Sandra Lorenzo, escritora “Publicar un libro es difícil, no es apto para todos los bolsillos cuando no se vive de ello”

en Te interesa el .
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde muy joven comenzó su andadura literaria, ¿cuándo y dónde surge esta vocación?

Imagino que surgió en los cuadernos apaisados azules, esos que acompañaban dos grapas, muy joven desde niña. Ya con 16 o 17 años, me lo tomé más en serio y con un grupo de amigos, hacíamos una especie de boletín, que uno de ellos denominó “La Gaceta del Arte Farra”, que era un folio a doble cara, con su logo, editorial, incluía frases, reflexiones, ilustraciones, las inquietudes de un grupo de jóvenes, que escuchaban a Silvio Rodríguez, Aute, Joaquín Sabina, Nirvana, Metallica y que les gustaba ver cine en VHS. Repartíamos una tirada pequeña entre familiares y amigos. Desde este medio, si alguno de ellos me lee, les agradezco ese primer formato a papel, cada uno tomó su rumbo y la verdad es que hace años, que no les veo, la vida te pone a personas para vivir “ X momentos”  y a veces por circunstancias no vuelves a coincidir en este paseo de los años. Parece, que fue ayer, pero ya hace unos 25 años, el tiempo no se detiene, pero permanece ese sueño, yo les decía- quiero ser escritora-. Más tarde, la Universidad de La Laguna me daba lo que yo llamaría mi escuela literaria. En el Periódico Universitario, del que fui redactora, llevaba artículos de opinión, de publicidad y cubrí el Trofeo Rector, me gusta el mundo del deporte, aquel pase de prensa me permitió una entrada a base de grabadora de cassette y bolígrafo a los sueños de cabeza. No recuerdo una época mejor, que aquella en la que leí un día no dejes que la universidad pase por ti, pasa tú por la universidad, creo que la aproveché académicamente y también de forma literaria. La radio universitaria, también formó parte de ese proyecto de esa aprendiz de escritora, con otro grupo de amigos en un programa, que presentaba la cantautora tinerfeña Mónica Alcobre una artista, una amiga. Sé dónde surgió la vocación, sé dónde, pero no sé cuándo termina, creo que el idilio con las letras te concede eternidad a base de una lucha espartana, nada es regalado, ”regalado murió en la guerra” nada es fácil de ahí el misterio de escribir, en el que mi hermano Rayko Lorenzo también se ha sumergido y ya tiene su primera obra. Al final ambos quisimos plasmar en el papel, lo que teníamos que transmitir al mundo, la historia no está escrita por cobardes me quedo con esa frase y somos valientes, todos mis compañeros/as de letras por confiar en la pluma.

Uno de los géneros que más ha desarrollado durante su trayectoria ha sido la poesía, ¿qué es lo que le atrae de este género?

He escrito poesía, me gusta, aunque aún no he publicado un poemario. Esa es digamos una asignatura pendiente de tantas, que le debo a las letras a aquellos jurados que han dicho sí en algunas ocasiones ante el veredicto de los concursos, lo haré algún día, de momento, me he decantado por los relatos breves y la narrativa, voy guardando cositas, eso me dice Rosa (mi madre) que guarde todo lo que voy creando.  Así quién sabe si  pueda dedicarle y devolverle a la poesía, lo que ésta me ha dado a mí.

 

De todos los temas que aborda en sus relatos y poemas, ¿cuál es su preferido?

 

Hasta el momento tengo dos publicaciones que han visto a la luz, las dos con segundas ediciones, todos son hijos, que se gestan con el mismo cariño. La primera vino en 2013 ‘Entre Queens y Brooklyn’ y la segunda edición en 2014, luego vino “Tinguaro” en 2014 y ha regresado en su segunda edición cuatro años después para seguir caminando juntos. Mi temática favorita guarda algo de drama, de las luchas espartanas, de la ingratitud de las personas, no son cantos al positivismo lo admito, pero me gusta escribir sobre el realismo más puro y duro. La sociedad que se está fraguando no me gusta nada, se han perdido los valores y la empatía, hago un llamamiento a regresar al mundo bonito de los valores no podemos olvidar, que podemos vivir en un mundo sin tanto egocentrismo, debemos luchar por vivir en un lugar más habitable al menos debemos intentarlo.

 

En ‘Tinguaro’ aborda una parte importante de la historia aborigen de la isla de La Palma, ¿cómo surge esta idea?

 

La idea de ‘Tinguaro’ surge por un concurso literario, en el que se retaba a escribir sobre un lugar en concreto y concursé y perdí (risas) así que lo saqué del cajón y decidí presentar a ‘Tinguaro’. Me había acompañado tantos días, que no podía vivir entre papeles o dentro de una libreta. Tuvo mucha aceptación. Es un paseo por lugares emblemáticos de la isla de La Palma, un recorrido breve por El Tendal, La Zarza, Belmaco, la leyenda de El Salto del  Enamorado, no olvidar la historia de nuestros ancestros es su objetivo. Recibí el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma para esta segunda edición, con ilustraciones de Joel Pérez y el trabajo editorial de Ediciones Alrternativas, con Miguel Ángel Pérez Calero al frente. Con la colaboración de Isa Fuentes (Actriz y monologuista palmera) hemos hecho lo que llamamos una mini-gira Tinguaro, haciendo lecturas en varios lugares. El viaje de Tinguaro debe continuar…

 

¿A qué dificultades se enfrenta una escritora en Canarias, concretamente en La Palma?

Publicar un libro es difícil, no es apto para todos los bolsillos cuando no se vive de ello, esa es para mí el mayor hándicap a la hora de escribir…publicar, creo que espero esa llamada -iBuenos días Sandra confiamos en tus letras!, ¿quieres que te publiquemos una obra?, sin beneficios para el autor, qué mayor regalo que alguien te vea en una librería o alguien te tenga en su mesita de noche…ese es mi sueño ahí lo dejo…no obstante estoy agradecida de las antologías comunes que tengo con otros autores/as y las instituciones, empresas y particulares, que me han ayudado a tener dos ediciones de dos publicaciones, mis padres me enseñaron la gratitud con quien te ayuda.

¿Cúal es su próximo proyecto?

Mi proyecto es no abandonar nunca la escritura, seguir en la línea de aprovechar cada oportunidad brindada, radios locales, medios digitales con los que estoy muy agradecida, asociaciones, instituciones, eventos en general a los que me llamen trato de acudir siempre que puedo, seguir con la promoción de ‘Tinguaro’ y creer que todo no acaba aquí, sino que habrá próximo libro aún sin fecha, aún sin ordenar, pero que habrá otra historia para contarles a poder ser ilustrada. Ya he trabajado con tres ilustradores Javier Sebastián, Elías Hernández y Joel Pérez, ya tengo en mente quien será mi próxima ilustradora o lustrador, siempre debemos guardar un poco de misterio… Agradecer a El Pregonero y El Pregón de La Laguna, porque me concede un sueño, que llevo luchando mucho tiempo ver una entrevista personal en papel así que mil gracias, me considero de tres islas, La Palma, El Hierro también la sangre bimbache corre por mis venas y como no, también soy lagunera más de una década viviendo en Tenerife me hace regresar constantemente a mi  querido San Cristóbal de La Laguna y gracias a ti lector/ra que ahora me lees quien sabe si tomando un café tan rico frente a La Catedral.

Un último retal lean, vean mucho cine, vean exposiciones y paseen, saludos a mi querida isla de Tenerife

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.