El Ayuntamiento dedica una calle del casco urbano a la Real Sociedad Económica de Amigos del País

en LA LAGUNA el .

El acto de rotulación se llevará a cabo este miércoles a las 14:00 horas, renombrando la actual calle Ernesto Ascanio y León Huerta   

El Ayuntamiento de La Laguna celebrará este miércoles a las 14:00 horas el acto de rotulación a título honorífico de la actual calle Ernesto Ascanio y León Huerta, que pasará a denominarse calle de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, dando cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno municipal en junio de 2016.

Establecida en La Laguna desde 1777, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife fue una de las principales impulsoras de los valores de la Ilustración en Canarias. En sus orígenes sus actuaciones se centraron en la mejora de las condiciones de explotación del sector primario, si bien muy pronto sus iniciativas estuvieron también ligadas al desarrollo cultural de la ciudadanía, propiciando hitos como la aparición de la imprenta en Canarias o la creación de la Universidad de San Fernando en 1792.

Galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, declarada de utilidad pública en junio de 2002, declarada de interés público por el Gobierno de Canarias en 2016, ‘La Económica’ ha jugado en sus más de 240 años de historia un papel fundamental en la vida social y cultural de La Laguna.

La vía que pasará a denominarse calle Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife comunica las vías Viana y Nava y Grimón. Antiguamente se la conocía como calle de La Palma, si bien tras la Guerra Civil fue renombrada Ernesto Ascanio y León Huerta, voluntario de artillería lagunero que se sumó al levantamiento militar del 18 de julio de 1936. La denominación de esta calle incumplía por tanto la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la conocida Ley de Memoria Histórica, por lo que el Ayuntamiento decidió en 2018 modificar la moción original presentada por el grupo popular (que proponía dedicar a ‘La Económica’ la plaza situada entre las calle Antonio González Ramos y San Borondón), para que fuera esta vía la que recibiese el nombre de Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, acuerdo que será materializado en el acto de este miércoles.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.