La AAM La Candelaria representará a Canarias en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia

en ARAFO el .

Después de 40 años, una banda del Archipiélago ha sido seleccionada para participar en dicho concurso, que cumple su 133 edición.

La Agrupación Artístico Musical (AAM) La Candelaria participará en el 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (CIBM) en representación de Canarias después de 40 años que una agrupación del Archipiélago concurriese a dicho concurso, en concreto la Banda Las Candelas (de Candelaria) en 1987. Para ello, la AAM La Candelaria tuvo que pasar la preselección y el sorteo pertinente, agrupación que lleva trabajando alrededor de una década en la preparación y formación de sus músicos para dicho certamen internacional, que se desarrollará del 18 al 21 de este mes en el Palau de las Arts de Valencia y donde la actuación de la banda arafera se ha programado para el próximo viernes 19.  La Agrupación de Arafo, dirigida por Carlos Albertos, mostrará al público valenciano el buen hacer y la calidad musical de unas de las bandas del municipio, así como que es una de las mejores del conjunto del Archipiélago. “Con la participación en este certamen internacional el título que tiene nuestro municipio como Pueblo de la Música engrandece, más si cabe, su significado”, manifestó el alcalde arafero, Juan Ramón Martín, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Fundación CajaCanarias, uno de los patrocinadores del desplazamiento a Valencia, junto  a su concejala de Cultura, Cathaysa Díaz, y el director y presidente de la AAM La Candelaria, Carlos Albertos y Moisés Évora, respectivamente, así como por el director general de la propia Fundación, Alfredo Luaces. El presidente de la Corporación local expresó, de este modo, que “Arafo tiene una calidad musical muy importante y ello se debe, en una gran medida, al trabajo de las dos bandas y de las cuales todo el pueblo se siente orgulloso, las respeta y tiene una profunda admiración a las mismas”. “El camino a Valencia no ha sido fácil y la AAM La Candelaria, tras su selección, ha llevado a cabo una importantísima preparación durante todos estos meses, con conciertos y ensayos con público, que, sin duda, han servido no solo para mejorar sino también para hacer partícipe a la población de este hito histórico”, comentó Martín. De este modo, expresó que “solo por haber sido seleccionados, participar y asistir a este certamen ya nos sentimos orgullosos. Ahora vamos a disfrutar de esta experiencia”. En similares términos se expresaba la concejala de Cultura, Cathaysa Díaz, añadiendo que “en Arafo contamos con dos bandas de muy alto nivel, las que llevan el nombre de nuestro municipio a lo más alto”.

Labor docente, educativa y cultural

“Las bandas de música están muy arraigadas en nuestra sociedad y tienen un peso muy importante”, señalaba el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, quien también destacaba que la AAM La Candelaria “está próxima a cumplir su centenario y durante todo este tiempo ha desarrollado una labor docente y educativa, pero también cultural”. Por su parte, el presidente y director de La Candelaria, Moisés Évora y Carlos Albertos, respectivamente, relataron la implicación de todos los sectores para hacer realidad la participación en el certamen internacional y “trataremos de hacerlo lo mejor posible para dejar el nombre de Arafo, Tenerife y Canarias en más alto”. Este concurso es también “uno de los mayores hitos musicales en lo que hemos participado, que nos dará la oportunidad de mostrar el trabajo musical que desarrolla La Candelaria”, añadieron.

45 minutos de concierto

Los 80 integrantes de la AAM La Candelaria que se desplazarán al Certamen Internacional Ciudad de Valencia ofrecerán un concierto de aproximadamente 45 minutos, que comenzará entre las 20:00 y 21:00 horas. “Brigantia de los Vientos”, de Eva Lopszyc (obra obligatoria); pasodoble “Las Arenas”, de Manuel Morales; y “Música de las Esferas”, de Philip Sparke, serán las interpretaciones de la banda arafera en este concurso internacional que acogerá el Palau de las Arts. Los ganadores se conocerán sobre la medianoche.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.