Carmen Luisa Castro, “La nueva plancha combina experiencia y juventud, fuerza, ímpetu, valor y sentido común”

en GUIMAR el .

A unos días de una nueva cita en las urnas y de que finalice su segunda legislatura como alcaldesa de Güímar, ¿cómo afronta una nueva campaña electoral, tras tantos años en la política?

Con mucha alegría y entusiasmo, como el primer día. Todos estos años de experiencia acumulados me reafirman en mi deseo de seguir trabajando por el bienestar de mi comunidad y, por supuesto, espero que Güímar vuelva a darme su confianza este próximo 26 de Mayo.

¿Cuáles cree que han sido los motivos por los que los ciudadanos y ciudadanas han confiado en usted y su partido para colocarlos al frente de la gestión del Gobierno Local, durante estos últimos años?

Pienso que la razón fundamental es que han podido comprobar nuestro compromiso, con todos los güimareros y güimareras, por lograr avances para nuestro municipio, ahí están los hechos, todo lo que hemos conseguido y sobre todo la decisión firme y permanente por innovar y mejorar en todas las áreas. También la cercanía, las puertas de mi despacho están siempre abiertas y la gente acude cada vez que lo necesita. Es cierto que hay gente que a veces me critica, pero en el fondo saben que si hacemos algo es porque estamos totalmente convencidos de que es en favor de todos.

La nueva plancha electoral del Partido Popular güimarero se define como un equipo en el que se combinan experiencia y juventud, ¿qué cree que aportará cada una de ellas a un futuro Gobierno Local?

Como bien dices, se combinan experiencia y juventud, yo añadiría fuerza, ímpetu, valor y sentido común. Cada uno de ellos y ellas son diferentes, esto enriquece al equipo aún más porque cada uno aporta un punto de vista diferente y sus propios conocimientos. Todo esto nos garantiza siempre una visión global de cada asunto y nos lleva a emprender nuevos proyectos. Como te decía, todos son diferentes, pero los une las ganas de hacer cosas buenas e importantes por Güímar.

¿Cuál es la apuesta del Partido Popular de Güímar para los próximos cuatro años?

La verdad es que las apuestas son muchas, tantas como necesidades tiene nuestro municipio. Si bien hemos obtenido importantes logros, tenemos muchas cosas por mejorar y por implantar.

Por ejemplo, hablemos del bienestar social, en Güímar somos una gran comunidad, en ella convivimos gente muy diferente, pero nos une el deseo de una vida mejor para todos. Si bien es cierto que debemos pensar en todos, tenemos que seguir haciendo especial énfasis en aquellas personas y familias que estén pasando por momentos difíciles ofreciéndoles una atención especial, ocupándonos de las necesidades básicas de sus hijos, colaborando con la calidad de vida de sus mayores y recuperar para ellos un estilo de vida digno, como nos merecemos todos.

Otra de las cosas que más nos interesan a todos es la salud, de todos, niños, adultos y mayores. Por ello es fundamental que tengamos a nuestra disposición todo lo necesario para atenderla cuando es necesario.

Hemos logrado muchos avances en nuestro Municipio, pero debemos seguir realizando acciones que nos permitan una mayor tranquilidad a la hora de requerir servicios sanitarios, todas las acciones posibles. No sólo las que dependan de nuestras competencias sino, además, luchar por las que competen a otros organismos de ámbito insular, provincial y regional, y que consideramos imprescindibles para todos los que vivimos en Güimar y que deseamos lo mejor para este municipio.

¿Cómo afrontan usted y su equipo materias tan importantes como el empleo, la educación y la vivienda?

En cuanto al empleo, es algo vital para lograr una mejor calidad de vida, en todos los aspectos. Tener un empleo digno, estable y correctamente remunerado ha sido, y seguirá siendo, uno de los objetivos primordiales de nuestro trabajo.

Asimismo, seguir dotando a los trabajadores, autónomos y empresarios de fórmulas que les permitan progresar y crecer. De igual forma, nuestros jóvenes tienen que seguir formándose para poder acceder al mercado laboral en condiciones ventajosas. Una de nuestras prioridades básicas será potenciar la formación en personas desempleadas.

La educación es para nuestra gente como el agua lo es para las semillas. Todos sabemos que la educación de nuestros niños, adolescentes y adultos, es la mejor vía para poder ocupar un papel productivo en nuestra comunidad. La educación a todos los niveles, desde la que le ofrecemos en casa a nuestros hijos y que es la principal para dotarlos de los valores necesarios, hasta la que se ofrece en los colegios e institutos, mejorando y proponiendo, además,  planes que contribuyan a la mejor conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

En los colegios e institutos dan conocimientos a nuestros hijos, experiencia en el trato con los demás, el respeto y cuidado de los espacios públicos, pero la educación que reciben en el hogar será la que los defina como personas aptas para una convivencia regida por el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la honestidad. Existen muchos factores que inciden en la educación y seguiremos contemplando cada uno de ellos.

Aquí también entra el deporte como una de las herramientas educativas más importantes, tanto para la vida en el hogar como para la convivencia en la comunidad, encontramos al Deporte. Esto fomenta valores sólidos como los que hemos mencionado antes y hace que nuestros niños y jóvenes utilicen su tiempo libre de forma constructiva alejándolos de hábitos nocivos y que pueden dañar su vida presente y futura.

