Las Cuevecitas F.S. se proclama campeón de Tenerife de categoría preferente en infantiles

en MIRA - DEPORTES el .

Las categorías inferiores van completando sus respectivas ligas, y poco a poco vamos conociendo las clasificaciones finales antes del comienzo de los distintos torneos coperos. Teniendo claro que la formación del jugador debe primar por encima de cualquier otra cuestión, no es menos cierto que en determinadas edades ya podemos comenzar a aunar también la competición como parte de este objetivo de formación. El caso que nos ocupa es el de Las Cuevecitas F.S. de categoría infantil, que ha sabido conjugar estos objetivos de manera brillante para acabar alzándose con el campeonato de la categoría preferente de fútbol sala.

Un grupo cohesionado y unido formado por los entrenadores Moisés Fariña y Gabriel Fuentes junto a un grupo de nueve jugadores infantiles y tres alevines que han subido ocasionalmente cuando era necesario, han formado esta pequeña familia bien avenida que tan bien ha funcionado toda la temporada.

Hemos querido darles a conocer a toda la familia del infantil de Las Cuevecitas F.S., a los que desde aquí damos las gracias por la colaboración prestada.

Moises Fariña & Gabriel Fuentes

Las cuatro primeras cuestiones eran para los entrenadores.
¿Qué destacarías del grupo que han tenido la oportunidad de entrenar esta temporada?
Moisés Fariña: “Del grupo que tenemos este año destacaría por encima de todo la calidad humana. Tanto los infantiles como los alevines que han entrenado y jugado con nosotros toda la temporada son muy buenos chicos y eso nos facilita mucho la labor para gestionar el grupo y sacar mejor rendimiento del tiempo de entrenamiento y de las cualidades de cada uno.
Deportivamente hablando son chicos muy comprometidos y trabajadores, fruto de esto es la mejoría que hemos experimentado desde que empezamos la temporada hasta hoy, adquiriendo poco a poco los conceptos y llevándolos a la práctica, tanto Gabi como yo estamos muy contentos por ello. Además resaltaría que es un grupo muy homogéneo, nadie destaca demasiado por encima del compañero y esto nos ha hecho no depender de individualidades, en una liga igualadísima todos han tenido su momento y han sido claves para ser campeones.

Espero que continúen siendo como son y formándose en Las Cuevecitas. Si es así, podemos estar tranquilos porque el club tiene el futuro asegurado”.

¿Cómo has visto el nivel de esta categoría preferente de infantiles?
Gabriel Fuentes: “Seguramente ha sido la liga más competitiva de los últimos años, hasta el punto de que en la última jornada optaban a ganarla tres equipos: Chinguaro, Salesianos y nosotros. Afortunadamente cayó de nuestro lado pero los marcadores durante el desarrollo de la competición fueron muy igualados, con escasez de goleadas. El título pudo haber caído de cualquier lado. A diferencia de años anteriores, en los que el equipo ganador contaba en su plantilla con un alto porcentaje de jugadores de último año, se ha notado que esta temporada los equipos estaban más equilibrados entre chicos de primer y segundo año. Así, por ejemplo nosotros contamos solamente con un 30% de jugadores de último año lo que nos da ciertas garantías de realizar una buena campaña la próxima temporada”.

Este campeonato les da la opción de disputar el Campeonato de Canarias con el ganador de la provincia de Gran Canaria ¿Con qué expectativas y objetivos lo afrontan?
Moisés Fariña: “El campeonato de Canarias es un premio por la gran temporada realizada y debemos tomarlo como tal. La mayoría de estos chicos no han jugado nunca partidos de este tipo por lo que intentaremos que no les influya y puedan jugar lo más tranquilos posible y disfruten de la experiencia.
Está claro que saldremos a competir y a por el campeonato, igual que en cada partido hasta ahora, pero tenemos claro que llegar hasta aquí es muy difícil y queremos vivir y disfrutar cada segundo.
Sea cual sea el resultado, será algo que no olvidaremos”.

