Kevin De Armas, entrenador de categorías de base de la E.M.B. de Candelaria

en MIRA - DEPORTES el .

“La formación de los jugadores desde la cantera es esencial, anteponiendo la educación en el deporte”

 

Todo proyecto deportivo, especialmente en categorías de base, necesita un perfil de personas que no solo sean entrenadores de aspectos técnicos o tácticos sino que tengan capacidades de auténticos formadores de esos pequeños diamantes en bruto que son los niños y niñas que acuden cada día a los diferentes entrenamientos y partidos cargados de una tremenda ilusión. Así, nos aseguraremos de que las futuras generaciones, además de imbuidos de buenos hábitos deportivos, estén repletos de valores que les servirán en su vida cotidiana.

En la EMB de Candelaria tienen la suerte de contar con varios preparadores y técnicos con este perfil. Hemos querido charlar con uno de ellos, Kevin De Armas, un joven entrenador que este curso cumplía su segunda temporada trabajando con la cantera candelariera, y que este año ha tenido bajo su mano a más de 45 niñ@s de entre siete y catorce años de edad, de las categorías correspondientes a “escuelita”, infantil femenino y precadete.

 

 

¿Cómo llegas la EMB de Candelaria  y qué realidad te has encontrado allí?

“Mis inicios van ligados a mi profesor de formación, David Hernández, el cual me recomendó a Carlos Marrero, actual director deportivo de la E.M.B de Candelaria. Carlos Marrero apostó  por mí, dándome la oportunidad de entrenar al prebenjamín masculino. En los inicios me ayudó mostrándome la filosofía de la escuela y los valores de la misma. De este modo, aprendí a transmitir esos valores que nos hicieron llegar a  ser campeones de la liga prebenjamín de Tenerife sin perder un partido en la temporada”.

 

¿Cuál es la filosofía del club en el trabajo con el baloncesto de base? ¿en qué aspectos se hace especial hincapié?

“La dinámica de trabajo fue muy buena ya que conté con la ayuda de un buen equipo, tanto desde la directiva de la E.M.B de Candelaria como del equipo técnico. Una de las directrices de la escuela es la constancia en el trabajo que realizamos, donde no exigimos resultados a corto plazo “lo que no aprendes hoy, con constancia, lo aprenderás mañana”.

 

Trabajas con distintas edades en categorías de formación ¿cuáles son las principales fortalezas y cuáles los inconvenientes con los que te encuentras en cada grupo de edad para llevar a cabo tu trabajo?

“Dependiendo de las edades hay unas virtudes y unos puntos más débiles a los que hay que adaptarse.

Escuelita: diría que son como esponjas. Cogen los conceptos muy rápido y los aplican, adecuados a su edad. Tienen personalidad ya desde pequeños y hay que adaptarse y analizar cómo tratar a cada niño para fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje sin olvidar que son niños y tienen que divertirse.

Infantil Femenino: El grupo femenino es muy constante. Son muy trabajadoras y demuestran más madurez para entender la disciplina y valores de la escuela.

Precadete masculino: Se diferencian con el grupo de las chicas que no maduran todos a la vez, por lo que no se consigue un nivel de concentración durante el desarrollo del deporte, pero a su favor destacar su competitividad, compromiso y disciplina, creando un equipo”.

 

Como entrenador de baloncesto de formación, ¿cuál es la realidad actual del baloncesto de categorías inferiores en nuestra isla ? ¿se está trabajando bien los aspectos que son realmente importantes en estas edades o el resultado prima por encima de todo lo demás?

“Hay muchísimas escuelas de baloncesto en la isla, que desempeñan una gran labor, viéndose esta reflejada en los jugadores tinerfeños que llegan a campeonatos de España y son fichados por equipos importantes como el Real Madrid, FC Barcelona, etc. En mi opinión, la formación de los jugadores desde la cantera es esencial, anteponiendo la educación en el deporte. Esta es una de las razones por las que amo esta profesión y este deporte”.

 

El CB Clarinos Ciudad de Los Adelantados acaba de conseguir el ascenso a la máxima división del basket femenino español. En masculino tenemos a Iberostar Tenerife como representante, ¿hasta que punto es importante tener estas referencias visibles en la élite, para los niños y niñas del baloncesto formativo?

“Es importantísimo tener tan cerca el baloncesto en Tenerife de nivel, tanto masculino como femenino, ya que fomenta que los pequeños tengan a sus ídolos en las islas. Soy conocedor de que el Club Baloncesto Canarias, invita a diferentes clubs, para que todas sus categorías puedan asistir a partidos, fomentando así la cultura del baloncesto en Tenerife”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.