La Casa de las Imágenes ya dispone de la talla de la Virgen del Socorro, del artista Gonzalo Pérez

en Te interesa el .

Texto: Fran García

Las fiestas del Socorro están, como quién dice, a la vuelta de la esquina. Tratándose de Güímar, podríamos hacer un pequeño juego de palabras y decir que está a la vuelta de “las cuatro esquinas”… y todos nos entenderíamos. Bromas aparte, esta festividad paraliza la zona los días 7 y 8 de cada mes de septiembre y cada vez más, se convierte en el epicentro de la isla. Este año además, la fiesta “cae” en fin de semana, por lo que es fácil imaginar que cualquier previsión de asistencia, puede quedar desbordada.

La devoción que despierta la Virgen del Socorro, Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio de Güímar, solo puede ser explicada por l@s que llevan ese sentimiento dentro del alma… ¡y se cuentan por miles! Como miles son las personas que no pueden evitar que se les salten las lágrimas de emoción al ver salir a la virgen de la iglesia de San Pedro a las 7 de la mañana para iniciar el camino, o cuando hace esas “reverencias” al entrar a su ermita, ya en el caserío de El Socorro, que nos ponen a todos la piel de gallina…

El delicioso aroma a albahaca se va dejando sentir por todos los rincones de nuestro valle, aun faltando algunas semanas para el día grande de las fiestas, de la que constituye la romería más antigua de Canarias, y que lleva a la imagen de la Virgen del Socorro hasta la playa de Chimisay el 7 de Septiembre para allí conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen de Candelaria a un grupo de pastores guanches, años antes de la Conquista de las Islas.

Como decíamos anteriormente, son muchos los devotos de la Virgen del Socorro. Entre ellos se encuentra Gonzalo Pérez, al que podemos ver a diario en “las cuatro esquinas” de Güímar, desempeñando su labor como vendedor de la ONCE, y que tiene, entre sus aficiones, la talla de madera o la pintura. Desde bien pequeño, Gonzalo era llevado por su abuela a la iglesia de San Pedro casi a diario, por lo que se despertó en él una devoción muy especial hacia la Virgen del Socorro. Con 10 años, comenzó a tallar, aprovechando que trabajaba en una carpintería y podía acceder a los materiales necesarios. Los animales, concretamente los ciervos, fueron su primera creación.

Unos años más tarde, se marcó el objetivo de tallar a la Virgen del Socorro para así obtener fondos para comprarle un corazón de oro a su adorada imagen: “La virgen la hice en talla de madera porque como hobby me dedicaba a realizar tallas de santos. La intención que tenía era crear la talla de la virgen para utilizarla como molde y luego venderlas en yeso, para obtener fondos y así donarle a Nuestra Señora del Socorro otro corazón de oro. Así pude costearlo. Esta imagen la realicé hace ya unos años. En casi todas las bodegas de Güímar hay una de estas imágenes así como otras esculturas realizadas por mí, especialmente la de San Andrés”, relata Gonzalo.

La imagen original, en madera, que sirvió de molde para las réplicas, se encuentra hoy día en Venezuela: “Unas personas de Carabobo se mostraron muy interesadas en la imagen original y dado que mi pretensión era recaudar fondos para poder costear el corazón de oro de la virgen, decidí vendérsela”.

Gonzalo nos cuenta la siguiente iniciativa que ha tenido gracias a una donación recibida hace escasas fechas: “La Casa de las Imágenes, tuvo el detalle de regalarme una de estas piezas y yo la doné al Socorro. La van a situar enfrente de la ermita del Socorro donde se encuentra la cruz. Las obras comenzarán ahora en agosto”.

Estas preciosas imágenes de Nuestra Señora del Socorro, podemos encontrarlas, en distintos formatos y realizados en pasta de madera pintadas a mano, en La Casa de las Imágenes, bazar especializado en imaginería y artículos religiosos, situado en la céntrica calle de La Arena en el casco antiguo del municipio de Candelaria, a escasos metros de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria.

“Quedan pocas tallas así que les recomiendo reservar para Los Reyes, en La Casa de las Imágenes en Candelaria, o en El Goro en La Hidalga”, nos cuenta Paco, propietario del bazar candelariero

En La Casa de las Imágenes, además de un trato personalizado y cercano, podremos encontrar una extensa variedad de artículos religiosos y relacionados con la imaginería como: azulejos, tejas, tallas, figuras, medallas, rosarios, nacimientos, postales, etc., además de bucios, velas, pulseras, libros de diferentes temáticas,… y es que, sino lo encuentras en La Casa de las Imágenes, ¡es que no existe!.

Paco, propietario del bazar La Casa de las Imágenes, nos recomienda “reservar esta talla para Los Reyes, ya que son pocas las que nos van quedando. Podrán encontrarlas tanto en nuestra tienda de Candelaria como en El Goro, establecimiento situado en La Hidalga (Arafo). El precio va desde los 180€ hasta los 249€, decorada en pan de oro. Además llevándose una de las dos imágenes regalamos la figura de Padre Anchieta”, nos confirma.

Convertido ya en referencia en nuestras islas por la amplia oferta de artículos que pone a disposición de sus clientes, La Casa de las Imágenes está a tu servicio con un amplio horario de apertura:
•Martes y Sábados de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
•Miércoles, Jueves, Viernes y Domingos de 9:30 a 20:00
•Lunes Cerrado

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.