¿Cómo te definirías como entrenador?
Gabriel Fuentes: “Soy de los que entiendo que la definición como entrenador no es quizás la más apropiada para esta etapa y me gusta más quedarme con la etiqueta de formador. Entrar a valorar la táctica o los sistemas de juego que tienes que emplear en los partidos resulta complicado puesto que te debes de adaptar al grupo con el que trabajas. Debes ser consciente y no perder de vista la forma de juego que se implanta en toda la cadena de este club, donde se busca la libertad de movimientos del jugador en la cancha, no encorsetándolos en una determinada posición. De nada sirve marcar a los jugadores con tu estilo si cuando suban de categoría van a jugar a otra cosa diferente a la que tú planteas. Tengo la suerte de compartir la dirección deportiva de este equipo con Moi y coincidimos en que el infantil debe mantener en todos los partidos la suficiente intensidad como para llegar a ser competitivo, al tiempo que entendemos que primero hay que defender para poder atacar. Creo que nuestra labor como formadores está en la formación del jugador como persona íntegra, intentando dotarlo de los valores que conlleva la práctica deportiva y a partir de ahí comenzar con el desarrollo como deportista. Durante los entrenamientos buscamos tareas dinámicas y variadas que no provoquen el aburrimiento del jugador pero siendo conscientes del tiempo y del espacio que disponemos durante los dos días semanales que tenemos. Podrás ganar partidos y títulos pero el verdadero éxito radica en que al final de temporada nadie haya dejado la práctica deportiva por causas imputables a ti mismo”.

Una vez conocida las impresiones de los entrenadores-formadores, hemos querido también presentarles a la otra parte de esta familia, los jugadores. Los chicos nos han respondido a varias cuestiones en las que hemos podido conocer mejor el secreto que les ha llevado a realizar tan buena temporada, que no es otro que el buen ambiente creado en el equipo. Además nos han contestado a dos preguntas comunes a todos ellos: ¿qué manía tienes antes o durante la disputa de un partido y a qué jugador te gustaría parecerte o tienes como referencia?

Aarón (Portero) & Oscar (Cierre)

¿Qué equipos te han gustado más este año y por qué?
Oscar: “De los rivales me han gustado Salesianos, La Salle y Duggi. Han sido rivales duros que nos lo han puesto muy difícil y donde hemos tenido que estar más concentrados.
Manías no tengo ninguna y en cuanto a jugadores me quedaría con Miguelín porque juega en El Pozo de Murcia que es mi equipo favorito y ha sido campeón del mundo con la Selección”.

Aaron: “Me han gustado bastante el Salesianos y Duggi, porque han sido partidos emocionantes y con tensión.
Como manías destacaría el ponerme siempre rodillera y tenis derecho antes que los del lado izquierdo. Como referencias, tengo que nombrar a dos: uno es Pedro, portero de la categoría senior de mi club porque es el que me ayuda a mejorar y es muy bueno técnicamente; el otro sería Oliver Khan que siempre me ha gustado por su liderazgo”.


Aday (Cierre) & Guille F. (Cierre)

¿De qué partido de esta temporada guardas un mejor recuerdo y por qué?

Guille F.: “Al principio de temporada cuando vi el calendario me llamó mucho la atención que el último partido de liga fuese contra mis ex compañeros del Duggi, club en el que estuve desde los cuatro años hasta esta temporada y del que guardo grandes recuerdos. Jugar el último partido contra ellos, marcar un gol y encima ser campeones de Tenerife fue una sensación diferente a las que he vivido hasta ahora y que no olvidaré. No obstante lo más importante de todo es que pase lo que pase seguimos siendo buenos compañeros.
Respecto a las manías, suelo jugar con una cinta en el pelo. Y por último, el jugador que más me gusta es Ferrao del Barsa, por como cubre el balón y finaliza las jugadas”.

