Domingo Batista Marrero “escribir es un sentir, y creo que escribir sobre algo que no te gusta simplemente por el hecho de que sea “lo que se lee ahora” es un error”

en Te interesa el .

“Alguien me dijo una vez que las mejores personas de nuestra vida las conocemos por casualidad”
Los Sueños de Kamile

Casualidad fue la mía, que mirando las redes sociales encontré una reseña sobre un joven escritor candelariero llamado Domingo Batista Marrero. Hilando me di cuenta que era conocido mío no tardé ni un minuto en pedir su número de teléfono llevándonos a este momento de confidencias donde él, como siempre tranquilo, nos cuenta su larga aventura.

¿Qué se te pasó por la cabeza la primera vez que te sentaste frente del ordenador para decir voy a escribir un libro y que sensación tuviste cuando escribiste la última sílaba?

Miedo fue mi primera gran sensación. De no ser capaz, de meterme en un proyecto el cual no fuera capaz de culminar. Hasta ese momento había escrito poemas y demás textos muy cortos, nunca algo tan largo. Así que comencé un poco sin saber si aquello acabaría siendo un libro, una historia corta o un propósito inacabado. Mi primer objetivo fueron las cien páginas, esa era mi meta, llegar a escribir cien páginas de algo medianamente aceptable. En cuanto a la sensación al terminar aquel proyecto que comencé con miedo y que luego acabó convirtiéndose en EL ECO DE LAS OLAS fue muy buena. Satisfacción personal de haber podido culminar con algo que comenzó seis meses antes. Lo leí, siempre leo todo lo que escribo, y me gustó, así que muy contento.

¿Domingo cursaste estudios de Náutica? ¿Tuvo que ver eso algo con tu primera novela El Eco de las Olas?

(Risas) No , no lo creo. Siempre he creído que Náutica fue para mi un reto, el saber si podría estudiar a un nivel superior, pero no una inspiración. Entré en la carrera de rechace como se suele decir, y al final, una vez dentro decidí llegar hasta el final. Quizás si que me nutrí de algunos conocimientos adquiridos allí en la facultad, pero lo cierto es que no fue una inspiración. EL ECO DE LAS OLAS tiene mucho que ver con el mar, es obvio jjeje, pero desde otro “punto de vista”.

Aunque sea un tópico “estamos en Canarias” aquí todo parece que cuesta más ¿Cómo fue la edición de tus primeros libros?

Pues fue un camino que casi llega a la desesperanza. Cuando decidí que quería transformar aquel texto (entonces no se llamaba EL ECO DE LAS OLAS, era una muy posible opción siendo honesto, pero no estaba del todo decidido). Pues cuando me propuse transformar aquel texto en un libro, fue muy difícil. Recuerdo que llamé a la mayoría de las editoriales de Canarias, hablé con algún que otro empresario para buscar una ayuda, en fin … Estuve cuatro meses por lo menos “tocando puertas” como se suele decir. Pero la verdad es que cuando nadie te conoce, cuando empiezas en algo sin un nombre, cuesta mucho, casi nadie apuesta por algo que no sabe si le dará resultados. En fin, no les culpo, eso creo que me dio más ganas para seguir.
Y bueno, un día me reuní con un señor que fue mi profesor de música en mi época de instituto y que en ese momento, y de hecho hoy en día, sigue siendo concejal del Ayuntamiento de Candelaria, el Sr. Manolo González Pestano. Sabía que él me recibiría y que el trato sería excelente, siempre hemos conservado una gran amistad, lo que no sabía era cuán de viable sería para el consistorio mi idea, así que probé suerte.
Cuando le dije -¡Manolo, quiero escribir un libro!- se rió jajjjaj. Yo también lo hubiera hecho en su lugar siendo honesto y viendo como soy (risas). Pero cuando quedó claro entre ambos que iba en serio, me ayudó. Jamás me discutió una opinión, jamás dudó de mi y de hecho se metió de lleno en este proyecto mío, que yo siempre diré que fue nuestro no mío. Yo hice la “parte literaria” y él me guío y me ayudó muchísimo en la parte administrativa. (En ese entonces para mi términos como Depósito Legal , ISBN, Registro de la Propiedad Intelectual, etc… Me eran desconocidos, así que Manolo fue mi guía jjejej)
Al final, el 23 de Diciembre de 2016 y tras unos dos meses de “creación”, Manolo y yo conseguimos que EL ECO DE LAS OLAS fuera un enorme libro de 550 páginas jjejeje. Se presentó a mediados de Enero de 2017 en la Biblioteca Municial de Candelaria y para esas fechas ya estaban casi agotados esos cien únicos ejemplares. Algo que ni yo me creía. Al final uno llegó a las manos de una editorial, me llamaron para hacerme una especie de entrevista y me hicieron un contrato con ellos, debido al cual hemos publicado ÚLTIMO VUELO HACIA EL OCASO y LOS SUEÑOS DE KAMILE, en 2018 y 2019 respectivamente.
En fin, jamás podré agradecerle a Manolo lo que hizo por mi aquel día y desde entones. Así que simplemente, GRACIAS DE CORAZÓN BANDIDO.