Y en cuanto a la vivienda, comencemos por dejar claro el derecho que tenemos todos a una vivienda en condiciones, tanto por factores emocionales, como de higiene, etc. En ocasiones las condiciones de la vivienda no son las mejores y seguiremos apoyando medidas que hagan del hogar un espacio de convivencia familiar amable y agradable, con las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, esto ayudará a que todos nos sintamos mejor con nuestro entorno y nos enfoquemos en aquellas cosas que nos permitan avanzar, mejorar.

¿En sus propuestas se tienen en cuenta todos los barrios y núcleos poblacionales con los que cuenta el municipio?

Dejemos claro que nosotros tenemos la obligación de tener en cuenta a todos los barrios y a todos los núcleos poblacionales. Y además debemos tener una visión global de las necesidades generales.

Debemos continuar cuidando y mejorando nuestro entorno público, nuestro medio ambiente,  pero no sólo desde las instituciones, debemos ser conscientes de que los espacios públicos son para el disfrute de todos los que convivimos en este municipio. Pensemos en nuestras plazas, jardines, proyectos que hemos llevado a cabo y para seguir mejorando nos proponemos llevar a cabo proyectos que, digamos, abarcan desde la cumbre hasta el mar. Es nuestra obligación.

¿Cree que su programa electoral está en consonancia con las demandas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Güímar?

Basándome en todos esos años que llevo como servidora pública y que me recordabas al comienzo nuestra charla, pienso que sí. ¡Yo soy Güimarera! Mi equipo también es de Güímar, y al haber representantes de varias generaciones, tenemos una visión bastante completa. Nosotros como vecinos de Güímar tenemos las mismas necesidades que cada miembro de esta comunidad y, nunca mejor dicho, como cada hijo de vecino. Por eso es importante que sigamos adelante con los proyectos que ya están en marcha, que sigamos avanzando. Digamos que estamos en una carrera y no podemos frenar ahora.

¿Cuáles cree que son los principales motores económicos que se deben de desarrollar para el crecimiento económico del municipio en los próximos años?

Algo por lo que llevamos luchando durante muchos años es por participar en la industria más importante de nuestro Archipiélago y que no es otra que el turismo. Güímar tiene todo para convertirse en una zona de obligada visita para quienes vienen a Tenerife, incluso para los que viven en la isla. Naturaleza, historia, cultura, gastronomía, ocio, tenemos todo esto y más para ofrecer a un turismo de calidad, pero necesitamos establecer lugares de alojamiento, necesitamos hoteles y nos falta suelo turístico en el que poder construirlos. Todo el problema depende de la voluntad política de aquellos a los que les compete actualizar la política de suelos. Nosotros tenemos preparados proyectos completos que mejorarán muchos de los aspectos de la economía de nuestro municipio atrayendo nuevas e importantes inversiones.  Es una lucha en la que no cesaré hasta conseguirlo para Güímar.

¿Qué mensaje le daría a aquellas personas que todavía no han decidido su voto?

Pues yo les diría a mis queridos güimareros y güimareras, a mis vecinos, a mis amigos, que  todos ustedes ya me conocen. Les diría que ya conocen también mi vocación de servicio.

Les invitaría a reflexionar sobre todas las metas que se han conseguido para Güímar que nos benefician cada día, beneficios para nuestra comunidad que, en ocasiones, pasamos por alto sin detenernos a pensar que antes no los teníamos. Pero lo más importante es todo lo que queda por hacer, que todos juntos SIGAMOS construyendo una comunidad fuerte, confortable y alegre.

En nuestra vida, cada día nos enfrentamos a retos y dificultades, a nivel personal, familiar y en nuestra comunidad, pero lo único que podemos hacer es avanzar y seguir luchando con ánimo e ilusión por resolverlos. Por suerte, las cosas siempre pueden ser mejores.

Sé que todos compartimos el amor por nuestro hermoso municipio del que yo, particularmente, me siento enormemente orgullosa y al que he decidido dedicar mi vida. Todos vemos también a diario como, desde las instituciones, se dedican tiempo y recursos a cosas banales que no nos interesan ni benefician directamente como ciudadanos. Lo que todos los vecinos esperamos de las instituciones es que sepan reconocer nuestros problemas reales, los que nos conciernen a cada uno, y colaboren en la solución de los mismos y que, sobre todo, siempre nos hablen con la verdad por delante. Como ya he dicho en alguna ocasión, lo más importante en un político es la honradez y el utilizar bien el dinero público, son los recursos de todos nosotros y deben ser usados para que tengamos una vida cada vez mejor.

Les diría que ya ustedes conocen mi forma de trabajar, que nunca falta quien me critique por determinadas decisiones, pero yo hago oídos sordos porque siempre que hago algo, lo hago convencida de que es lo mejor para Güímar y nuestra gente.

Cuento con el apoyo de todos ustedes para que, juntos, SIGAMOS logrando cosas realmente importantes y necesarias para nuestra comunidad. Y aprovecharía para hacerles llegar un saludo cariñoso, como el que nos damos cada día cuando nos encontramos por las calles de Güímar.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.