Bibiana Reyes“las novelas no tendrían que tener sexo, pero sí que es cierto que el público femenino se decanta más por un estilo de lectura, que quizás, el masculino no”

en Te interesa el .

Texto: J.C. González

La tinerfeña Bibiana Reyes Cruz descubrió que “esto de contar historias se le daba bien” hace 19 años. Ha pasado por varias facetas: de pintora, bailarina, modelo y deportista, hasta que hace siete años publicó su primer libro, con un título que podría abanderar una campaña de violencia de género, “Si duele, no es Amor”.

Bibiana, comenzaste pisando fuerte, “Si duele, no es Amor” ¿Cuéntame, sin hacer spoiler, de que va el libro?
A este libro, “Si duele, no es Amor”, le tengo especial cariño, no solo porque es el primero que publiqué, sino porque ha cumplido con mis expectativas desde el principio: ayudar a las personas.
Se podría decir que es un manual de primeros auxilios para los corazones rotos. ¿Quién no ha sufrido por amor o conoce a alguien que lo esté padeciendo? En él hay numerosas herramientas para superar el dolor y reforzar la autoestima. Descubrirás siete historias apasionantes donde puedes verte reflejado. No es un libro para leer una sola vez, es un libro para toda la vida, porque la vida fluctúa, y lo que ahora nos parece apasionante, en el futuro puede ser desconcertante.
Los capítulos pueden leerse salteados, según la necesidad de cada persona. Habla de la infancia, de la adolescencia y del enamoramiento, que son tres etapas cruciales para reforzar la autoestima del individuo. Se detalla paso a paso los momentos más difíciles y dolorosos para convertirlos en momentos de fortaleza. Simplemente es un libro que te da esperanzas para seguir adelante.
“Desde la infancia nos han hecho creer que el amor es romántico, idílico y eterno. Todo parece tan sencillo como en los cuentos, pero… después de las perdices ¿qué ocurre? Pues que dos personas adultas tienen que afrontar conflictos, lidiar con el estrés, el trabajo, la rutina y los malos entendidos. Eso no te lo enseñan los cuentos de hadas, te lo enseña la vida”

¿Qué sentiste cuando el proyecto ya era una realidad? Habías publicado un libro.
Tras el esfuerzo que conlleva publicar un libro de autoedición, lo que sentí fue alivio y felicidad, sobre todo, por haber culminado un sueño. Lo tenía materializado entre mis manos, era real; de eso ya no albergaba ninguna duda. Esa fue la primera parte de mi loca aventura literaria, aunque la segunda, para mí fue tan satisfactoria como la primera: recibir los comentarios de los lectores. Puedo comprender que “Si duele, no es Amor”, tenga un alcance limitado, ya que va dirigido a unos lectores muy específicos, pero lo que me animó a seguir a delante, más que nada, fueron los buenos resultados: todas las personas a las que he podido ayudar.
La realización de una obra literaria requiere mucho tiempo y sobre todo muchas correcciones. ¿Eres muy perfeccionista, le das muchas vueltas al enfoque o escribes de un tirón?
Soy de las que le dan tantas vueltas a la historia, que hasta yo misma me pierdo en ella jajaj. Normalmente suelo escribir del tirón sobre todo cuando trato de redactar los diálogos, es lo más que me fascina, sin embargo, la descripción del entorno y la actitud de los personajes es lo más laborioso. De todas formas, hay libros más sencillos de desarrollar y otros más complicados. El ejemplo está, en la novela de suspense “La Tumba del Asesino”, si no haces un buen esquema y relees una y otra vez todo lo que has escrito… estás perdido. Seguir el rastro de un asesino no es fácil, esa novela da muchos giros para despistar al lector, y eso lleva un trabajo que no se ve hasta que terminas de leer el último capítulo.
De la angustia por la ruptura de tu primer libro, pasas al romanticismo del micro-relato “Lluvia de Seda” ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando fuiste finalista en el concurso literario ArtGeroust?
Se me pasó por la cabeza… que tan mal no lo podía estar haciendo si me ofrecieron esa clasificación. Es por eso, por lo que me lancé a publicar mi primera novela romántica “Natalie”. Un salto importante si lo vemos desde un punto de vista literario. Dos géneros muy diferentes, pero que en el fondo, lo que me define es la forma de redactar, no en sí el tema al que le dé preferencia. Por eso soy tan camaleónica, mi pasión es plasmar un sueño o una historia que comienza en mi mente y darle vida a través de los sentimientos que provoco en el lector.
Aprovecho para dejar constancia del micro-relato finalista de ArtGeroust de erótica- romántica del 23-06-2016. Espero no sonrojar a ningún lector jajaj
“Mientras su boca se entretenía desafiando los latidos de mi cuello, su mano firma y decidida comenzó a subir la fina seda que cubría mis rodillas. Era un ritual casi imperceptible para mi somnolienta situación. Un sueño demasiado real para no inquietarme. Su infinita paciencia y sus dedos experimentados lograron que regresase a la conciencia en el momento que noté su mano atravesar el borde de mi ropa interior. Desperté con una exhalación profunda y abrí los ojos mostrando unas pupilas dilatadas que reflejaban el baile de las cálidas llamas de la chimenea aún encendida”

