José David Luis, agricultor y youtuber

en Te interesa el .

“Si no fuera por las redes sociales hace años que no tendría la frutería”

David Luis dio el salto a las redes sociales y pasó de ser un agricultor anónimo a ser uno de los youtuber más seguidos de Tenerife y Canarias. Asegura que parte de la “culpa” la tiene Aarón Gómez, el actor canario, que le compartió uno de los vídeos “más bonitos” que ha hecho y que se hizo viral. Con más de 60.000 seguidores en las redes, este agricultor del norte de la isla  hace una defensa de la agricultura y de las tradiciones, para que las nuevas generaciones las conozcan y las conserven.

¿Cuándo y por qué decide darse a conocer a través de las redes sociales?

Lo hice para promocionar mi negocio ‘Frutería El Agricultor’. Ponía cuñas publicitarias en la radio, pero me aconsejaron que lo diera a conocer en las redes sociales, porque ahí llegaría a más gente. Comencé en abril de 2017 y así ha sido. De esta forma doy a conocer el origen de los productos que cultivo y les hago promoción para después venderlos.

Existen dos aspectos que se repiten en sus vídeos que son explicar cómo se trabaja la tierra y que los más jóvenes conozcan las tradiciones, ¿por qué esa necesidad?

Cada vez se utilizan menos las técnicas tradicionales en la agricultura, porque ya no hay tantos animales en el campo y cada vez se usan más máquinas. Además el que la gente no conozca los productos de nuestra tierra hace que compremos cosas de fuera, como ocurre con la leche. Un día que no había almorzado, me encontré con unos vecinos que tenían cabras y aproveché para grabar un vídeo en el que mostraba cómo me bebía un vaso de leche de cabra recién ordeñado.

Cuál ha sido el impacto que han tenido sus videos en su negocio ‘La Frutería del Agricultor’?

Sin duda, si no llega a ser por las redes sociales hace años que no tendría la frutería.

¿Y en su vida personal?

Ya algunas personas me reconocen y me piden que me saque fotos con ellos

La agricultura es un trabajo muy sacrificado al que hay que dedicar todos los días de la semana,  además de a la frutería, ¿cómo se organiza para atender todo esto y además su canal de youtube?

Los vídeos van surgiendo con lo que voy haciendo en la finca o con los productos que tengo en la frutería y posteriormente un chico de Las Palmas es el que me los publica. A veces me graba la persona que trabaja conmigo en el campo o una persona con la que me encuentro en el momento en el que surge algo interesante que grabar.

¿Cómo gestiona los comentarios negativos o críticas que le llegan a través de las redes?

Me considero una persona bastante ‘pasota’ en ese aspecto, aunque a veces contesto. A todo el mundo que está en las redes sociales se les critica en algún momento y yo no iba a ser una excepción.

¿De dónde le viene su dedicación a la agricultura?

Es por tradición familiar. Desde pequeño iba al campo con mi bisabuelo y he aprendido esta profesión desde muy pronto. De hecho aún mantengo algunas de las tierras de mi familia, aunque también cultivo en otros terrenos más cerca de la frutería.

¿Cuál es la temática de la que más le gusta grabar?

Sin duda cuando se recoge la cosecha y ves el fruto de tu trabajo. Cuando coges calabazas grandes o piñas, que con poco margen de tiempo los clientes tienen en la frutería y pueden consumir frescos.

¿Cuál es su próximo proyecto relacionado con las redes sociales?

Hace un mes abrimos nuestro canal de instagram y me gustaría colaborar con alguna marca comercial.

 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.