El socialista, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna

en LA LAGUNA el .

El candidato del Partido Socialista, Luis Yeray Gutiérrez Pérez es ya el nuevo alcalde lagunero, tal y como quedó establecido en la Constitución del pleno del Ayuntamiento y como se había acordado previamente entre el PSOE, Unidas Se Puede y Avante La Laguna.

Texto: Tere Coello

De esta manera, el nuevo alcalde ha desbancado al nacionalista José Alberto Díaz, sucesor del también nacionalista Fernando Clavijo (presidente del Gobierno Regional, en funciones), quien, a su vez, también sustituyó en la alcaldía a Ana Oramas (diputada de CC-PNC en el Congreso), lo que ha dado por zanjado el periodo ininterrumpido de 26 años de gobierno de Coalición Canaria en el consistorio de la ciudad de Aguere, con lo que CC-PNC pierden uno de los grandes bastiones de esta formación política.
Yeray Gutiérrez ha conquistado la alcaldía gracias al pacto de progreso que le ha otorgado 14 votos, la mayoría absoluta (7 del PSOE, 5 de UP y 2 de AL), frente a los 9 votos de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), los 2 de Ciudadanos (Cs) que votaron por su candidato, Juan A. Molina, y las 2 abstenciones del Partido Popular (PP).

Siguiendo el acto protocolario de Constitución del Ayuntamiento, desde las 11:30 horas los asistentes pudieron ocupar el Salón de Plenos. A las 12:00 horas inició el acto, con la formación de la mesa de edad, ocupada por Santiago Pérez (Avante) y Juan A. Molina (Cs). Tras las correspondientes actas y juramentos se dio pasó a la votación nominativa y en voz alta. De esta manera quedó proclamado el alcalde socialista con los apoyos previstos, mientras se escuchaba tanto en el interior como en el exterior la proclama “Si se puede, si se puede”. El vencedor de la votación fue aplaudido por el total de la corporación, siendo congratulado en primera estancia por el hasta entonces primer edil municipal, José Alberto Díaz, quien le felicitó cuando este se disponía a jurar su cargo.

Una vez que Gutiérrez alzó el bastón de mando del municipio fue el momento en el que los representantes de cada formación política tomaron la palabra.

Así, Juan A. Molina (Cs), señalaba “hoy es un día distinto en La Laguna, se ha producido un cambio que realmente hacía mucho tiempo que la ciudad necesitaba, un cambio de aires. Los laguneros han exigido a las distintas fuerzas políticas que por un momento seamos conscientes y capaces de darnos cuenta que en los próximos cuatro años debemos poner primero los intereses de los laguneros y no ningún interés partidista…”

Manuel Gómez (PP), en su primera intervención de este mandato hacía alusión a la vocación de servicio público, algo que le ha acompañado desde la más tierna infancia cuando ideaba ser alcalde “es evidente que debo esperar por lo menos cuatro años. Pero también les digo que vamos por buen camino y lo vamos a conseguir también algún día. Quiero destacar que hemos sido elegidos para representar la transparencia, el trabajo, el esfuerzo, el sentido común en beneficio de La Laguna…”.

Por Avante La Laguna, su representante, Santiago Pérez, tomó la palabra envuelto en la satisfacción que le embargaba al saludar a su nuevo alcalde y al recordar su etapa dentro del Partido Socialista “yo estoy aquí, compañeros y compañeras, porque ustedes están aquí. Después de 20 años, que según el tango no es nada, pero son 20 años al lado de La Laguna. Abrimos una nueva etapa. Créanme -como lo pienso lo digo-, durante estos cuatro años, más allá o más acá de los aciertos del Gobierno y de los aciertos y errores de la oposición, esta legislatura ha estado marcada por el gran esfuerzo que hicimos los contribuyentes en plena crisis para restablecer la salud financiera de nuestra corporación…”

Llegó el turno al que será el Primer Teniente de alcalde según lo pactado, Rubens Ascanio (UP), quien subrayó que “este es un día histórico. Esta semana hemos sumado los programas de cambio de tres fuerzas políticas y también perfiles humanos y técnicos para tratar de dar el mejor gobierno posible al municipio de La Laguna. Hemos aunado una mayoría de progreso que permite dar estabilidad a Aguere, y que está hecha con calma, construyendo confianza, sin regates cortos y con total seriedad y responsabilidad…”.

