La alcaldesa de Candelaria aboga por luchar por una mejora de la administración local

en CANDELARIA el .

¿Cuáles son los ejes principales sobre los que va a basar su proyecto para Candelaria en los próximos 4 años?

Tenemos el reto importante de modificar el Plan General, así como sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) , con una valoración adecuada, que nos permitirá incorporar más recursos humanos y gestionar más ágilmente los procedimientos y servicios que los ciudadanos necesitan. Estas son de las principales prioridades de la acción del nuevo Gobierno, sin olvidar el resto de contenido programático con el que nos presentamos ante la ciudadanía de Candelaria: mejora de los servicios públicos, gestión ambiental, urbana y natural, el empleo y desarrollo económico, la calidad de vida de la población y el respeto al patrimonio, la cultura y las tradiciones.

La vivienda es uno de los principales problemas que tenemos que afrontar en nuestros días. El encarecimiento del alquiler debido a múltiples factores, entre los que cabe destacar el afloramiento del alquiler vacacional, ha incidido especialmente en núcleos costeros turísticos como Candelaria ¿cuál es el planteamiento del grupo de gobierno respecto a este preocupante tema para los vecinos?
En Candelaria se ha producido un notable incremento de población y ocupación, y en los dos últimos años hemos constatado también un aumento muy importante en ocupación por alquiler vacacional. Estas circunstancias, unidas a la creciente demanda de vivienda y a la falta de regulación específica del alquiler vacacional creemos que están relacionadas con el encarecimiento del precio del alquiler en la zona, sobre todo en el litoral.

Por otro lado, nosotros estamos promoviendo con el Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias, la promoción de viviendas sociales en el municipio cediendo para su construcción terreno municipal, a la vez que hemos valorado la adquisición de parcelas o inmuebles en el municipio para dedicarlos precisamente a este fin. Todo ello pendiente de la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Además, en materia de vivienda tenemos la previsión de que en los sectores urbanizables del Plan General de Ordenación Urbana se destine el 25 % del suelo residencial para viviendas protegidas en cualquier modalidad, así como para el desarrollo del modelo de vivienda colaborativa, Cohousing.

A colación del tema de la vivienda, y refiriéndonos a las obras de rehabilitación de Antón Guanche, el ayuntamiento ha incluido las mejoras que incluyen peticiones vecinales ¿cómo va la licitación de esta obra y cuándo se estima que comiencen los trabajos?
Estamos aún con el proceso de licitación. Logramos gestionar con el Ministerio la inclusión de una adenda en el convenio que ya se había firmado para incluir cuestiones que no recogía el proyecto inicial como la renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, así como una nueva solución constructiva para el cerramiento de los ascensores, siendo estas las principales demandas de los vecinos.

Durante la última legislatura, ha formado parte de la directiva de la Federación Española de Municipios, como única representante canaria. El próximo mes de septiembre se renuevan los cargos de esta entidad ¿hasta qué punto es importante mantener su presencia en la federación?
Me gustaría mantener la representación en la FEMP, al igual que en la FECAM, de cara a luchar por avanzar en las reformas que se necesitan a nivel local, impulsando cambios legislativos sobre todo con el Gobierno estatal en todo lo relacionado con el régimen económico y financiero de las entidades locales, la Reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que nos permita a los ayuntamientos invertir o la reforma laboral que incide de manera importante en los municipios en el ámbito de la generación de empleo e inserción social.
Es necesaria la reforma del sistema de financiación local, es una de las principales demandas, que desde la FEMP se ha elevado al Gobierno de España y se pretende sea eje de las tareas del grupo de trabajo conformado por la Federación y el Ministerio de Hacienda. Las posibles reformas en materia de financiación autonómica que se puedan impulsar deben ir necesariamente acompañadas del nivel local.

Los ayuntamientos podríamos asumir más competencias, por ejemplo, en materia de vivienda, empleo o dependencia, principales demandas de los vecinos que atendemos cada día, si contáramos con los recursos humanos y financieros para llevarlo a cabo, de ahí la valoración en su caso de las reformas legislativas pertinentes para desarrollar las actuales o futuras competencias locales de una manera óptima.

“Estamos trabajando de manera transversal para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas”

Dos proyectos de infraestructuras importantes para Candelaria son la piscina municipal cubierta y el anhelado auditorio ¿cuál es la situación actual de ambos proyectos?
Con respecto a la Piscina Municipal debemos esperar a que se resuelva el recurso que presentó Syocsa contra el acuerdo plenario que dejó desierto el concurso. Una vez resuelto, o hace el proyecto esa empresa en la parcela que está habilitada para ello, o de lo contrario haríamos la piscina en otra parcela de la rambla de Los Menceyes, con otra fórmula de gestión. Y en lo referente al Auditorio en el anterior mandato impulsamos la gestión del suelo público necesario para la construcción y a lo largo de estos 4 años buscaremos la financiación necesaria para su ejecución bien con recursos propios o con la colaboración de otras administraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.