Valentin Fariña: dibujos que alegran la vista y conquistan el alma

en Te interesa el .

No parece ser algo sencillo el enfrentarse a un folio, lámina, pared, cartulina, mural,… en blanco y comenzar a hacer trazos aparentemente inconexos que acaben por configurar una imagen que solo estaba en tu mente. Al menos eso pienso yo, un absoluto negado para este arte del dibujo.

Para nuestro protagonista, es algo innato que nace de una mezcla de inspiración, experiencia y cómo no, talento. Hablamos de Valentín Fariña, que además de su indudable maestría con el dibujo, añade al mundo del arte, su amor por el teatro heredado de su padre, un pionero en este mundillo y referente para muchas generaciones de artistas. Son sus dos hobbys y pasiones, al margen de su familia, aunque en los últimos años ha dejado algo más de lado el teatro, dedicando más tiempo al dibujo.

Quisimos hablar con el dibujante arafero sobre esta actividad,

¿Cuándo te das cuenta de que tienes un don para el dibujo?

“Desde pequeñito me gustó dibujar. Compraba comics y copiaba los dibujos que venían en ellos. Recuerdo que le pedía dinero a mi padre para comprar colorines de Roberto Alcázar y Pedrín, El Capitán Trueno, El Jabato, El Guerrero del Antifaz, etc”.

Hablando de dones ¿la práctica hace la perfección o hay que tener un talento innato?

“Hombre, yo creo que con práctica se puede alcanzar un buen nivel, como casi con todo, pero imagino que algo se debe traer ya de nacimiento. Pero si, se puede aprender. Yo he sido bastante autodidacta en esto la verdad”.

¿Qué materiales consideras indispensables para hacer un buen dibujo?

“Los dibujos que yo realizo son a la antigua usanza podríamos decir, porque los hago de manera artesanal. Entonces los materiales que utilizo son bastante baratos, ya que son solo rotuladores, lápices, creyones, ceras. Luego estarían dos asignaturas pendientes que tengo como son la pintura al óleo y el graffiti que son disciplinas que no he tocado nunca pero que si me gustaría probar en algún momento. Lo que yo hago en este momento, es más sencillo hacerlo ya con el ordenador y el diseño gráfico. Yo sigo dibujando de manera artesanal, con una mesa de luz, comenzando con el lápiz haciendo un boceto, corrigiéndolo sobre la marcha, luego rotulando y borrando… como se hacía antes”.

 

 ¿Son las redes sociales un vehículo interesante para que gente como tú puedan darse a conocer?

“Totalmente. Una muestra sería el dibujo que realicé con motivo del desgraciado incendio de Gran Canaria. Viendo lo que estaba pasando, me decidí hacer un dibujo, en el que las dos islas mayores tuviesen vida y estuvieran conversando como dos amigos. Les puse sus patitas, sus ojos, una lágrima a Gran Canaria, y el contorno de las dos islas. Tenerife le decía a Gran Canaria: “estoy contigo”, y la isla hermana respondía: “lo sé”. Fue algo muy sencillito y solo quería expresar ese sentimiento de que estábamos todos a una. Se lo enseñé a mi hija que estaba viendo la televisión y le pregunté si le gustaba, y ella me contestó que sí. Así que me decidí a colgarlo en mi Facebook. Ahí empezó algo que no me esperaba para nada. La gente me llamaba pidiéndome permiso para ponerlo en su estado de whatsapp, para compartirlo en las redes sociales, hasta el punto de que se hizo viral. Se compartió miles de veces y llegó a Italia, Francia, etc. Se utilizó de logotipo del Grupo de Pronto Auxilio de Gran Canaria,…la verdad es que fue algo inesperado y un poco con sabor agridulce porque se produjo por una situación desgraciada”.

Cuéntanos, ¿cuántas horas semanales dedicas a esta actividad?

“Si puedo, todos los días dedico un ratito al dibujo. Es una actividad que efectivamente me relaja un montón. Unos días le dedico más tiempo y otros menos pero siempre lo tengo ahí”.

 No sé si tienes algún tema preferido a la hora de realizar un dibujo o te dejas llevar por la inspiración en cada momento…

“A mí me gusta especialmente la temática del terror, del miedo. Es algo que siempre me ha gustado. Pero vamos, toco cualquier tema en función de lo que me inspire en cada momento, ya sea por actualidad o porque me pueda apetecer. Darle vida a objetos inanimados es algo también que me gusta hacer y que facilita el dibujo. Por ejemplo, le pones unos ojos a una silla y se le sienta una persona enorme. Cuando se levanta la persona, pones en boca de la silla un “¡joer!” y queda muy gracioso”.

 Para finalizar ¿puede la gente contactar contigo de alguna manera?

“Ahora mismo yo lo que hago es pasármelo bien con el dibujo. Tengo mi Facebook donde cuelgo algunos de los dibujos que realizo. He realizado trabajos para colegios, asociaciones, particulares, bodegas, bares, bibliotecas,… y van desde dibujos de temáticas concretas, hasta murales en pared, retratos, etc. Si hay alguna persona interesada en que le pueda hacer algún tipo de dibujo puede contactarme por mi Facebook: https://www.facebook.com/vale.albertos”.

 Pues nada, simplemente comentar que esto es una pasión como cualquier otra, un hobby que uno lleva dentro y que tengo muchas ideas por plasmar aún en láminas, que espero que a la gente le pueda gustar.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.