¿Cuántos libros llevas publicados hasta ahora?

Por ahora, y siendo único autor, hemos publicado esos tres:
EL ECO DE LAS OLAS 2016 – Autoedición
ÚLTIMO VUELO HACIA EL OCASO 2018 – Editorial Escritura Entre las Nubes
LOS SUEÑOS DE KAMILE 2019 – Editorial Escritura Entre las Nubes

No sólo te dedicas a las novelas haces poemas y has colaborado con varias asociaciones ¿Cuéntame un poquito?

Si (RISAS). La verdad que siempre hemos intentado no encasillarnos y aprender de todo, o al menos tratar de hacerlo.

En 2017 Manolo me puso en contacto con Juanje Aguiar, que es uno de los coordinadores de ATLETAS SIN FRONTERAS, una Asociación con sede en nuestro municipio y que lucha por hacer visibles a las personas con necesidades especiales a través del deporte, y bueno… Ellos iban a sacar su primer ¡HOY NO PERDERÉ!, un libro que cuenta con los relatos de cuantos quieran y orientados a la superación personal. Así que yo participé con un relato. No pude participar en la 2da. parte (En esa época estaba enfrascado en lo de Kamile), pero si pude participar nuevamente en la 3ra. parte, la cual corresponde al pasado año 2020. En fin, es un orgullo personal conocerlos y sumar mi granito de arena a su causa, pues son gente excelente dentro y fuera del mundo deportivo, y decirles a ellos que por mi parte tenéis participante y sobretodo amigo para rato jajajaj.

De la misma manera, y a través de otro gran amigo, el Dr. Carlos Rubio, contacté con la Asociación Cor de Cardiopatías Congénitas de Barcelona. Ellos también editan un libro anual con relatos y vivencias donde los padres de los niños y niñas afectados de estas patologías escriben sus historias. Así que también escribí la mía , la cual se publicó junto a otras 25 historias más en el libro UN MUNDO DE HISTORIAS 2 de la citada Asociación. Sé que van a día de hoy por la 3ra. parte, lo cual también me alegra enormemente pues me toca de cerca y “los entiendo” muy bien a todos esos pequeños gigantes.
Y si me lo permites, también quisiera nombrar a mis amigos de LA VIDA ES BELLA RADIO, con los cuales colaboro desde hace algunos años con mi pequeña sección literaria, y la cual me aporta también mucha satisfacción.

Si escribir una novela fuera una receta de cocina ¿Con ingredientes aconsejarías a un escritor novel para que empezara a escribir?

(Risas)…. vaya, no sé. La verdad que nunca me he sentido como para enseñar a alguien, así que bueno, si tuviera que darle algunos consejos a alguien creo que sería los que yo he seguido siempre. Esos son que siempre escriban sobre aquello que les gusta. Es decir, escribir es un sentir, y creo que escribir sobre algo que no te gusta simplemente por el hecho de que sea “lo que se lee ahora” es un error, ya que no te saldría igual, quedaría lejano, frío. Creo que cada uno o cada una debe escribir sobre aquello que le apasione, sobre lo que sienta, contar como sóis pero disfrazado jjeje, con otros nombres, lugares, etc.. pero siempre escribir con los sentimientos, no pensado en lo que “pueda llegar a gustar o no al público”… Es decir, escribir “El libro perfecto que les gustaría leer a ustedes como lectores”. Ese es mi consejo.
Y del resto, bueno … Siempre daréis con gente que les diga que no valéis, que no es lo vuestro, que no tenéis calidad… Eso le pasa a todos, así que pasad de esa gente, y si ustedes pensáis que sí valéis, mi consejo es que sigáis en ello.

¿Eres crítico con otros autores?¿Qué es lo que buscas de un buen libro?

Nunca lo he sido. Hay libros que me gustan y otros que no como a todo el mundo, pero jamás criticaría a una persona que tenga los mismos sueños que yo por el simple hecho de que a mi no me guste. Pues como dije antes, sobre gustos no hay nada escrito y lo que para mi no es bueno para otro es maravilloso y viceversa. Todos los libros son buenos, simplemente que cambian de público.
En cuanto al Mingui lector es muy raro jejeje. No me suele gustar lo típico, y no es por eso de ir “a contracorriente” sino por sinceridad. La mayoría de las novelas y sagas que están pegando muy fuerte no me llaman la atención. También me he leído muchos “libros míticos” y no me han despertado gran interés, en cambio otros no tan míticos si. Eso no quiere decir nada, solo que tengo otros gustos, a eso voy, no hay nada escrito.
En un buen libro como tú dices, valoro mucho la historia, si es real mejor, ya que te da ese cierto morbo de saber que en realidad pasó. Me gustan los thriller, novela negra, misterio, suspense… Suelo leer de ese tipo de cosas. A SANGRE FRÍA me encantó… Y lo raro es que el PRINCIPITO también jajajjaja… Así que bueno, lo dicho, soy muy raro lo admito (Risas).

