El CEIP San Matías consigue la segunda plaza en el campeonato de ajedrez por equipos de los Juegos Cabildo de Tenerife

en MIRA - DEPORTES el .

Los más talluditos seguro que recuerdan aquellos famosos enfrentamientos entre Gary Kaspárov y Anatoli Kárpov, que se convirtieron en eventos seguidos multitudinariamente y donde cada uno nos alineábamos con uno de los contendientes, aun sin conocer demasiado este deporte. Fue una época dorada del ajedrez, en la que estos duelos arrastraron a mucha gente a practicar esta actividad.

En la actualidad, con muchos más medios y posibilidades, el crecimiento del ajedrez no ha sido todo lo exponencial que se esperaría, probablemente debido a la amplia oferta de actividades de todo  tipo a las que tienen acceso hoy en día los chicos y chicas. Aun así, muchas personas siguen trabajando para difundir esta actividad por colegios, asociaciones vecinales, espacios para la juventud,… Una de ellas es Jorge Eloy González, que desempeña esta labor en varios colegios del municipio de La Laguna, auspiciado por el Organismo Autónomo de Deportes. Recientemente Eloy acudía al campeonato de ajedrez por equipos en categoría benjamín y alevín de los Juegos Cabildo, con varios alumnos del CEIP San Matías, en el que después de unas emocionantes jornadas, el grupo lagunero conseguía alzarse con el subcampeonato de este torneo.

Eloy nos contó como transcurrió este torneo y cuál es la realidad actual del ajedrez en nuestra isla.

 

 

¿Cuánto tiempo llevas enseñando a los niñ@s esta actividad?

 “Como monitor de ajedrez llevo enseñando a niños desde que cumplí los dieciocho años, con lo que, a pesar de mi corta edad, llevo ya nueve años transmitiendo los conocimientos que poseo y continúo adquiriendo. Generalmente enseño este deporte en las actividades extraescolares ofrecidas por el Organismo Autónomo de Deportes de San Cristóbal de La Laguna, por lo que los centros donde he trabajado han pertenecido a este municipio, tales como el CEIP San Benito, CEIP Las Mercedes, CEIP Clorinda Salazar, CEIP San Luis Gonzaga, entre otros. Concretamente en el CEIP San Matías llevo ya tres años, así que tanto yo conozco a mis alumnos como ellos a mí.

 

¿Con cuántos alumn@s cuentas y en qué franja de edad? ¿es complicado captar niñ@s para esta actividad, habida cuenta de la amplia oferta que hoy en día cuentan los chic@s?

“Aunque el ajedrez es un deporte que aporta muchísimo a quienes lo practican, unos beneficios esenciales como: la memoria, la percepción del espacio, concentración, análisis de problemas, búsqueda de varias soluciones posibles, toma de decisiones, respeto por los demás, aumento de la tolerancia a la derrota,… pocos alumnos acaban interesándose por él. El hecho que refleja esto es que de todos los colegios públicos que hay en San Cristóbal de La Laguna sólo en unos pocos se imparte este deporte. En mi caso, tengo inscritos en ajedrez ocho alumnos, desde los seis hasta los once años”.

 

Tus chicos vienen de conseguir el subcampeonato de los Juegos Cabildo de ajedrez. Cuéntanos como se desarrollaron estas jornadas para tus alumn@s.

“El campeonato por equipos consta de cuatro tableros, es decir, cuatro alumnos se enfrentan a sendos adversarios. El primer sábado, nuestro equipo sufrió una baja y sólo pudimos disputar los puntos en tres tableros, “regalando” ese punto del tablero vacío por nuestro lado al equipo rival. No obstante, disputándose tres rondas ese día, obtuvimos siete puntos y medio de doce posibles. Ya en el segundo día y con los cuatro alumnos presentes, empezamos a sumar puntos; en la primera ronda logramos obtener tres victorias, y para la siguiente, tras publicarse los emparejamientos, los propios alumnos observaron que iban terceros, lo que provocó que los embargara la euforia. El pleno en la siguiente ronda los llenó de alegría y los seguía manteniendo en tercer lugar, pero dado que el sistema de emparejamientos funciona alineando los equipos con los mismos puntos o similar, las dos últimas rondas serían muy difíciles.

La mitad de puntos conseguidos los desilusionó un poco, y tres puntos en la última ronda los dejaba esperanzados deseando acabar como ellos mismos se habían visto en la clasificación: terceros. Aunque yo había calculado, sabiendo los resultados de los otros equipos, en qué puestos iban a quedar no les desvelé el lugar. En la entrega de premios, tras el árbitro principal anunciar el bronce y no ser ellos, rápidamente se decepcionaron, incluso dejaron de mirar la mesa de trofeos y empezaron a alejarse; en cambio, cuando se anunció los merecedores de la plata se giraron rápidamente y con gritos de euforia y alegría recogieron sus medallas y el trofeo. Todos nos fuimos a casa contentos por la experiencia vivida y por el trabajo bien hecho”.

 

¿Qué valores principales consideras que les aporta el ajedrez a los chic@s?

“Personalmente considero que el ajedrez debería ser una actividad presente en más centros, no sólo en este municipio,… quizás no lo hemos conseguido por la infravaloración que se le otorga a los beneficios que aporta. El contraargumento sería que es aburrido; sin embargo, el trabajo principal de los monitores de ajedrez (sobre todo en colegios) es sacarle la cara divertida al ajedrez, convertir este deporte preconcebido como aburrido en entretenido e interesante”.

 

Tenemos algunos destacados jóvenes jugadores de esta modalidad que están haciéndolo francamente bien en los distintos torneos nacionales e internacionales a los que se presentan, pero en general ¿cómo ves el nivel del ajedrez tinerfeño?

“El nivel de ajedrez en Tenerife es muy bueno. Afortunadamente contamos con grandes profesionales y maestros que transmiten muy bien los conocimientos. Asimismo, esta actividad cuenta con diferentes competiciones a lo largo de todo el año de diferente tipo, no sólo los Juegos del Cabildo, sino ligas, torneos infantiles, regionales, internacionales, etc. Por lo que estos jóvenes y no tan jóvenes pueden practicar este deporte con asiduidad y así mejorar su nivel, además de no perder el interés”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.