Susana Pérez: un flechazo a primera vista

en MIRA - DEPORTES el .

“Es triste ver como  Campeonatos de España, Europa y del mundo  se quedan en redes sociales personales porque no hay difusión salvo algunos medios locales”

Los deportes de masas como el fútbol o el baloncesto en nuestro país, habitualmente tienen estructuras que facilitan el acceso a su práctica, su seguimiento y difusión. No ocurre lo mismo en el caso de deportes como el del caso que nos ocupa, el tiro con arco a los que se prestamos atención solo en momentos muy puntuales (Juegos Olímpicos, éxito internacional de algún deportista,…). Son personas anónimas arrastradas por su pasión, las que cargan en muchas ocasiones con el peso ya no de practicar el deporte que tanto aman, sino de organizar competiciones, acarrear con gastos de todo tipo, crear clubs de la nada, y hacer que sobrevivan estas modalidades que de otra manera, tendrían complicada su subsistencia.

Susana Pérez es uno de estos ejemplos. Llegó al tiro con arco casi de casualidad y desde entonces ha conocido la parte más bonita de practicar deporte pero también la más ingrata, en la que los apoyos son escasos. En todo caso, Susana prefiere quedarse con todo lo bueno que le proporciona la práctica de su disciplina “me quedo con la calidad de vida que me da y los beneficios en la salud física y mental; me relaja disparar flechas y me ayuda a creer en lo que soy capaz de hacer”.

Susana, del club Tenerarco, nos contó la realidad actual de su deporte en la siguiente entrevista.

Cuéntanos, ¿cómo y cuándo comienza tu relación con esta modalidad deportiva?

“Como a muchos padres nos pasa, llegamos a este deporte por mis hijos que habían probado en el PIT en la navidad del 2009; allí nos dieron una tarjeta con varios teléfonos y pasados unos meses ellos comenzaron el curso en el Centenero y a los pocos días a mi marido le picó el gusanillo de probar y también se puso a ello, pero yo no me animaba, me daba un poco de miedo incluso… prefería estar allí acompañando y pendiente de sus progresos. Pero poco a poco me fui implicando en el ambiente del club, con los compañeros, con los niños y hacía otras labores siempre intentando ayudar.

Fue un día por el 2014 en el garaje de mi casa donde entrenamos a veces y por la insistencia de ellos, con sus indicaciones, donde tiré mis primeras flechas con un arco recurvo y me pareció divertido, pero me seguía dando respeto. Fue ya en un viaje a Gran Canaria, que los llevábamos una vez al mes a competir con otros chic@s, donde probé con un arco compuesto prestado que era para niñ@s, con poca potencia, y descubrí una sensación de tiro que me llenaba. Desde ahí me dediqué a practicar con arco compuesto y participar en todo lo que puedo, hasta el punto de llegar a fundar  y montar el club Tenerarco y asistir a tiradas, ligas, campeonatos de Canarias y de España (RFETA e IFAA), enseñanza de iniciación, etc…hasta ahora”.

Hace unos meses teníamos la oportunidad de hablar con Yanira Pérez, del club Anagués, que nos contaba que entre varios clubs y el apoyo del OAD de La Laguna habían sacado adelante una competición denominada “Liga Macaronesia” para tener la oportunidad de poder reunirse y competir, ante las pocas citas que  la federación canaria de este deporte les pone a su disposición ¿sigue igual el panorama? 

“Cierto lo que Yanira te comentaba. Un grupo de amigos nos reuníamos y comentando sobre donde poder tirar creamos la “Liga Macaronesia” para poder competir en modalidad de sala y en aire libre, ya que solo las ligas o trofeos de los clubes es lo que se organizaba pero se veían afectadas a su vez por distintos problemas. Las iniciativas anteriores tuvieron éxito en su momento pero es cierto que el trabajo de organizar desgasta a los clubes y a quienes participan por egos encontrados y situaciones que supongo se dan en todos los deportes y que se llevan a lo personal.

La situación federativa, como ella te comentó, es ciertamente caótica, tanto que estamos a punto de quedarnos en una situación “muy grave” todos los clubes y arqueros de Canarias ya que la federación en Canarias es inexistente, las licencias para la temporada solo son válidas hasta finales de septiembre y no hay junta federativa en la actualidad. No se han hecho cursos de reciclaje para monitores y jueces en mucho tiempo, no hay iniciativas de campeonatos que no crearan polémica, etc…etc… Literalmente estamos en desamparo si la Dirección General de Deportes no resuelve; si no hay una resolución en breve nos veremos en auténticos problemas para la actividad federada de este deporte y sin resoluciones tampoco por parte de la Federación de Arco Española (RFETA).

Al margen de esa federación, existe una Asociación de Arco Libre de carácter internacional también (IFAA) pero no enmarcada en el régimen deportivo federado a la  que pertenecemos algunos clubes y arqueros que nos permite seguir con algunas actividades y con el transporte de nuestros arcos cubiertos por esa pertenencia y por los seguros que los clubes suscribimos”.

Hace escasos días se disputaba la final al aire libre de esta “Liga Macaronesia”, donde conseguías la primera plaza en arco compuesto (arcos con mirillas y accesorios para incrementar la precisión). Cuéntanos como se desarrolló la competición.