¿Sabes que me enganchaste con Los Sueños de Kamile? ¿Sin hacer spoiler cómo definirías la novela?
Bueno pues me alegro mucho de verdad, creo que esa es la mayor satisfacción que puede recibir alguien que escribe, así que valoro mucho que te gustara.
Es una novela con cierta magia, pero al mismo tiempo muy real. La historia ocurrió, quizás con otros nombres y en otros lugares, pero Kamile existió. Creo que es una novela agridulce ya que si lo miras bien es triste, el hecho de ignorar a alguién por que sea físicamente diferente es una gran injusticia y tristeza. No obstante tiene mucho de alegría pues creo que deja el mensaje de que siempre hay gente buena, aunque a veces cueste encontrarla, la hay. Al igual que nos trae esa ilusión y optimismo propios de la niñez, pues un niño es un niño en cualquier parte del mundo, época o contexto. El otro gran mensaje es que todos tenemos un valor, en diferentes ámbitos lógicamente, pero todos somos “genios en algo”, y en el fondo todos somos personas y en eso somos calcados a la hora de que queremos lograr nuestros sueños. En definitiva creo que es una novela que es bastante entretenida, que hará pensar al lector y le traerá muchos buenos y bonitos recuerdos.

¿Donde se pueden comprar tus libros y en que formato?

En cualquier librería de España y resto de países pueden comprarlos sin problema. En caso de que no lo tuvieran en ese momento físicamente, los pueden pedir ya que los proveedores se los conseguirían sin problema. En las de nuestro valle y en las de nuestra isla seguro que no váis a tener problema.
En cuanto a las plataformas, en Amazon sé que está y lo podéis adquirir tanto en formato papel como en formato electrónico. Igualmente en la página de la editorial www.escrituraentrelasnubes.com también podéis conseguirlo en ambos formatos.

¿Crees que el eBooks está acabando con la magia de leer un buen libro?

Bueno es algo que muchos admiten la verdad, pero yo creo que si realmente te gusta leer lo haces igualmente. Es cierto que el papel tiene mucha “magia” como tú bien diches, pero también es un hecho innegable que la tecnología avanza y que tienes que avanzar con ella o morir, como se suele decir. Yo soy de los que prefiere un libro en formato papel siendo honesto, pero bueno ,es una realidad que el formato papel por capacidad, comodidad, economía y otros muchos factores no puede competir con las nuevas tecnologías, eso es una realidad que nos puede gustar o no, pero es así. Por ello entiendo que la gente lea a través de sus dispositivos móviles porque es una opción tan válida como las demás. Creo que la tecnología nos debería servir para tener más opciones, no para cerrar las antiguas. Y creo que a quién le gusta leer lo seguirá haciendo, tanto a través de libros de papel como yo y otros “nostálgicos” jjeje, como a través de otros medios. Al fin y al cabo, todos son lectores igualmente.

¿Si quieres añadir algo para tus lectores este es el momento?

Bueno creo que decirles gracias es poco, por todo. Desde que empezamos a volar con unas alas cosidas hace 4 años os habéis volcado con nosotros en cada proyecto, en cada feria y en cada libro. Así es muy fácil y reconfortante escribir y se los debo a ustedes, pues como siempre digo, sin ustedes esto sería inútil, así que GRACIAS DE CORAZÓN PUES USTEDES SÓIS LOS QUE DE VERDAD LE DÁIS SENTIDO A ESTO.
También agradecer a los que yo llamo mis “guardianes entre las sombras” que con el citado anteriormente Manolo González Pestano a la cabeza, componen ese gran equipo humano de amigos y amigas que me habéis aconsejado, orientado, informado, corregido, impreso, maquetado, fotografiado, etc… en cada uno de mis alocados proyectos y que aún así vuestros nombres injustamente quedarán en las sombras del anonimato en detrimento de un simple Domingo Batista Marrero …. Con este comentario quiero hacer tan vuestro como mío cada uno de nuestros tres proyectos y espero que muchos más. GRACIAS CON TODA MI ALMA A USTEDES TAMBIÉN.
Y para acabar, gracias a EL PREGONERO por acordarse de mi para este reportaje y decir que ha sido un placer personal sumar mi granito de arena en vuestro proyecto.

GRACIAS DE CORAZÓN!


Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.    Ver