El videoarbitraje (VAR) llega al fútbol… ¿se acabó la polémica?

en MIRA - DEPORTES el .

El vídeoarbitraje es una nueva herramienta que tiene el árbitro. Tal y como comento, es un instrumento, el cual se pone a disposición del árbitro principal pero no es el elemento que va a resolver todos los errores que se produzcan durante un encuentro, pues al final quien decide es una persona.

Todo avance, ya sea tecnológico o de cualquier otra índole, en beneficio del deporte es positivo. En cualquier deporte se progresa en materiales, en tecnología y en otros muchos aspectos, y el fútbol también tiene que avanzar para no quedarse estancado. Es fundamental dotar de medios que sirvan de ayuda al árbitro, cuya labor es muy difícil, ya que tiene que decidir en décimas de segundo.

El objetivo es no dejar dudas en caso de decisiones arbitrales que puedan afectar al resultado del partido.

Se tienen un mínimo de 12 cámaras colocadas estratégicamente en algunos puntos del terreno de juego, las cuales transmitirán su señal hacia una cabina de vídeo alejada del campo, donde tres árbitros están monitorizando en todo el momento las acciones del partido a través de varios monitores.

En la cabina tenemos a un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR), y un operador de video (VOR), quienes estarán en comunicación con el árbitro principal por medio de un auricular. La idea es informarle de decisiones dudosas o bien, para que el árbitro principal se ponga en contacto con la cabina en caso de que necesite la revisión de una jugada. Hay que destacar que las llamadas a revisión sólo pueden ser solicitadas por el árbitro principal y responsable de vídeo, nadie más.

Los tres árbitros asistentes de cabina tienen acceso a todas las imágenes de las cámaras, incluidas las de las cadenas de televisión, esto con el objetivo de revisar a fondo y que no queden incertidumbres acerca de las decisiones arbitrales. En todos los casos, el árbitro principal es quien tomará en todos los casos la decisión final.

En caso de que aún existan indecisiones, el árbitro principal también puede apoyarse en una pantalla, colocada en una de las bandas del campo, donde tiene acceso a los ángulos de todas las cámaras ubicadas en el estadio. Esta le ayudará a estar seguro en caso de que los tres árbitros asistentes  de VAR no puedan llegar a un punto de acuerdo.

Aquí también hay que mencionar que el objetivo final del VAR no es garantizar precisión en todas y cada una de las decisiones arbitrales, sino únicamente revertir errores humanos que puedan condicionar o afectar el resultado del encuentro.

En qué situaciones se puede usar el VAR

Como la idea del VAR es que los partidos sean más justos y que el árbitro no tenga que entrar en polémicas que afecten a uno u otro equipo, se ha determinado que esta tecnología sólo podrá ser usada en cuatro casos:

  • Goles: los asistentes ayudarán al árbitro a determinar si hay infracciones que impidan conceder un gol, o bien, si el balón cruzó o no la línea de meta. Aquí también se incluyen los ‘fuera de juego’.
  • Penaltis: aquí los asistentes velarán que no haya decisiones erróneas para la concesión (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: al igual que los penaltis, aquí el VAR servirá para ayudar a evitar decisiones erróneas.
  • Confusión de identidad: los asistentes se encargarán de avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones y no hayan sido amonestados o expulsados. Asimismo, en caso de un error, se le informará quién es el jugador que debe ser sancionado.

El VAR sólo actúa cuando existe una imagen donde se ve evidentemente “un error claro y manifiesto”. En ese momento se comunica con el árbitro principal indicándole que chequee las imágenes y es este el único que puede modificar la decisión tomada previamente.

Como todo lo nuevo ha de comenzar a evolucionar, han existido algunos errores en lo que se lleva de temporada tal y como hemos podido ver todos. Por tal motivo, el Comité Técnico de Árbitros está trabajando en introducir modificaciones de los protocolos de actuación respecto al videoarbitraje para la próxima temporada.

Con el tiempo nos iremos familiarizando con este nuevo sistema y veremos el gran aporte que da la competición.

 

Juan Antonio Morales de la Rosa – Ex árbitro de 2ª división B – 23 temporadas en activo

 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.