“Sí, me ha tocado pelearme duro con mis compañeros de club Pepe y Chicho, mi marido, para subirme al primer puesto, pero a todos nos cuesta pelear con el viento, el calor, algún problemilla que da el material a veces, el poco tiempo para entrenar… 

La competición comenzaba a las nueve y cuarto aproximadamente con las tandas de calentamiento donde aprovechamos para ajustar visor, afinar los ajustes de altura y deriva porque aunque entrenes a esa distancia nunca las condiciones externas son iguales. Empezamos muy igualados los tres llevando casi a la par los puntos pero conseguí adelantarme  un poco en la última serie de esa primera parte de la competición, aunque con una guerra intensa con el viento y con no hacer sueltas erróneas. 

Después de un descanso volvimos a por las 36 flechas restantes, acompañados de un viento de frente más revoltoso y un poco de calor ya que las nubes se despejaron. Me pudo un poco el parón y me desconcentré un poquito por problemas técnicos de mi marido en su arco. Es inevitable porque aunque estamos compitiendo somos compañeros los tres. A pesar de todo y en la suma de las dos tandas finalmente fui primera.

Fue una mañana amena por el buen ambiente y la familiaridad que se respira pero con los nervios propios de la final.

En realidad la competición, para los compañeros del comité de la “Liga Macaronesia”, comenzaba mucho antes e incluso desde el día anterior montando el campo y días antes preparando todo para ese día. Pero estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho y de luchar por el podio con compañeros que me respetan como deportista y me apoyan. Lo pasamos muy bien aunque me chinchen mucho ¡ja,ja!”.

Formas parte del equipo Tenerarco, que tiene su sede en Barranco Grande ¿cuántos miembros forman el club? ¿están abiertos a nuevas inscripciones?

“Sí, soy la secretaria del club desde que lo fundamos y comparto ahora la responsabilidad de la gestión con mi marido, Francisco Javier  (Chicho) que es el actual presidente y Lola que es la tesorera, además de José Antonio y Paco como vocales. Somos alrededor de unos 18-20 miembros de distintas edades desde los 11 años en adelante.

Funcionamos desde un principio como una escuela de iniciación con la característica de estar además en las instalaciones del CEO Bethencourt y Molina en Barranco Grande desde el año 2013. Colaboramos con algunas actividades formativas y de exposición con el apoyo de las distintas directivas del centro y la aceptación del uso de las instalaciones deportivas por parte de la Consejería de Educación. Cada curso presentamos el club a toda la comunidad educativa de este centro para invitar a todos los que quieran de dentro y fuera del centro a probar y poder ver nuestro deporte.

Estamos los miércoles y viernes a partir de las 17:00h hasta las 19:30 aprox. en la cancha de secundaria del centro y ponemos el material que es propio y del club a disposición de los que se inician y de los socios con una cuota por dicho material para cubrir gastos de uso.

Los requisitos para inscribirse no son muy complicados pero siempre nos gusta una primera toma de contacto de prueba y por supuesto que vengan con ganas de aprender y respetar las normas de seguridad y respeto por los compañeros, por el material y las instalaciones.

Menores de edad a partir de 8 años y siempre acompañados de un adulto.

Calzado deportivo o cerrado  y ropa deportiva o lo más cómoda para deporte, por propia seguridad y comodidad”.

En la jornada final de la “Liga Macaronesia”, pudimos ver algunos menores practicando esta disciplina deportiva. En cuanto a esta parte ¿cómo es la aceptación por parte de los chic@s cuando se le presenta este deporte? ¿la difusión en colegios y creación de escuelas municipales sería el siguiente paso para el crecimiento de esta disciplina?

“Como te decía, hacemos colaboraciones de exposición, orígenes del deporte y muestra, stand de prueba en distintos centros de la zona y en eventos organizados en centros como IES Las Veredillas, con alumnos del Gimnasio Shurité de La Laguna, festival vecinal de La Molienda con el Distrito Suroeste, etc… y todas han tenido un gran éxito de acogida y de disfrute de los chicos y de muchos adultos. 

En los centros escolares falta difusión como un deporte alternativo con muchas características positivas para los alumnos: disciplina, concentración, etc… y sería importante promocionarlo para evitar mitos e ideas erróneas. Aunque comprendo que a veces un aula llena de niños y arcos y flechas da respeto.

Desde los Ayuntamientos la creación de una escuela municipal para el fomento de nuestra disciplina deportiva sería un gran apoyo y medio de difusión,  ya que solo me consta que es el OAD de La Laguna el único que tiene una escuela municipal de tiro con arco”. 

 

El próximo año 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el tiro con arco es una de las disciplinas en liza, y acapara buena parte de atención de medios y público en general, ¿no sé si consideras que se debe aprovechar este tipo de eventos para promocionar deportes no mayoritarios como el tiro con arco, y darles ese impulso que necesitan?

“Es triste ver como  Campeonatos de España, Europa y del mundo  se quedan en redes sociales personales porque no hay difusión salvo algunos medios locales.

Es fundamental que en un escaparate tan grande a nivel mundial como son unos Juegos Olímpicos se promocione, se visualice y se dé la importancia al tiro con arco que merece y en especial a nuestros arqueros españoles, que son muchos y buenos, jóvenes con una gran calidad que destacan por sus palmarés. Y egoístamente ya que se acepte el arco compuesto como modalidad olímpica sin limitaciones…” 

 

Por último, como practicante habitual de esta modalidad ¿qué sientes que aporta este deporte a tu vida, que lo hace tan importante?

“Uhmm…para mí ahora mismo al margen de todo el trabajo del club, la organización y demás tengo que decir que me aporta una calidad de vida diferente, me da beneficios en la salud física y en mi salud mental, me relaja disparar flechas y me ayuda a creer en lo que soy capaz de hacer. Y además me sirve para compartir ratos de calidad con mi pareja y con estupendos amigos y compañeros”.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.