El mismo año publicas “Natalie, dos vidas y una historia” una novela en primera persona de suspense y erotismo. ¿Cómo me venderías la novela?
“Natalie” es una novela que tiene una función en sí, mantenerte vinculado con la protagonista. Por eso la he redactado en primera persona, para que seas capaz de ponerte en la piel de Natalie Pow, hasta tal punto que puede llegar a saborear su dolor, sus logros y su reencuentro con ese ser que llevaba adormecido, o mejor dicho, llevamos adormecido. Estamos tan acostumbrados a vivir el placer inmediato que se nos ha olvidado saborear las cosas más simples de la vida.
Está inspirada en una de las modelos de Victoria’s Secret. La parte más bella de la historia transcurre en la metamorfosis de la protagonista, de tenerlo todo a comenzar de cero. En este caso, he utilizado un lenguaje elegante para poner al personaje en el lugar y en el entorno correcto; rodeado de lujo y glamur, al que pocos mortales podeos acceder. Es una lectura sencilla y rápida por el contenido de suspense, pasión y erotismo. ¿Mi cometido?, hacer viajar al lector sin necesidad de moverse del sofá, y lograr que se sienta imantado hasta la última página. Gracias a “Natalie”, he podido transmitir parte de mi esencia y una lección de vida para las personas que desena no sólo entretenerse con el contenido sino fortalecer sus emociones.

Yo quiero pensar que la literatura no tiene sexo. ¿Crees que escribes novelas para mujeres, o también para hombres? ¿Cuál es tu público?
En realidad, las novelas no tendrían que tener sexo, pero sí que es cierto que el público femenino se decanta más por un estilo de lectura, que quizás, el masculino no. Mis dos primeros libros han tenido una mayor aceptación entre las mujeres, sin embargo, la última novela de suspense “La Tumba del Asesino” ha ampliado el abanico de lectores de forma exponencial. Tanto mujeres como hombres se ven seducidos por los libros de intriga y misterio: enlazar pistas, descubrir al asesino, romper con las sospechas cuando una de las pistas da un nuevo giro al caso… este tipo de novelas, debo reconocer, que son adictivas, porque no sólo investiga la policía, lo hace también el lector.

¿Crees que viviendo en canarias es más difícil publicar un libro, que por ejemplo, viviendo en Barcelona?
Publicar con una editorial, cada vez es más complicado si pretendes que te valoren por tu forma de redactar, como hacen las editoriales de renombre. Sin embargo, muchas de las editoriales convencionales, no llevan ese criterio. Cobran a los autores por publicar. Es una crítica que hago al sector, porque es lo que he podido ver durante estos últimos siete años. El valor del autor se ha desdibujado.
Con respecto a la pregunta de si es complicado publicar siendo escritor canario, la respuesta es no, no es difícil si tienes dinero para pagar a una editorial o no es difícil si eres capaz de autoeditar tu propio libro. En realidad, lo complicado no es tanto publicar, sino encontrar una editorial que distribuya también a nivel peninsular, por eso, ser un autor isleño cierra fronteras.

En 2018 sale a la luz “El Gusanito Lupy, contra la contaminación” un cuento infantil sobre la salud de nuestro planeta, Bibiana ¿En qué nos estamos equivocando?
Creo que desde que tengo uso de razón he respetado a la naturaleza. Se podría decir que la admiro. Cuando se utiliza la frase de… “no mataría ni a una mosca”, yo la aplico de forma literal. La gente inteligente, supongo que entenderá que el entorno que nos rodea es ilimitado. ¿En qué nos estamos equivocando? Quizás en la falta de educación con respecto a todas y cada una de las generaciones que han pasado por el planeta. Yo creo que nos hemos equivocado porque hemos construido una sociedad egoísta. ¿Qué refugio le dejaremos a nuestros hijos y nietos? ¿Creemos que los seres vivos no sufren? Empatizar es evolucionar.
Es evidente que me gustan los libros que dan significado a la vida. En resumen, que aporten o remuevan algo dentro de cada uno de los lectores. “El Gusanito Lupy”, está pensado para que las próximas generaciones tengan conciencia de la importancia de conservar el único lugar conocido donde puede existir la vida. Es una contribución ínfima, pero tengo la esperanza de que, con éste y muchos granitos de arena, logremos tomar conciencia de ello.