Aday: “El partido del que guardo mejor recuerdo fue el de ida contra Chinguaro, ya que jugaba contra buenos amigos con los que compartí campamento el verano pasado. Además era el derbi del Valle de Güímar y siempre tiene su expectación. Dio la casualidad que nos jugábamos el primer puesto con ellos, así que todo se sumó.
La manía que tengo es colocarme las espinilleras en el lado exterior de la pierna que es donde me dan más patadas. También me suelo poner nervioso y empiezo a estallarme los nudillos antes de los partidos, pero se quita nada más empezar el partido. Mi jugador favorito de fútbol 11 es Sergio Ramos del Real Madrid por ser un gran defensa. De fútbol sala me quedo con uno de mi club, Ise, porque es muy buen cierre y me da buenos consejos”.

 

Pablo G. (Pivot) &  Miguel (Pivot)

¿Cómo ves a tu equipo y que es lo que destacarías de él?

Pablo G. “Nos hemos esforzado mucho durante toda la temporada para finalmente conseguir lo que queríamos y me gustaría destacar que hemos sido fuertes.
Mi manía es más que una simple manía… es una muñequera del Atlético de Madrid que siempre llevo en los partidos, es mi amuleto. Me gustaría parecerme a Paulo Dybala, que espero que juegue algún día en el Atco. de Madrid”.

Miguel: “A mi equipo lo veo fuerte y seguro. Nos compenetramos y participamos todos y eso es lo que más me gusta. Además son todos buenos compañeros.
De manía te diría dos: me subo las medias hasta el tope que dan, y también me doy palmadas en los muslos antes de empezar. Como referencia ahora mismo me gusta bastante Hazard del Real Madrid”.


Pablo L (Ala) & Kai (Ala)

¿Quién dirías que es el más divertido y gamberrete del equipo? ¿y el más tranquilo?

Pablo L.: “El más gamberrete estaría compartido por Miguel y Guille. El más tranquilo y serio sin dudarlo es Aday.
Mi manía sería morderme las uñas cuando estoy nervioso. Me gusta mucho Messi”.

Kail Shamdasani: “El más divertido del equipo para mí es Oscar. Hace muchas bromas que me gustan y los entrenamientos son más entretenidos con él. El más gamberrete es Pablo porque siempre está haciendo trastadas y no para quieto. El más tranquilo es Aday”.

Guille R. (pivot) & Sergio (Ala)

Imagina que consigues jugar en primera división y marcas tu primer gol ¿a quién se lo dedicarías?
Guille R. : “Jugar en primera división sería un sueño para cualquier jugador. Se lo dedicaría a mi familia que desde que tengo cuatro años me ha apoyado y animado para continuar. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a los entrenadores y compañeros que me han hecho sentir como un jugador más de esta categoría. Para mí ha sido un premio.
En general, cuando me pongo nervioso me toco las cejas y antes de empezar un partido soy consciente de que lo hago. En fútbol sala me gusta mucho Miguelín del Pozo de Murcia y tengo un libro firmado y dedicado por él. En fútbol 11, Griezmann es el jugador que más me gusta”.

Sergio: “Se lo dedicaría a mis padres por el esfuerzo que hacen de llevarme a los partidos y estar siempre conmigo.
La manía que tengo es la de tocar el suelo antes de entrar a la cancha. En cuanto a jugadores me gustaría parecerme a Neymar Jr”.

Hector (Pivot) & Luis(Cierre)

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte? ¿y lo que menos?
Luis: “Lo más que me gusta es que siempre estás metido en la jugada. No es como en fútbol 11 en el que si tú eres por ejemplo, lateral derecho y la jugada está en la izquierda, no participas. Lo que menos me gusta es las situaciones en las que pueda haber tensión, y esos nervios te lleven a perder un partido.
Más que una manía, lo que me pasa durante los partidos es que las canilleras se me caen y caen todo el rato….

Futbolísticamente me quiero parecer a los jugadores de Las Cuevecitas. Me gustaría parecerme a David que, aunque ahora mismo no esté en el equipo, me gustaba su estilo y como disputaba los partidos con tranquilidad y cabeza”.

Héctor: “Lo que más me gusta es el juego en equipo que se practica en fútbol sala. Lo que menos, perder partidos por mucha diferencia de goles.
En cuanto a manías, la verdad es que no tengo ninguna en especial. Respecto a jugadores me encanta Ricardinho, que hace cosas con el balón fantásticas”.


Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.    Ver