Presentación del libro “Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello”

en CANDELARIA el .

Este pasado jueves, 2 de mayo, Zona Joven Punta Larga ha acogido la presentación del libro “Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello”, un trabajo de Rosa María Díaz Mayo, Doctora en Musicología y autora del ejemplar que analiza la tradición musical de Emilio Coello, compositor canario de reconocido prestigio internacional, realizando un recorrido por su vida, su obra y sus elementos definitorios, entre los que se encuentran la tradición, la fé y la identidad canaria.

Durante la presentación, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, destacó la vinculación del personaje del libro con el municipio, “cuando páginas y páginas de un ejemplar como este hacen referencia a la vida y trayectoria de una persona real, en este caso de Emilio Coello Cabrera, entonces ya estamos ante un libro especial, ante una obra que relata un poquito de todos nosotros. Emilio Coello es un candelariero que ha convertido toda su trayectoria en melodía vital, hecho por la música y para la música desde niño, con un pasado, presente y futuro que le unen a este municipio.

Manuel González, concejal de Cultura, en referencia a la musicóloga, Rosa M. Díaz, subrayó la vocación y profesionalidad que puede leerse en el ejemplar que acaba de ver la luz y que recoge en sus líneas la importancia de la Cultura en Candelaria.

La obra, editada por Ediciones Tamaimos y perteneciente a la Colección Alongues, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Candelaria y el apoyo del Cabildo de Tenerife, tal y como explicó el presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín.

En este libro, Rosa María Díaz Mayo, ha puesto en valor la trayectoria musical de Coello, a quien describe como un eje vertebrador “que pone de relieve una tradición musical y cultural con una identidad diferenciada, cuyo origen e historia son aún temas latentes de estudio”, tal y como se lee en el Epílogo.

Emilio Coello, compositor y protagonista de este libro, agradeció las muestras de admiración y cariño hacia su persona, comentando que “me he emocionado y me siento muy agradecido. La verdad es que, en ocasiones como esta, me sorprendo de lo que cuentan de mi propia trayectoria y me pregunto qué he hecho para que hablen así de mi”.

El ejemplar, Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, se divide en diversas partes que analizan el origen del protagonista, su contexto creativo, su tradición y fé, además de los elementos de identidad canaria del compositor.

Rosa María Díaz Mayo

Rosa María Díaz Mayo (Almendralejo, Badajoz) es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro; Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical.

Paralelamente a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales especializados en Conservatorio, y cuenta con titulaciones en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Piano. Ha desempeñado labores docentes como musicóloga. Ha sido jefa del Departamento de Musicología y Humanidades, y Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En la actualidad desempeña labores docentes en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y en Enseñanzas de Régimen Especial.

A su vez ha desarrollado su actividad como gestora cultural en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo coordinadora y asistente en gestión en los proyectos pedagógicos de la Comunidad de Madrid, tales como los “Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid”, entre otras agrupaciones privadas.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.