José Alberto Díaz (CC), exalcalde y líder de la oposición, saludaba y felicitaba al alcalde entrante, señalando “estoy convencido que los concejales presentes vienen aquí a trabajar por La Laguna, para impulsar ideas en beneficio de todos y todas. Esa es la actitud y el firme propósito de los 9 concejales de CC en este ayuntamiento. Queremos trabajar, y trabajaremos desde el ámbito de nuestra responsabilidad y con la mayor voluntad de diálogo y colaboración a favor de todos los intereses de laguneros y laguneras, de todas las edades, de todos los pueblos y barrios, de todas las condiciones políticas…”

Luis Yeray Gutiérrez, se estrenaba en su primer discurso como alcalde de San Cristóbal de La Laguna, tras los correspondientes agradecimientos indicaba “todos y todas formamos parte de La Laguna y estoy seguro que afrontaremos esta nueva etapa que hoy comienza con un mismo propósito, que no es otro que el de contribuir al desarrollo de nuestro municipio y al bienestar de nuestra ciudadanía. Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de esta ciudad, cinco veces centenaria y orgullo de Canarias”.

Además, a lo largo de su intervención, en la que recordaba las líneas programáticas del nuevo gobierno, hacía especial alusión al primer alcalde democrático de La Laguna, al socialista Pedro González, “estar a la altura de su legado y su buen recuerdo es parte del propósito con el que inicio esta etapa al frente de la corporación municipal. Y lo hacemos apostando por un proyecto transformador, construido desde el diálogo y el entendimiento entre distintos, sensibles con los más débiles, comprometido con la defensa de las libertades y derechos de nuestros vecinos, y con la participación, equidad, transparencia y ejercicio del buen gobierno…”

En el Ayuntamiento de La Laguna hay 9 concejales de CC, 7 del PSOE, 5 de Unidas se Puede, 2 del PP, 2 de Avante La Laguna y 2 de Ciudadanos. El tripartito que gobernará la Laguna lo hará con mayoría absoluta, lo que le permitirá cierto confort comparado con el Gobierno en minoría del pasado mandato entre CC y PSOE (7+5), que llegó casi hasta el final en minoría, a pesar de la posibilidad de moción de censura que planeó como espada de Damocles durante prácticamente los cuatro años. Recordemos que siete meses antes de las elecciones se rompió el pacto de gobernabilidad.

Un pacto ya anunciado
Estaba claro desde que se conociera el resultado de las urnas del pasado 26 de mayo y, tras diversas reuniones se escenificó este pasado viernes, 14 de junio, cuando el también secretario general de los socialistas laguneros, Luis Yeray Gutiérrez, sellaba el pacto de gobierno junto a los líderes de Unidas Podemos y Avante La laguna, Rubens Ascanio y Santiago Pérez, respectivamente, con cuatro principales líneas programáticas bien delimitadas: Justicia social, Desarrollo sostenible, Enfoque Integrado de Género y Buen gobierno, tal y como se lee en el documento firmado: “III.i Justicia Social, incorporando compromisos que garanticen el Estado del Bienestar, mediante el fortalecimiento de los derechos sociales. III.ii Desarrollo Sostenible, con la implementación de estrategias y acciones, en consonancia con los objetivos marcados por la Agenda 2030, de la ONU. III.iii Enfoque Integrado de Género, con la incorporación de la perspectiva de género en todas las Áreas de la Corporación, desde el diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones que se lleven a cabo. III.iv Estabilidad y Buen Gobierno, ya que, para hacer efectivos los compromisos adquiridos con el Municipio de La Laguna, es preciso un Gobierno municipal Estable, Comprometido y de Consenso, que ponga a la ciudadanía en el centro de todas sus políticas”.

Entre otras condiciones del acuerdo figura otorgar la primera tenencia de alcaldía a UP, la segunda al PSOE y la tercera a Avante. También en sus siete apartados se lee “Asumiremos una disminución del gasto político y mantendremos un compromiso activo contra la corrupción”, algo ya anunciado.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.