Juan José Melián “Che”, entrenador del juvenil A del C.D. Igueste-Caletillas

en MIRA - DEPORTES el .

Durante mi etapa como jugador tuve la oportunidad de conocer y trabajar con varios entrenadores. Siempre hay alguno que te acaba marcando más que otros. En mi caso hubieron varios y uno de ellos, sin lugar a dudas como entrenador pero también como persona, fue Juan José Melián, más conocido por el mundillo del fútbol como “Che”.

“Che” es de esos entrenadores capaz de exigir como el que más y al mismo tiempo, tener más tacto que nadie para sacar lo mejor de sus jugadores. Sus conocimientos futbolísticos, trasladados durante muchísimos años a sus pupilos, creo que solo son eclipsados por su grandeza como persona. Un currante del fútbol, como muchos otros, que se mantiene en un discreto segundo plano pero con condiciones para haber llegado mucho más alto en esta difícil tarea que es la de entrenar.

Su reto ahora mismo es mantener la categoría con el juvenil A, del C.D. Igueste, y parece que lo conseguirá sin grandes problemas.

Tuvimos el placer de hablar con “Che”, que amablemente respondió a nuestras preguntas, sobre la actualidad de su equipo y del fútbol en general.

 

Dos temporadas ya cumples en el juvenil A del C.D. Igueste, que compite en 1ª ¿contento con el trabajo desarrollado hasta ahora por los chicos?

“Sí, en líneas generales contento, aunque uno es exigente y siempre queremos más pero les damos un aprobado”. 

 

¿Cómo está marchando la temporada? ¿cuál es el objetivo para este tramo final?

“La temporada si analizamos los rivales y la igualdad que existe en la misma es una pena no estar por diferentes motivos mejor clasificados. Y el objetivo para este tramo final es mantener la categoría, que a falta de siete partidos no matemáticamente pero si virtualmente lo tenemos conseguido”. 

 

Has tenido ocasión de trabajar en el fútbol base y regional de muchos clubs, a lo largo de tu dilatada trayectoria en los banquillos ¿en qué ha cambiado el fútbol y el futbolista en estos años?

“Yo creo que principalmente en el compromiso de los futbolistas, antes el fútbol era lo primero para los chicos y hoy en día son otras muchas cosas. La educación también ha cambiado mucho, ya no le puedes llamar la atención o corregir, porque se te rebelan (no todos). Cada vez son más agresivos. Han mejorado sobre todo las instalaciones, los campos con la llegada del césped artificial y el Fútbol 8, por lo tanto el jugador mejora en la técnica individual y colectiva”.

 

¿Tienes alguna espina clavada durante este tiempo (dirigir alguna categoría en concreto, el no haber conseguido determinado objetivo,…)?

Si, te confieso que tengo una espina clavada en mi trayectoria deportiva: mi ilusión ha sido siempre entrenar fuera de España. Estuve en alguna ocasión a punto de conseguirlo pero al final no fue posible; no es fácil, es complicado, somos muchos entrenadores y muy buenos”. 

 

 

Como tertuliano y analista deportivo que también has sido, no sé que te parece la introducción del VAR en el fútbol… ¿se acabará la polémica algún día?

“La introducción del VAR me parece bien, porque era muy injusto que se perdieran partidos y títulos por errores humanos, teniendo solución. Todo lo que sea mejorar es bueno. Lo que está claro es que con o sin VAR la polémica sigue, menos pero sigue. Uno de los problemas que yo veo, es que los que pitan y los del VAR son los mismos. Es algo que habrá que cambiar y seguir mejorando por el bien del fútbol”. 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.