Si comenzamos a educar a nuestros hijos desde hoy ¿Crees que hay marcha atrás con la salud de nuestro planeta?
En realidad, dudo que muchos de los atentados que hemos ocasionado al entorno puedan subsanarse. Las miles de especies extinguidas nunca regresarán, los pulmones del planeta no dejarán de ser talados, porque el interés económico está por encima de la evolución. Somos demasiados y la lógica me dice que no pararemos de multiplicarnos, lo que evidencia el agotamiento de los recursos. Somos muchos países y muchas culturas, es imposible concienciarlos a todos. Y no es que quiera ser pesimista, simplemente, habla el sentido común. Pero si es cierto, que si la mayor cantidad de personas contribuye a la causa, se puede ralentizar el desastre.

Ufff, cambiando de orden… no hay nada que me guste más que una novela policiaca. Háblame de “La Tumba del Asesino”, sin contarme mucho, que me la quiero leer.
“La Tumba del Asesino” es una novela policiaca que está ambientada en Nueva York. Esta tragedia comienza en un pequeño laboratorio a las afueras de Manhattan. Es una historia ágil y adictiva donde un agente de la CIA, Bryan Cooper, se infiltra en la policía para resolver el asesinato de su hermana Sandra. La muerte de ella, junto con cinco cadáveres más conforman un puzle casi imposible de resolver. El caso se convierte en un desafío para los detectives cuando las pruebas y los testigos comienzan a desaparecer. Sin embargo, todo cobra sentido de nuevo tras el hallazgo de un tatuaje bajo el cabello de uno de los cadáveres.
La novela en sí tiene un trasfondo que crea controversia entre los principios básicos del ser humano y la ley. Un conflicto entre lo que impone la justicia y lo que es verdaderamente justo. Estoy ansiosa por escuchar tu opinión tras la lectura de este thriller.

Como te dije, a mi me engancha la intriga en una novela ¿A qué te enganchas como lectora, para dejar todo lo que tienes alrededor y meterte de lleno en una novela?
Antes, lo que más solía leer eran libros de crecimiento personal, pero de los buenos, de los que sacas provecho y hacen que te replantees tus firmes convicciones. Ahora no tengo predilección por un género en particular. Entre romántica y suspense, diría que me inclino un poco más hacia el suspense.
Si un autor es capaz de entretenerme, ofreciendo una lectura amena y chispeante, ya me tiene conquistada, sin importarme el tipo de literatura que escriba.

Tienes un o una escritor@ favorito?
Hay muchos autores tremendamente buenos que podría mencionar, pero mi primera inspiración fue un libro sencillo de Penélope Parker que llegó a mis manos como por arte de magia en uno de los peores momento de mi vida. Ese fue el segundo motivo por el que me inicié a la escritura: la pasión por transmitir emociones. El primero, ya lo desvelaré a su debido momento.
El salto a la novela romántica surgió a manos de Danielle Steel, es un place dejarte arrastrar por las novelas llenas de pasión. Dolores Redondo es otra autora que me fascina, sobre todo, por el desconcierto, los detalles y todos los reveses y giros que hay en cada uno de sus libros.
Tres autoras de diferente género que me hacen soñar, poner los pies en la tierra y desconfiar al mismo tiempo. Me identifico con ellas porque soy polifacética en la escritura y me desenvuelvo bien en cualquiera de los tres géneros.

Tienes un nuevo proyecto en mente sobre la ciudad del Adelantado ¿Cómo lo llevas?
Esta historia es uno de los proyectos más ambiciosos que me he propuesto hasta ahora. La veo como un reto, porque no es lo mismo dejar que la inspiración hable, a que te veas envuelta en una realidad, de lo más bella, por cierto. Es necesario documentarse mucho para poner al lector en situación, porque no es solo una novela de suspense, sino que está ambientada en La Laguna, y para ello, hay que invertir tiempo en documentarse: archivos históricos, anotaciones, resúmenes, leer libros relacionados con los puntos más significativos que vas a desarrollar, etc. Esta ciudad está impregnada de leyendas, misterio e historias verídicas muy interesantes. Sus casas, sus calles y su clima, dan un siniestro escenario a una novela que estará inspirada en el siglo XVI, concretamente en el mes de noviembre de 1580.

Ahora, y lo más importante, ¿qué tengo que hacer para leer tus libros?, ¿dónde los consigo?
Puedes conseguirlos en las librerías de Tenerife, hay 20 puntos de venta. En todo Güímar, Candelaria , La Laguna y Santa Cruz.
También puedes pedir tu libro desde mi web: bibianareyes.com o por Amazon, escribiendo en el buscador mi nombre “Bibiana Reyes”
Y no me queda nada más, que darte las gracias por haberme invitado a participar en esta entrevista tan amena.


Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros técnicas, para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.    Ver