Marisa Pérez: con una marcha más

en MIRA - DEPORTES el .

“Estoy muy feliz, ha sido una temporada de invierno increíble y este Campeonato del Mundo terminé rematándola con esas tres medallas y mejorando marca en las dos distancias”

La marchadora lagunera del Club Tenerife CajaCanarias ha tenido una temporada de invierno más que positiva, teniendo su punto álgido en el Campeonato del Mundo Master de Pista Cubierta disputado en Torum (Polonia), donde Marisa conseguía el subcampeonato mundial en las pruebas de 3 y 10 km marcha, así como la medalla de oro por equipos, con marcas francamente buenas.

Viviendo un momento de forma muy positivo en plena madurez, Marisa tuvo la amabilidad de contarnos cómo vivió este mundial, con qué expectativas afronta las próximas citas y cómo es la salud actual en nuestras islas de esta especialidad deportiva.

 Vienes de conseguir el subcampeonato del mundo en las pruebas de 3 y 10 km. marcha en el VIII Campeonato del Mundo Máster en Pista Cubierta en Polonia. Cuéntanos tus sensaciones durante esta cita, como viviste la experiencia y si esperabas hacer un papel tan importante.

“Estoy muy feliz, ha sido una temporada de invierno increíble y este Campeonato del Mundo terminé rematándola con esas tres medallas y mejorando marca en las dos distancias. Ha sido una experiencia increíble por todos esos momentos vividos y por lo que he conseguido.

En las dos pruebas iba con opciones de colgarme medalla, sobre todo en el 3000 que fue la primera que se celebró, que ahí iba segunda por marcas y así quedé. Tenía un poco de miedo de no recuperar bien, ya que esta distancia es bastante explosiva y me deja un poco cascada de piernas para  en dos días y medio tener que disputar la prueba de 10 km en ruta.

Llegó el día del 10km y estaba bastante nerviosa. La salida se dio de un estadio e hicimos un 1000 metros dentro, donde me coloqué bien y salimos al circuito donde en todo momento iba en un grupo de 4 atletas más. Siempre en ese grupo hasta que en la última vuelta me fui con la alemana que era de otra categoría y me pude despegar de mi otra rival de mi categoría que era austriaca y era a la que tenía que controlar en todo momento. Después de completar esos últimos 300 metros en la pista, llegar a meta con los brazos alzados, parar el crono y mirar que había hecho 52’11” es que no me lo podía creer, estaba como en una nube.

Y ya para rematar este campeonato y subir a ese pódium 3 veces, dos como subcampeona y otra como campeona por equipos y oír el himno nacional es que se me puso la piel de gallina. Se me pasó por la mente todos los buenos y malos momentos por los que se pasa y todo el sufrimiento que al final ha valido la pena”.

 Cuéntanos cómo comienza tu aventura en el atletismo y concretamente cómo te decantas por la modalidad de marcha.

“Todo comenzó hace más de 15 años, cuando empecé a cursar mis estudios en Formación Profesional, (rama administrativa), en la clase de Educación Física, donde un día el profesor de esa clase Andrés Torres habló con nosotros para hacer un equipo de atletismo para participar en los escolares.

Primero empezamos con la modalidad de cross para luego seguir con las pruebas de pista, donde hacía falta un atleta para cada prueba y ahí fue donde en un entrenamiento realizamos en La Manzanilla me tocó probar la marcha junto con otra compañera y vimos que hacía el gesto sin forzar, ¡jajaja!. Pasaron los años y fui poco a poco dedicándome más, hasta conseguir hacer las mínimas para participar en los Campeonatos de Canarias donde quedaba campeona ó subcampeona de Canarias; mínimas para los Campeonatos de España donde quedaba casi siempre en puestos de finalista. Mi mejor año llegó en el 2006 donde conseguí ser internacional con la selección española de marcha absoluta, en la prueba de 20 km. Nunca me olvidaré de ese día, se cumplía uno de mis sueños y el de cualquier deportista. A partir de ahí llegaron más momentos buenos como ser subcampeona de España de 10 km en pista en el año 2007, campeona de España universitaria en el 2008, 3ª de España Universitaria en el 2009 y 2010”.

