotel en una cantera? Desde hace años supe que en China se había construido un hotel dentro de una cantera y he contactado con estos empresarios para visitar ese lugar. Me critican , se plantean que si yo esto, que si yo lo otro… Las veces que he viajado no he tocado ni un euro del ayuntamiento.

-¿Este viaje se lo paga usted?

-Me lo pago yo y aunque me lo pagara el ayuntamiento, ¿qué…? Ricardo Melchior, en su día, fue con no sé cuantos a la China, ¿Y quién se lo pagó…? ¿Y cuando se van a FITUR, quién lo paga?

-¿Desde su partido le han llamado la atención en algún momento?

-¿Desde mi partido, por qué…? ¿Acaso yo he robado? ¿Acaso estoy metida en algún tema de corrupción? ¿Porque salga en Sálvame…? Este ayuntamiento paga a diferentes medios de comunicación de la isla para que salgan noticias de Güímar, en Sálvame se habla de Güímar gratis.¡Yo me he pagado mi campaña electoral y lo tengo declarado en este ayuntamiento! ¡Y así todo! ¡Yo soy de las que salen a la calle y defienden los derechos de los animales y de las personas, ¡porque he actuado con los animales y con las personas!

-La han tratado de maltratadora de animales…

-Cosas de política. Ni yo ni este municipio es maltratador de animales. Esta política que está aquí fue la que hizo la primera playa para perros. Si a alguien le molesta que yo esté a favor del “No al Maltrato”, pues… lo siento por ellos. Mi conciencia está tranquila.

-Su conciencia está tranquila y el pueblo se prepara para los festejos. ¿Qué significan para usted las Fiestas de San Pedro?

-San Pedro es nuestro Patrón y, junto a las de El Socorro, son las fiestas principales. Para todos los güímareros, desde que se anuncian con el repique de campanas, tienen un significado especial. Al celebrarse ya entrado el mes de junio son el preludio de las vacaciones escolares, del verano, del disfrute… Güímar se merece unas buenas fiestas, en las que nos une la Fé, la tradición, las comidas compartidas, el degustar los caldos. Las Fiestas son el encuentro de muchas cosas y un motor económico. Además es una oportunidad para que se conozca más nuestro patrimonio cultural. También, aprovechando que se ha mejorado la carretera, subir a Güímar se convierte en un atractivo para todas esas personas que desean disfrutar de nuestro entorno y de todos esos detalles que hacen de este municipio un lugar especial.

– Carmen Luisa, ¿Se plantea usted cambiar las fechas de estas fiestas?

-Se nota muchísimo cuando caen las fiestas un fin de semana a cuando caen entre semana. El dinero que se gasta es el mismo pero no la cantidad de gente que viene a disfrutar de los actos, que es muchísima menos si coinciden en medio de la semana. Yo lo que le plantearía a los güímareros es que se pronuncien para ver si en futuras ediciones desean cambiar las celebraciones del día 29 para el fin de semana más próximo. Aunque sé y reconozco que los vecinos y vecinas del municipio son muy fieles a las tradiciones.

-¿Le pide usted algo a San Pedro?

-Que me ilumine todos los días. Soy una mujer de Fé y me encomiendo. Sé que muchos me critican y aprendo de esas críticas. Sé que no gusto a todo el mundo y también sé que eso es imposible. Pero yo defiendo a mi municipio ¡hasta poniendo una raya azul si hace falta! Como alcaldesa ejerzo las competencias que corresponden y miramos por el dinero público gastándolo aquí porque a mi me duele Güímar.