Bikepacking: una tendencia en alza

en MIRA - DEPORTES el .

Las actividades al aire libre ganan adeptos a pasos agigantados, especialmente en lo que se refiere al deporte. Bajo esta premisa, podemos ver cada fin de semana a cientos de personas en nuestra isla practicando multitud de especialidades que se desarrollan en la naturaleza (parapente, trail, canicross,…).

Para sumarse a esta amplia oferta, llega el bikepacking una modalidad que une bicicleta y naturaleza de forma no competitiva, y que dadas las extraordinarias condiciones naturales de nuestra tierra, parece que ha llegado para quedarse. Lo que se persigue con esta modalidad es recorrer en bici rutas naturales de algunos días por terrenos montañosos.

Sergio Hernández, presidente del club ciclista Platochico, es una de las personas que está impulsando con fuerza esta actividad en nuestra isla, intentando que la gente la conozca y sobre todo disfrute de todo lo que puede ofrecerle. Sergio tuvo la amabilidad de explicarnos muchas cosas sobre esta disciplina.

Cuéntanos en qué consiste la modalidad de “bici con alforjas” o bikepacking.

“El bikepacking es una modalidad que mezcla el senderismo y el cicloturismo. Lo que perseguimos es recorrer en bicicleta de montaña, rutas naturales en terrenos montañosos. El equipaje que llevamos en nuestras bolsas es el estrictamente necesario, al contrario que en el cicloturismo, que normalmente se hace por carretera o con pistas en mejor estado y más peso de equipaje”.

 

¿Cuál es el equipamiento imprescindible para poder realizarla?

“Aquí hablamos también del tipo de ruta y de la dificultad, pero lo que no nos puede faltar si queremos que la experiencia del bikepacking sea lo más cercana a esta filosofía de viaje sería: tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, útiles para cocinar y un camping gas (todo esto lo más ligero posible). La ropa a llevar ya depende de dónde queramos hacer la ruta. Por mi experiencia, un chubasquero no debe faltar, luego algo de abrigo y las mudas pertinentes”.

 

Hasta ahora, esta modalidad no se ha desarrollado en nuestras islas, donde personas como tú están tratando de introducirla. Sin embargo, en península, algunos países europeos y especialmente en EEUU, está bastante extendida ¿consideras que nuestro paisaje y clima pueden marcar la diferencia y hacer de esta práctica un éxito en Canarias?

“Muy buena pregunta. Soy uno de los primeros en viajar fuera y parece que lo desconocido  nos llama más la atención. En Canarias estamos en una época de carreras, de competiciones que en mi opinión, en ocasiones nos estresa mucho, siempre pendientes del cronómetro, de las posiciones en la tabla de clasificación. No digo que esto sea malo, pero hay que aprender a relajarse, a disfrutar y pararse a contemplar sin prisa lo que tenemos, y en Canarias tenemos un paraíso. He comenzado esta propuesta para que la gente de aquí o de fuera nos visite con otro enfoque, que descubran nuestra tierra de otra manera es mi objetivo. Sé que será un éxito, que la gente vendrá a hacerlo. Ya he colocado en la web algo de información y está teniendo mucha aceptación. Aún hoy, y después de tantos años rodando en el monte, sigo descubriendo lugares y vistas que dejarían boquiabierto a cualquiera”.

Alguien que quiera iniciarse en esta actividad ¿por dónde tendría que empezar?

“Iniciarse es sencillo: una bici, una mochila o bolsas de bikepacking especialmente diseñadas para esto. En nuestra web www.sergioarafo.com pueden encontrar información de todo lo que se necesita, que tipo de bolsas, material, parques de acampada, rutas con los tracks e itinerarios seguir y muchas más cosas. También tenemos un canal de youtube (poner en el buscador sergioarafo y ahí suscribirse al canal para recibir los vídeos), dedicado al deporte al aire libre en general, vídeos de senderismo, rutas de bike packing, parapente, etc.

Quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer al club Platochico y a todos los compañeros por el apoyo, especialmente a Sebastián y Guillermo que son los que me ayudan y acompañan en estas aventuras en las que disfrutamos como niños pequeños”.

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.