 En esta modalidad tenemos, entre otros, a dos referentes destacados como son Basilio Labrador y Teresa Linares. No sé si ellos, han sido para ti un modelo a imitar en algún sentido…

“Siempre los he tenido como ejemplos ya que he sido compañera de equipo y he podido compartir muchos viajes de competiciones con ellos”.

 ¿Cómo es la salud actual de la marcha atlética en nuestra tierra? ¿Hay cantera? ¿es complicada la captación de los niños/as para que practiquen esta modalidad?

“He podido asistir a competiciones aquí en Canarias en las que veo que en las pruebas de marcha participan bastantes niños pero a la hora de entrenar dicha prueba no se ven, puede ser porque es una prueba que es bastante sacrificada y muy dura y si no entrenas en un grupo con más chicos se les hace bastante aburrido. Los niños de hoy en día prefieren saltar, correr, lanzar…Podría haber cantera pero si no se entrena no se puede llegar a nada; los niños te pueden hacer un 3km, un 5km, pero cuando tienen que hacer más distancia no les gusta. Hemos tenido atletas que podían haber llegado a algo pero que lo han dejado y ahora mismo seguimos compitiendo los mismos de siempre.

Es muy complicado captar a niños/as ya que pocos entrenadores se ponen a entrenar esta modalidad. La preparan si les hace falta para alguna competición de club pero nada más”. 

 En la prueba de 10km. te quedabas muy cerca de la mínima para el próximo campeonato de España ¿es un objetivo para las próximas citas, intentar asaltar esa mínima?

“Me he quedado muy cerca, a tan solo 11 segundos por lo que intentaré bajarlos y porque me gustaría bajar de 52’ que creo que lo puedo hacer, y si todo va bien lo intentaré el 8 de junio en Coruña”.

 ¿Cuáles son tus siguientes objetivos?

“El principal objetivo que me tengo marcado es en septiembre, el Campeonato de Europa Máster que se celebrará en Venecia del 5 al 15 donde disputaré las pruebas de 5000 metros y 10 km en ruta. Ahora primero que eso toca centrarnos un poco en las ligas de División de Honor que ya empiezan este mes de mayo donde participaré con mi club, el Tenerife Cajacanarias y en los que intentaré dar lo mejor de mí y donde deseo que mantengamos la categoría un año más. Después de las ligas, tendré a final de junio el Campeonato de España Máster de Pista donde haré la prueba de 5000 metros marcha. No me gustaría dejar pasar la ocasión de expresar mi agradecimiento a esos entrenadores que he tenido a lo largo de mi trayectoria deportiva porque de todos ellos he aprendido lo que era este deporte y principalmente la marcha atlética: Andrés Torres, Mariola, Romualdo, Viñoly… De Nani nunca me olvidaré ya que con él conseguí ser internacional, el sueño de cualquier deportista. A José Juan Díaz Gopar con el que actualmente entreno y con el que llevo tan solo 2 años, fue el que consiguió que yo me volviera a motivar con esta prueba y es el que ha ha logrado que yo consiguiera también estos triunfos. Agradecer a mi familia, a mis padres que siempre están ahí cuando los necesito. A mis amig@ que están en los buenos y en los malos momentos, en especial a Yamilé Paumier por todo lo que me ha ayudado y siempre que tengo un problema está ahí dándome los mejores consejos. Y agradecer por último a mi Club Tenerife CajaCanarias por haber confiado en mí otro año más. No me puedo olvidar de recordar a todo el mundo que soy una atleta que nunca he tenido patrocinadores, ni ayudas; todo me lo he tenido que costear yo de mi bolsillo (fisios, suplementación, zapatillas…). A fecha de hoy todavía estoy esperando algún recibimiento ó alguna llamada, por lo menos del ayuntamiento de mi ciudad, del Cabildo o del Gobierno de Canarias. Y por último le pido al año poder seguir cosechando éxitos deportivos y una estabilidad laboral que me permita compaginar el trabajo y la práctica deportiva, porque si de por sí ya es duro, en las islas se recrudece el doble por el tema de la insularidad”. 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.