Yaiza Castilla anuncia la creación de la primera Ley Canaria de Industria

en ISLA el .

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio informó a la Junta Directiva de Asinca que el texto persigue la modernización del tejido industrial y que se armonizará con las materias previstas en el Estatuto de Autonomía y el REF

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció hoy a los industriales canarios, representados en la patronal Asinca, la creación de la primera Ley de Industria de Canarias.

Castilla mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con la junta directiva de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca)  y con su presidente, Gonzalo Medina Ventura al frente, a la que informó de los principales objetivos y líneas de actuación de su departamento para la legislatura y, más detalladamente, para el próximo año y para lo que cuentan con un presupuesto de 13.794.663 millones de euros, un 30,38% más que en 2019.

El presidente regional de Asinca, Gonzalo Medina, valoró el anuncio de la consejera y aseguró que “una Ley Canaria de Industria refuerza el compromiso del Gobierno con la industria para que sea un sector estratégico para el Archipiélago. Es una gran noticia que  ahora habrá que desarrollar y trabajar de forma conjunta para que los proyectos se conviertan en una realidad”.

La consejera de Industria estuvo acompañada en la reunión por el Viceconsejero de Industria y Comercio, Justo Artiles, y por la Directora General de Industria, Yolanda Luaces. En la misma, Yaiza Castilla trasladó a los industriales canarios que el principal objetivo de las líneas de actuación que se han diseñado para el sector industrial es “potenciar  la empleabilidad a través de programas de ayudas dirigidas a incrementar la capacidad productiva de las empresas, como es la modernización de estructuras y digitalización de procedimientos, y acciones de mejora del entorno donde desarrollan su actividad”, entre las que citó la importante apuesta por la regeneración de áreas industriales.

Castilla defendió ante la patronal industrial con representación en ambas provincias canarias, que el proyecto de su departamento se ha configurado como “un plan de contingencia global con medidas, unas novedosas y otras de continuidad, pero potenciadas presupuestariamente, que ayuden a amortiguar los efectos de la desaceleración económica en la que ya estamos inmersos”.

Entre estas medidas, la consejera de Turismo, Industria y Comercio citó la elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la actualización del Observatorio Industrial de Canarias y la futura Ley de Industria de Canarias.

Con dicho texto normativo, para el que no existen precedentes en la Comunidad Autónoma, se pretende regular, ordenar y actualizar todas las actividades que se desarrollan en torno al sector industrial,  con especial incidencia en las actividades de innovación, digitalización de procedimientos, emprendeduría y modernización del tejido industrial en general. Además, según palabras de Castilla, la ley se proyecta también como “una oportunidad para armonizar y vincular al sector industrial con el actual desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal”.

Los representantes de Industria en el Gobierno solicitaron en esta reunión a Asinca su colaboración e implicación en el desarrollo del texto normativo con el que se perseguirá el máximo consenso que garantice una tramitación ágil y fundamentada  hasta su aprobación definitiva por el Parlamento de Canarias.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.