El conjunto arafero de tenis de mesa, el Tabor Añavingo, conseguía recientemente certificar su ascenso a la primera división nacional con su primer equipo, poniendo la guinda así a una brillante temporada.

en MIRA - DEPORTES el .

El club sureño, se viene destacando en las últimas temporadas por realizar una destacada labor en el fomento del tenis de mesa entre niñ@s y jóvenes. Fruto de esta tarea, el Tabor Añavingo se ha convertido en una de las referencias en el trabajo con la base, teniendo bajo su tutela en la actualidad aproximadamente a una veintena de alumn@s, contando con tan solo 5 añitos la más peque del grupo.

Quisimos charlar con Richard Díaz, presidente y entrenador del Tabor Añavingo, para conocer de primera mano el momento que vive el club. El entrenador arafero nos contaba lo orgullosos que están de este trabajo que se está haciendo con la base: “En Tenerife el club que ahora mismo está trabajando la base con un grupo tan numeroso somos nosotros. Tenemos un grupo estable de 20 alumn@s, aunque durante este año han pasado por nuestras manos más de 30 chic@s. Es una satisfacción ver como cada día acuden a entrenar a este, nuestro deporte, con tanta ilusión. Tenemos chic@s que vienen desde Candelaria, de La Laguna,…hay una chica que viene de Santa Cruz dos veces en semana en guagua para entrenar con nosotros, ¿el motivo? no hay lugares enfocados al trabajo con niños en la isla, y esto es algo que tenemos que cambiar entre todos”.

Respecto al proyecto deportivo, el preparador y presidente arafero nos contó cuáles son las intenciones para esta próxima temporada en cuanto al organigrama de equipos que saldrán a competir: “El próximo año sacaremos cinco equipos, esa es la previsión. Luego estamos pendientes de confirmar si disputamos la 2ª división canaria, en función de las renuncias que pueda haber en esta categoría, aunque la plaza la tenemos en 2ªB. Este equipo estará compuesto íntegramente por niño@s de nuestra cantera (hay que recordar que en nuestras islas no hay categorías por edad, sino que todas son absolutas). Sacaremos también tres equipos en 3ª división: uno de adultos, otro de féminas y por último otro para niñ@s en iniciación”.

La 1ª división nacional estará formada por cinco equipos canarios (dos palmeros, uno gran canario, el tinerfeño Círculo de Amistad y el propio C.T.M. Tabor Añavingo) y siete conjuntos peninsulares. Richard nos cuenta cómo afrontan este apasionante y complicado reto: “La expectativa en esta categoría es vivir la experiencia e intentar conseguir la permanencia, pero será francamente difícil. En todo caso es un reto apasionante para un club como el nuestro, y lo afrontamos con mucha ilusión”.

Uno de los aspectos importantes para esta ilusionante temporada 19/20, es la que tiene que ver con los apoyos económicos: “Abarataremos costes desplazándonos a península cuatro veces y disputando dobles enfrentamientos en cada viaje. Contamos con una subvención para los viajes y una ayuda para dietas procedente del Cabildo, así como la subvención nominativa del ayuntamiento que cubre gastos de monitoría. Estas ayudas constituyen un apoyo importante pero no suficiente para afrontar una temporada de estas características, teniendo en cuenta además que son subvenciones que se conceden a un año vista, por lo que los miembros del club tenemos que afrontar los compromisos sobre la marcha sufragando los gastos, y hablamos de un presupuesto de unos veinte mil euros. Estamos tocando diferentes puertas para sacar adelante este proyecto. Haremos una hartanga próximamente así que animo a todos los lectores del ¡MIRA!, a que nos echen una mano”.

Richard nos mostraba una de sus principales preocupaciones, que tienen que ver con el suelo de la instalación deportiva que estrenaban recientemente, el cual debe ajustarse a una serie de características: “Estamos estrenando nuevo local, aunque aún tiene algunas deficiencias que esperamos puedan estar subsanadas para el comienzo de la competición nacional que recién estrenamos en septiembre, especialmente la que tiene que ver con la instalación de suelo deportivo que es una lona que tiene unas características especiales (firme antideslizante, con amortiguación,…)”, afirma.

Además de la preparación de la próxima temporada, el club quiere sacar adelante un campus de verano para los chic@s interesados, y parece que se va realizar junto con el equipo palmero de Los Llanos: “efectivamente estamos trabajando en un campus de verano junto con el club de Los Llanos de Aridane. Serían 5 días trabajando en el pabellón de Los Llanos en una experiencia integral que englobará convivencia y entrenamientos”.

Richard Díaz, además de sus funciones en el club, forma parte del organigrama técnico de la Federación Canaria de Tenis de Mesa, en la parte de tecnificación. Nuestro protagonista acudía hace pocas fechas al campeonato de España de categorías de base con la selección canaria, y quiso explicarnos qué diferencias hay actualmente entre la formación que se imparte en Canarias y península: “La diferencia principal de nivel entre los deportistas peninsulares y los de aquí está en las infraestructuras de las que disponen, y por supuesto también de la dedicación del jugador/a. Por otro lado, la cantidad de fichas y jugadores que hay allí no es comparable a las fichas que tenemos en Canarias. Influyen en este apartado características como el clima, que hace que en península sea más propicia la práctica de deportes en recinto cerrado al contrario que aquí. Otro de los factores a tener en cuenta es la aportación de entrenadores extranjeros, que marcan la diferencia en la formación y evolución del deportista. Son aspectos en los que nosotros tenemos que mejorar”, apostilla.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.