Isabel Campos, campeona de la Copa de España Cofidis Master 30

en MIRA - DEPORTES el .

“Decidimos ir a probar en esta nueva categoría, sin imaginarnos que podríamos llegar a ganarla”

Esta temporada ha supuesto el debut del equipo ciclista femenino del Loro Parque Tenerife Los Silos Natural en la Copa de España Cofidis. Con el ánimo de aprender y terminar las carreras, partían las componentes del equipo, en lo que suponía un paso adelante en sus respectivas carreras, compitiendo en el panorama nacional ante rivales y en circuitos francamente exigentes. Pues bien, a falta de una prueba las tinerfeñas han hecho un papel más que sobresaliente, situándose en la octava plaza en la general por equipos y consiguiendo ya matemáticamente una de sus integrantes, Isabel Campos, el Campeonato de España Master 30.

La güimarera, ha dominado su categoría con autoridad, imponiéndose en cuatro de las seis pruebas disputadas hasta el momento, la última de ellas en Navarra, que confirmaba su dominio y le daba ya el cetro nacional a falta de la cita a disputar el próximo 20 de julio en Burgos. Este éxito se une a la reciente consecución del Campeonato de Canarias en ruta M30, con lo que la temporada para Isabel está siendo impresionante.

Quisimos hablar con la deportista sureña de sus inicios en este deporte, de la situación actual del ciclismo femenino en las islas y de cómo afronta el futuro.

 

Cuéntanos cómo te introduces en este mundo de la bicicleta y en qué momento decides que este va ser tu deporte.

“La bicicleta siempre me había gustado, es más mi padre fue ciclista en los años sesenta, pero nunca me había puesto en serio con ella. Por trabajo me fui a vivir a Fuerteventura y conocí a un grupo de amigos (“El Norte es Nuestro”) y empecé a salir los fines de semana y a participar en alguna prueba de ciclismo de montaña. Cuando regresé a vivir a Tenerife en el 2014, empecé a entrenar en serio y decidí que quería intentar mejorar en este deporte, teniendo la oportunidad de empezar en el Club Ciclista Bikronos”.

 

Vienes de ganar el Campeonato de Canarias en ruta M30 y la Copa de España Cofidis de carretera Master30, dominando ampliamente tu categoría con cuatro victorias en seis pruebas. Explícanos como se ha desarrollado esta competición, la dificultad que tiene y si esperabas estar tan bien, ganando con tanta autoridad a nivel nacional.

“Esta temporada está siendo magnífica. Mi nuevo equipo el Loro Parque Los Silos Natural, me propuso entrar a formar parte del equipo femenino que se crearía este 2019, y así ir a competir todas a nivel nacional en la Copa de España Cofidis. Al ser mi primer año en categoría Master 30, decidimos ir a probar en esta nueva categoría, sin imaginarnos que podríamos llegar a ganarla. Estas competiciones son completamente diferentes a las que hacemos en Canarias, ya que ahí estamos en carreras con 200 chicas, las cuales muchas son profesionales, se hacen muchísimos más kilómetros y el ritmo de la carrera es muy exigente; mantenerse en el pelotón femenino es bastante duro. Ha sido un año de bastante entrenos y sacrificio para poder lograr acabar estas carreras”.

 

Teníamos la oportunidad de escuchar a Mónica Daza, campeona de la Copa de España Master40, comentar lo fuertes que van las nuevas generaciones de ciclistas, y lo mucho que está creciendo este deporte en féminas ¿has notado tú también ese aumento en el interés por este deporte?

“El deporte femenino es ahora cuando está creciendo. Los patrocinadores están empezando a apoyar a las mujeres y dar más oportunidades. Pienso que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y que muchas ciclistas jóvenes canarias tendrán un buen futuro como deportistas. Todavía queda mucho que hacer en Canarias, pero pienso que vamos por el buen camino”.

 

Dos cuestiones con respecto a este deporte en categorías de formación: ¿consideras que se está realizando un buen trabajo en nuestra isla en estos niveles? Y por otro lado, ¿qué pasos debería dar el/la joven que quisiera iniciarse en este deporte de manera algo más seria y competitiva?

“En Canarias hay varias escuelas de ciclismo para todos los jóvenes que se quieran iniciar, en las que les ayudan muchísimo. Pienso que lo que falta en Canarias es más publicidad de estas escuelas de ciclismo. Es un deporte que aún no se ve en ningún lado y sería interesante que se publicitara más. Cuando un joven quiera iniciarse de manera más seria lo primero que le aconsejaría es buscar un equipo de ciclismo en el que federarse para poder competir”.

¿Cuáles son las siguientes citas en tu calendario de esta temporada?

“Los siguientes objetivos importantes de esta temporada son el Campeonato de CRI que se celebra en agosto en La Gomera, finalizar las pruebas que quedan de la Copa Canaria en la que actualmente voy Líder de Master 30 y el más importante el Campeonato de España de Maraton. Y como un gran objetivo para el 2020 en el que me quiero preparar a conciencia es la Titán Desert, una carrera por etapas en el Desierto de Marruecos.

Por último, quiero agradecer a mi equipo el Loro Parque Los Silos Natural, por darme la oportunidad de poder competir nivel nacional esta temporada, a mi tienda de confianza Bikronos que siempre me han ayudado a tener el mejor material en las mejores condiciones y un agradecimiento especial a mi entrenador Juan Mesa; sin él nada de estos logros hubieran sido posibles”.

 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.